Rúcula, canónigos o berros: cultivo o cuidados

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por Yraila, 14/4/06.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    Hola
    ¿Alguien sabe cómo se cultivan estas plantas( canónigos, rucula, berros...)? quiero sembrarlas para amenizar mis ensaladas, pero no sé nada de ellas, ¿venden semillas?, ¿cuándo se siembran?...
    Gracias foreros!
    ;)
     
  2. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Me uno a la peticion de información de Yraila. Especialmente he estado buscando semillas de canonigos porque me encantan, pero no las encontre en la pequeña ciudad donde vivo, y ni siquiera se en caso de conseguirlas como y cuando cultivarlos, aunque en algon mensaje que he visto en el foro creo que no es temporada no?
    Yo tambien agradeceria informacion.
    Besotes.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sobre la Rúcula no sé si estas a tiempo la mia ya puso flor y la arranque porque necesitaba el sitio. Yo la sembré creo que a primeros de Febrero o ultimos de enero. Por tu zona no sé. Sobre rábanos no tengo ni idea, lo siento.
     
  4. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola Yraila, Aqui tienes algo de información sobre los canonigos:

    http://www.infojardin.com/fichas/ho...ierba-canonigos-valerianela-lechuga-campo.htm

    Y sobre los berros:

    http://www.infojardin.com/fichas/hortalizas-verduras/berros-nasturtium-officinale.htm

    y algo sobre la rucula:

    RUCULA /RUCOLA
    Nombre científico:
    Eruca sativa Mill.
    Nombres vulgares en español:
    rúcula, arrúgula, roqueta, jazamango, oruga.
    Nombres vulgares en otros idiomas:
    arugula, rocket salad (inglés), Rauke (alemán), roquette (francés), ruchetta, rucola, roca (italiano).
    Esta especie es originaria del sur de Europa y del oeste de Asia. Es importante como cultivo en Europa Meridional, Egipto y Sudán. En India es cultivada por el aceite de sus semillas. Su difusión a nivel mundial es escasa.
    Rúcula (2n = 22 cromosomas) es una especie anual que presenta una raíz pivotante, gruesa y ramificada. La planta es semierguida, muy ramificada y pubescente (pelos simples). Las hojas basales, de unos 20 a 30 cm largo, se disponen en roseta, son pecioladas, de lámina lirado-pinnatisecta, con lóbulos irregularmente dentados, y presentan color verde o rojizo. Las superiores son sésiles. Las flores están agrupadas en racimos alargados y son blanquecinas o amarillentas. La silicua es gruesa, de unos 3 cm de largo.
    El órgano de consumo lo forman las hojas y tallos jóvenes, los que se consumen crudos en ensalada y tienen un sabor algo picante. Usualmente se prepara en mezcla con hojas de lechuga y achicoria.
    En Chile es prácticamente desconocida, a pesar que se hacen pequeños cultivos para producción de semillas que se exporta a países como Brasil.
    El nombre científico de esta planta es Eruca sativa, se la conoce tambien como arrúgula, rúgula, rúcola, roqueta o jazamango. Se dice que en la Antigua Roma, la rúcula se utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas. En Grecia fue citada por Dioscórides (siglo V a.C.) en el libro "De Materia Libre Quinque", donde era recomendada para problemas digestivos. Sus semillas también eran usadas para la elaboración de salsas. Poco a poco, comenzo a conocerse en el sur de Europa y el oeste de Asia. Actualmente, su cultivo es importante en la Europa meridional, Egipto y Sudán. En la India también es cultivada por la calidad del aceite que poseen sus semillas. Pero su difusión a nivel mundial es escasa. La planta es semierguida, muy ramificada y presenta un color verde amarillento o rojizo. Las hojas y tallos jóvenes son sus partes comestibles. Su sabor picante es bastante pronunciado. Por ello se recomienda usarla con moderación. Se puede consumir cruda o cocida en ensaladas, pastas y bocadillos, así como para dar sazón a sopas y salsas. La mayoría de los especialistas la consideran un buen digestivo.

    Saludoss!! ;)
     
  5. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Midalas, yo tampoco encontraba las semillas de los canónigos y me extrañaba mucho, así que un dia, en un vivero donde había gran cantidad de semillas me entretuve en mirarlas por las fotos, y di con ellas. El nombre que aparecía en el sobre era Valeriana no-sé-qué y debajo ponía también MACHÉ, que es como se llaman los canónigos en catalán.
    Por lo que tengo entendido, se siembra en septiembre, de hecho, puse no hace mucho unas macetas y no han germinado, en contra de los berros y la rúcula...

    Suerte!
     
  7. Yraila

    Yraila Guest

    por la información que aportais parece que la rúcula y el berro pueden sembrarse durante todo el año vigilando las heladas, ¿pero los canónigos cuándo se siembran?
    Intentaré encontrar semillas esta semana por lleida, a ver si hay suerte.
    Saludos
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Los canónigos se siembran en julio, agosto y septiembre.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Picarona, no conocía el nombre de la hierba de los canónigos en catalán ;) ; su nombre latino es Valerianella locusta.

    Pues yo los he sembrado hace poco y luego miré en el sobre la fecha de siembra :( , digo yo que ya nacerán cuando quieran y si no ya lo intentaré otra vez.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  11. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Gracias por facilitar el nombrecito de los canonigos, jejejej, hoy mismo me acercaré al Lidl, y al vivero, y me pondré en busca de las semillitas. A ver si tengo suerte, pues aparte de mi incursión en el macetohuerto con los cherrys, estoy realmente interesada en los canonigos´. Gracias.
     
  12. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Rucola

    Llevo 2 años cultivando rucola y es muy fácil. El problema es que su ciclo vegetativo es muy corto y florece enseguida.
    Las semillas las encuentro con el nombre de jaramago .
    Se puede sembrar desde finales del invierno hasta principio del otoño.
    Mi forma de cultivo consiste en una siembra a voleo en hileras de unos 10 cms de anchura.Cuando germinan les hago un aclareo para dejar la densidad óptima (a ojo). Luego los cuidados son mínimos, requiere rigos cuando escasean las lluvias y poco más. ¡Suerte!
     
  13. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Por fin encontre las semillas de los canonigos, gracias a que habeis facilitado su nombre. Efectivamente esta mañana fui al Lidl, y me encontre el sobrecito de "Maiz de ensalada" o "Valerianella locusta", oleeeee, ya me lo traje e casa. Ahora estoy deseosa de que llegue el mes de Julio para plantarlos.
    Graciasssss