Tomates cherry: siembra de semillas

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Cambium., 13/4/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    A ver esos expertos siempre dispuestos!!

    He sacado semillas de un par de tomatillos cherry con la idea de convertirlas en nuevas plantitas y seguir así con mi macetohuerto de primer año (ya hemos recolectado los primeros rábanos!!!). La cosa es que no sé en qué momento pueden ser sembradas, tengo que secarlas ¿hasta qué punto? ¿cuantos días? supongo que el grado de sequedad o el plazo será importante para que luego puedan prosperar ¿o no? No lo sé.

    Vamos, que tengo recién sequitas las semillas, ¿qué hago ahora?

    Por cierto ¿cómo saber cuando es el punto bueno de los rábanos?, hemos cogido algunos pero tenemos la impresión de que podían haber crecido más si esperamos un poco.

    Gracias, yo y mis tres pequeños ayudantes seguramente no tendríamos ahora nuestro minivergel en marcha sin vuestra ayuda.
     
  2. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola Cambium!!
    Bueno no se si te sere de gran ayuda puesto que soy tambien novata,pero sobre octubre me trajeron unos cherry y les saque las semillas y simplemente las seque con papel de cocina y cuando estaban secas las guarde en papel albal.Sobre febrero cogi esas semillas y simplemente lo que hice fue meterlas unos minutos (unos 10 o asi) en agua,mientras iba preparando los semilleros y al final las coloque..y a la semana o asi me salieron las plantitas,asi que de momento van bien..
    respecto a los frutos..habra que esperar pues es el primer año que lo voy llevando a cabo.

    Sobre los rabanos seguro que habra alguien que te pueda ayudar pues no tengo la menos idea...un saludo
     
  3. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Hola Cambium, yo soy novata tambien en todo esto, y precisamente lo que tengo este año son las matitas de los cherrys. Hice lo mismo que JeLa, me los trajeron, de una huerta de Murcia, y se me ocurrio que como estaban tan caros, les podria sacar las semillitas y plantarlos yo.
    Les saque las semillitas a tres o cuatro, las lave en un colador, y en el mismo colador encima de una taza, las tuve hasta este año, que directamente las puse todas en una minimaceta directamente del colador (ignorante de mi, ni sabia lo de los semilleros)
    No veas que lio de plantulas cuando empezaron a salir, y que de ellas......(entonces fue cuando buscando en google que hacia me encontre este fantastico foro), me he quedado con seis que he puesto en macetones conforme dicen aqui en el foro, y el resto las he regalado, porque me daba penita deshacerme de ellas. A ver si hay suerte y me dan tomatitos este año.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bueno, pues ya está supercontestado como plantar los tomates cereza.

    Otra idea, si quieres hacer unas cuantas, es hacerlo en vasitos de yogurt. La tierra de maceta o sustrato universal ya te irá bien. Llena de sustrato el vaso de yogurt - hazle un agujero del tamaño de un lapiz en el culo, antes- y aprieta bien la tierra hasta 3/4 partes del vaso. Mojalo todo bien mojado. Haz en el centro un hoyo pequeñito con el dedo, pon 1 y solo 1 semilla de tomate. Pon un dedito de tierra por encima para cubrir la semilla, esta última tierra sin apretar demasiado. Un poquitin de nada de agua, solo para mojar el último dedo de tierra. Y cubrelo de plástico para que mantenga la humedad. De vez en cuando puedes abrirlo un poquito. Ponlo en un sitio que haya un poco de calor, como detras del motor de la nevera, encima del dvd... imaginación al poder, usa electrodomésticos que esten siempre en marcha y suelten un poco de calor... vigila de no mojarlos y de no tapar las rendijas que tienen de ventilación. En este tiempo, peró, si ya hace calor en tu tierra, con tenerlo en el interior de alguna ventana con buen sol ya te basta. Lo de buscar sitios con calor es mas bien para el invierno, o para la noche.

    Haz varios vasitos de yogur cada uno con una semilla y así las trasplantas a las macetas cuando ya sean las plantas un poco grandes de manera mas facil que si hubieras plantado varias semillas juntas y despues a la hora de separar las plantas es mas engorroso y mas facil de romperles raices.

    Es posible que alguna no te vaya bien, pero tendrás la mayoría que iran perfectas, por ello siempre has de sembrar algunas mas de las que pretendas plantar en maceta o en el huerto.

