Acidificar la tierra: ¿qué cantidad de ácido nítrico es necesario?

Tema en 'Ph del sustrato' comenzado por NUM NUM., 18/4/06.

  1. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola compañeros/as:
    Necesito saber qué cantidad; y ; concretamente en qué proporcion necesito diluir acido nítrico para acidificar la tierra perteneciente a 3 acers de diferentes especies.estan en tierra de castaño pero aun así ,su ph me marca 6' 9.Gracias.
     
  2. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Pues es que eso depende de tu agua, en concreto de la cantidad de carbonatos que tenga el agua. Los carbonatos hacen de tampon, es decir, neutralizan el acido que le vayas echando. La mejor manera de saberlo es comprar tiras indicadoras de ph, si tienes un poco de suerte las puedes encontrar en una drogueria.

    Tienes que ir añadiendo acido al agua poco a poco, con ojo porque cuando hayas neutralizado todos los carbonatos el ph bajará de golpe y con muy poquito acido lo bajaras mucho. Además ten en cuenta que la neutralización no es instantanea, tendras que dejar pasar un rato entre medida y medida (si, es un autentico coñazo...) Fijate bien en la cantidad que pones y la proxima vez ya lo podras hacer sin medir.

    Saludos

    xavi
     
  3. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Xavi, mejor explicado imposible.Muchas gracias.Un saludo
     
  4. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Yo creo que el problema es acidificar el terreno y no el agua, veo que tienes un pH- metro, eso es una ventaja, puesto que te facilita las cosas.
    Yo haría esto, una vez acidifique el agua de riego puesto que ha precipitado los carbonatos, cogería tierra de los acer y la pondría en tres macetas diferentes a la cual le añadiría el agua en diferentes concentraciones de ácido nítrico, mediría el pH de las tres y vería cual es el pH que mas se aproxima al óptimo y lo estrapolará a la realida, osea haría una simple regla de tres, si para tal cantidad de tierra necesito tanta agua acidificada para bajar el pH hasta una cantidad, pues para el total del acer necesito tanto.
    Es una manera esperimental pero es exacta, puedes probar con yeso o con azúfre de la misma manera para enmendar el pH.
    Espero que la idea te sea útil...
     
  5. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    muchas gracias fran ,tendré en cuenta tu técnica pues me parece menos agresiva .¿es el acido cítrico el que más acidifica la tierra o el nitrico? Gracias
     
  6. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Es el nítrico, puesto que es un ácido fuerte, el cítrico es menos agresivo, y se usa más para temas alimenticios que para corregir el suelo.