Maceta para cultivar orquídeas

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por paloma, 12/4/06.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola

    Hace unos dias me regalaron una orquidea, y al preguntar si tenia que ponerla en una maceta transparente me dijeron que no, que podia ir en cualquier maceta.

    Asi que le puse tierra para orquideas, pero en una maceta de ceramica.

    Esta bien o sería mejor una en la que le diese la luz a las raices????

    Es que hasta hace poco no he tenido orquideas, tengo una phal y tambien esta en una maceta de ceramica, pero tiene gran cantidad de raices fuera del tiesto.
     
  2. Hola Paloma, guapisima. Las orquideas, me figuro que las que tienes son Phalaenopsis, es mejor que estén ventiladas. Cuando dices que las tienes en macetas de cerámica, te refieres a macetas de barro o a macetas con brillo?
    Lo importante es que tengan el sustrato algo grueso para que el agua escurra pronto. Si le pones el que venden de marca, vale la pena que le añadas trocitos de corteza de pino o de corteza de corcho. si no tienes, le puedes poner trozos de corcho de los tapones de las botellas. Si no tienes, cascaras de nuez picada, lo importante es que cuando riegues, lo hagas copiosamente y cuando escurra la maceta, la pones en su sitio, mejor con buena luz y sin sol. Si hay poca humedad ambiente, le pones un plato con piedrecitas y agua sin que toque el agua la planta.
    No importa que les de la luz a las raíces, pero si comprendes que hay que cambiarla me lo dices y sigo explicándote.

    He tenido la begonia de flores color coral que me mandaste muy malita todo el invierno, creo que se ha salvado, pero ya veremos.
    Un abrazo
     
  3. Si pudeiras poner una foto de la que te han regalada, sabriamos (mas o menos) de qual se trata y los cuidados que necesita. Aunque eso que te he dicho del sustrato y el riego sirve para casi todas.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola Soledad, gracias por las indicaciones, trataré de seguir tus consejos.

    Las tengo en maceta de brillo, la que tengo hace más tiempo es una phal, pero la que me dieron el otro dia es una Cattleya..o algo asi, no se si será más delicada que la phal.

    Por lo que veo no debo dejarla con agua en el platito (cosa que hasta ahora hacia)..será por eso que no me prosperan...

    Espero que se reponga tu begonia, la mía tambien esta algo pochilla, pero yo creo que saldrá delante, seguramente será que le ha afectado el frio, siempre la tenia en la terraza de atras con orientación sur-este pero la cambié a otra terraza de orientacion norte y no me di cuenta de cambiarla en el invierno.

    La tigre que me enviastes, al final sobrevivió y ahi anda en la terraza trasera que es más abrigada.
     
  5. Hola, si es una Cattleya entonces, tendrías que averiguar si es especie o híbrido, ya que si es especie, con algunas hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de su cultivo, y si es un híbrido, lo mejor es la maceta, plástica o de terracota (y en el caso de ser híbrido, averiguar de qué especies para tener en cuenta a su vez otros cuidados especiales), pero siempre con un substrato aireado y de fácil drenaje (1/3 de la maceta debe ser drenaje, el resto corteza y carbón vegetal, eso es lo que yo uso y me funciona muy bien). A las Cattleyas les gusta que el substrato se seque muy bien antes de volver a regarlas, y les gusta tener mucha luminosidad, pero no sol directo. Hiciste muy bien en sacar el plato con agua en el cual estaba apoyada la maceta. Saludos!!!
     
  6. Pon la foto ya, que me muero de ganas de ver tu Cattleya.

    Menos riego y mas luz que la Phalaenopsis.

    Besos