¿Cuál es el punto óptimo de recolección de rábanos?

Tema en 'Rábano' comenzado por Cambium., 14/4/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Supongo que no habrá una repuesta muy absoluta sobre este tema, pero cualquier pista sería de interés.

    El asunto es que estoy recogiendo algunos rábanos por el miedo a que se ahuequen o se endurezcan... pero claro, siempre piensa uno que podrían haberse hecho más gorditos conservando la calidad. ¿Hay forma de saber cuando están en su punto -desarrollados y con la textura óptima-?

    Gracias.
     
  2. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Me uno a tu pregunta Cambium, porque yo estoy como tu, he arrancado algunos, los he tocado y están muy blandos asi qeu podría haberlos dejado más, a algunos de los que dejé se están subiendo y empezaron a echar la flor pero se las he quitado, a ver si alguien nos puede orientar.

    Saludos!! ;)
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a los dos: si se trata de rabanitos el punto óptimo para comer es cuando ya están algo gorditos aunque sean pequeños se pueden ir consumiendo, están tiernos y crujientes, así vas comiendo hasta que se empiezan a ahuecar y se ponen como corcho, empiezan a hacer flor y están muy duros.
    Yo normalmente siembro en 4 etapas mínimo con intérvalo de 15 días, así hay rabanitos por más tiempo, el espacio que ocupa cada simbra es bastante reducido en un mismo bancal, unos 50 cm de lado en cada uno.
    Nunca he sembrado rábanos pero supongo que el punto óptimo será igual, se van consumiendo desde pequeños hasta que se ponen huecos.
    Saludos
     
  4. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Entendido, concluyo que saber cuando se empiezan a acorchar es difícil determinarlo y por eso lo mejor es recolectar conforme se va teniendo apetito y el rábano ya está con tamaño para morder'.

    Gracias.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Exactamente, cuando maduran demasiado tu lo notarás porque están acochados, se puede saber tambien cuando ya son grandecitos, los tocas y son flojos. Cuando son pequeños se pueden comer sin pelar, y dicen (yo no lo he probado) que las hojas tiernas son buenas en ensalada.
    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En casa usamos las hojas tiernas para hacer tortillas, como si se tratara de espinacas, y nos encantan.


    .
     
  7. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    a qué se debe que los rábanitos se suban tan pronto para echar la flor?? he plantado 4 tipos distintos de semillas y uno de ellos ( no se cuál es porque se me mezclaron :( ) crece mucho y forma un rabanito enano que ni es rabanito ni es ná :11risotada: puede ser por la semilla??

    Saludos
     
  8. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    No veáis lo felices que fueron mis críos con su primera cosechilla de rabanitos (eran rabanitos, no de los largos). Y yo también!

    A pesar de las dificultades y la enfermedad que tuvieron, que ya he comentado en otros hilos, al final es un placer enorme tenerlos en tu mano... luego casi nos da pena comérnoslos.

    Sobre las hojas... yo que vivo ahora en el área de Jaén no conozco que las consuma nadie, pero mis padres que son de Almería y del sur de Granada se las comen directamente, sin ponerlas ni siquiera en ensalada; aquí en Jaén se ríen cuando lo cuento. Imagino que la tortilla de Llangosto debe estar deliciosa. Pero no la voy a poder probar, les he puesto algún tratamiento antifúngico y no me fío.

    Saturniasp, siento no poder ayudarte con tu consulta, si acaso comentarte que mi primera generación de rabanitos surgió de un sobrecito de Carrefour, esta variedad se llama Ilka.