    El agujero del tamaño de un lapiz del culo del yogurt, es para pasar por él un lapiz y apretar hacia arriba para poder sacar con facilidad el plantón cuando lo tengas de pasar a la maceta, asimismo, tambien te sirve para que salga el agua de riego. Las bandejas que venden para tal menester tambien tienen un agujero de este tamaño para lo que te digo.

    Mientras tengas solo la semilla puedes tener los vasos a oscuras y tapados con el plástico, por ejemplo detras de la nevera. Pero en cuanto te salgan las hojas, que será entre 7 y 10 días, ya has de ponerlos a la luz, porque las hojas hacen la fotosintesis y necesitan luz. Y si los tapas con plástico, cuando tengan las hojas debes tenerlo un poco abierto o irlo abriendo de vez en cuando.

    Vigila el riego. Mientras las semillas no germinen, con un primer buen riego como te he contado y cerrado todo en plástico, es muy posible que no tengas de regar mas. Veras como se hace bao en el plástico, el cual es señal de que hay humedad. De todas maneras ves fijándote en la tierra, no sea cosa que se reseque mucho y tengas de echar un poco de agua.

    Y una vez ha salido la planta, es conveniente que crezca bien equilibrado el tallo y la raiz. Para ello has de jugar con el agua y con el cierre. Si la planta esta muy cerrada y tiene mucha humedad y calor saldrá mucho el tallo y se hará poco la raíz. Por ello es buena idea destapar la plantita, a medida que crezca, cada vez mas tiempo, hasta que le saques del todo el plástico cuando ya la veas grande y mas o menos fuerte. Y el riego no lo hagas excesivo para que no salga tanto tallo y la raiz tenga de hacerse fuerte yendo a buscar el agua por toda la tierra.

    Todo esto te lo cuento entendiendo que lo haras dentro de casa, si lo haces al exterior has de tenerlo todo mas cerrado segun el frío.

    Cuando te digo de taparlo con plastico, me refiero por ejemplo a poner los vasitos de yogurt dentro de una cajita de plastico transparente un poquito altas para que quepan las plantitas hasta que tengan 4 o 5 dedos de altas, como por ejemplo las que se usan para envasar los pasteles en los supermercados (ya ves con que excusa te puedes comer un pastel), o las bandejitas que usan en algunas pescaderías o en rustiserías o en el pollo a l'ast para poner las bravas, los caracoles, la ensaladilla rusa, ...

    ... buen, te dejo que me ha entrado hambre.


    Saludos.


    .
     
  5. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Vaya, Llangosto, al final te ha salido un pequeño tratado sobre la siembra y primeros cuidados del tomate... creo que te mereces un 10.

    Desde luego que lo voy a seguir al pie de la letra. Ya estoy sacando una primera generación de marmandes que han tenido sus dificultades por el mildiu pero sobreviven algunos, y espero llegar hasta el final con ellos. Pero creo que con este guión que nos has facilitado bastantes cosas habrían ido mejor.

    En realidad sigo con una duda fundamental (para mí): me habéis dicho, Midalas y JeLa, que las semillas del tomatillo las sacásteis la temporada anterior a la siembra... pero a mi me gustaría usarlas en la misma temporada, es decir, he comprado los cherry, les he cogido semillas, están secas (bueno, lo secas que puedan estar despues de tres días) y me gustaría sembrarlas ahora. ¿Puedo? ¿Tengo que esperar?

    Gracias a todos.
     
  6. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    No se si saldran adelante o no Cambium, como ya te dije soy totalmente novata en el tema, y ni siquiera sabia si las mias de la temporada anterior germinarian o no, lo hice por probar y salió. De todas formas podias plantar 3 o 4 y ver que pasa, total, por probar....
    Pero bueno, alguien que sepa del tema seguro te contesta con precisión.
     
  7. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo creo que si pueden salir..Vamos puede ser que a lo mejor no..pero recuerdo que yo de pequeña alguna vez he cogido semillejas del tomate de la ensalada y las plantaba en la tierra y me salian..el problema era mi madre cuando veia que la planta ya alcanzaba mucha altura y estorbaba un poco en la terraza..y llegaba arrasando y me la arrancaba :icon_evil:
    Pero vamos..prueba que lo mas seguro es que salgan ;)
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Cambium, que sí, que seguro que te salen!
    Ponlas en los vasitos de yogur o en semilleros aplicando siempre la super-técnica de Llangosto y ya verás como dentro de nada nos estás poniendo las fotos de esos super-cherrys :smile:
    ¡Y anímate a plantar algo más! Ya verás como hay cosas que se dan muy bien en los macetohuertos.

    Un abrazo
     
  9. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Pos yastá tó dicho. A la tarea.

    Gracias.