Zelkova con hojas rojizas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Momichi, 17/4/06.

  1. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola a todos
    Soy nueva en este foro y quisiera plantear un problema que tengo y que no se solucionar, así que como veo que sabeis del tema, pues os lo planteo a ver que podeis decirme.
    Tengo mi Zelkova desde el 2 de Abril y desde entonces ha experimentado cambios significativos, que al menos a mi, me tienen un poco intranquila, y más teniendo en cuenta que es el regalo de mi marido :-?
    Cuando me lo regalaron estaba verdecito y frondoso y a los dos dias empezaron a ponersele las hojas amarillas y a caerse. Cuando le tocaba las hojitas se caían y además le salieron algunas manchitas negras. Todo esto lo achaqué al cambio de sitio, ya que no solo cambió de la tienda a mi casa, sino que viajó desde Almeria hasta Sevilla.
    Leí además en este mismo foro que podia deberse a eso justamente, e incluso pensé que lo estaba regando demasiado.
    Ahora esto ha cesado y le están saliendo unas hojitas nuevas, pero le salen de color rosado oscuro, casi rojas y se le están poniendo otras justamente de ese color.
    Además, veo como unos hilitos de araña, también muy poquitos que me hace pensar mal. No se si puede ser una simple arañita que no haga nada o algún bicho peligroso.
    No se que hacer. ¿Podeis darme algún consejo? No me gustaria perderlo porque le he cogido mucho cariño en este tiempo.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Sofia_Milan, en otro hilo ya te he dejado alguna cosa en referencia a tu olmo, pero ahora veo que añades nuevos datos. Así, sin verlo ni nada resulta un poco complicado hacer un diagnóstico de lo que le pueda pasar a tu árbol. En principio el 'amarilleo' de las hojas, si has observado telillas de araña, pueda ser debido a un ataque de araña roja (plaga a la que los olmos son muy propensos), para comprobar si puede serlo, debes equiparte de una lupa o algún cristal de aumento y una hoja de papel blanca. Situa la hoja de papel bajo las ramillas del olmo y sacúdelo un poco, observa con ayuda de la lupa todo lo que haya caído sobre el papel. Si el olmo tiene araña roja, seguramente verás algunas de ellas sobre el papel blanco, a simple vista resultan muy difíciles de observar. Si las hay, un producto que da muy efectivos resultados es el 'Curabonsai', que puedes encontrarlo en un Corte Inglés o también en centros especializados. A parte de ésto, si mantienes tu árbol bién sano y lo pulverizas a diario con agua, lo mantendrás libre de plagas (la araña roja detesta la humedad)
    Mira lo de la tirilla que te he dicho en el otro foro y a ver si nos puedes mandar alguna foto del paciente, ok?

    No te preocupes, que los olmos son muy fuertes. Una vez pasado este contratiempo, vas a disfrutar mucho de tu arbolito.

    Saludos.
     
  3. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Tienes razón. A ver si esta noche le hago unas fotografias al paciente y las cuelgo aquí para su diagnostico.
    Muchas gracias
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Que las hojas nuevas sean rojas puede ser normal en un olmo.

    Un saludo.
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Cierto! Olvidé el apunte a lo de las hojas rojizas. Si los brotes se ven de este color, no es nada malo, al contrario, muestra que el árbol, a parte de las plagas de araña que pueda tener, está sano.
     
  6. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Gracias por vuestras respuestas. Me quedo más tranquila si me decís que es normal que salgan rojizos algunos brotes. De todas formas, os cuelgo aquí unas fotos (si soy capaz porque es la primera vez) del paciente para que le echeis un vistazo.

    normal_Hojas%20rojitas.JPG

    normal_Tronco%20oxidado.JPG


    Por cierto, creo que necesita una poda ¿no? Pero no me atrevo a quitarle hojas ni a hacerle nada. ¿Me podeis dar algún consejillo de que le puedo hacer?

    normal_Vista%20de%20frente.JPG

    Vaya, parece que al final si he podido colgar las fotos :machacapc:
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueeeeeeno..., lo imaginaba peor, la verdad.
    En fin..., si no lleva la tirilla, tan sólo mira si tiene araña roja y lo tratas. Ubícalo en exterior pero que no le dé más que el sol de mañana o el de atardecer, rocíalo a diario (le encanta) y ahora no podes, tan solo limítate a pinzar cuando sea preciso, en aquel hilo donde pusiste tu primer mensaje se explica de que manera hay que pinzar el olmo. Para finales de invierno que viene ya lo podarás.

    Otra cosa..., si te apetece que sea de mayor tamaño, lo puedes pasar a una maceta más grande, ya sea maceta normal o en las planas para bonsái, con nuevo substrato y sin necesidad de podar raices todavía.

    Saludos y espero que nos mantengas al tanto de su evolución. ;)
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Una cosilla...

    ¿No parece que la tierra está demasiado apelmazada o me lo parece a mi? :-?
     
  9. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Pues si, a mi también me parecia que la tierra esta bastante apelmazada. Lo que ocurre es que me da miedo cambiarle la tierra (aún soy demasiado novata). Y además, no se si será bueno hacerlo ahora. Tengo entendido que trasplantarlo era algo que debia haber hecho hace algun tiempo ¿no?
    De todas formas, lo riego bastante a menudo (no se si eso tiene algo que ver). ¿Que puedo hacer? Gracias
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    En Sevilla quizá ya hace demasiado calor para transplantarlo, pero siempre se puede intentar a riesgo de detenerne el estirón y que ande pachucho unas semanas.

    Te he dicho lo de la tierra apelmazada porque también puede ser motivo de ese "pachuchismo" que parece tener.
    Pero bueno... si te da miedo transplantar puedes meterlo en una maceta más grande pero sin tocar la tierra y raíces que tienes. Tal cual está lo sacas de la maceta y lo metes en otra más grande, los espacios sobrantes los llenas con tierra nueva.
     
  11. ya que estais liados con los zelkovas, queria poner una dudiya, es normal que despues de pinzarlo se le secen algunas hojas (mas bien bastantes) y eche nuevos brotes.

    Se le estan secando las hojas de los primeros tallos que echo qye por demasiados chicos no pinze en su momento pero que ahora que estan mas grandes se estan secando, estan pelaos de hojas menos por la punta, que decis? voy a ver si coloco alguna fotillo! ok?
     
  12. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Pues supongo que tendreis razón, ya que vosotros sois los expertos. Lo que no se es donde puedo conseguir la tierra especial para bonsais. Supongo que en el corte inglés ¿no? ¿Sabeis si es muy cara? Aunque vaya pregunta, igual la voy a comprar. Lo que sea por mi arbolito.
    Por cierto, sigo vuestras instrucciones atentamente. Estoy pulverizando constantemente para que si hay alguna araña se vaya. Realicé la operación del folio pero no veo ningún bicho ni nada extraño, claro, que no se si es que lo he hecho mal o que de verdad no hay nada.
    La verdad es que yo lo veo muy pachuchito o quizás es que no está tan bonito como los vuestros. También puede ser que sea un poco exagerada y me asuste con ná :13mellado: Espero que sea esto ultimo :roll:
    Bueno, de todas formas, quiero agradeceros la atención que habeis puesto a mi petición de auxilio :cervezas: . Muchas gracias
     
  13. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola otra vez.
    Pues me he decidido así a lo valiente. Lo voy a trasplantar. Pienso que si está sufriendo en esa tierra tan dura, a lo mejor es conveniente un poquito de mal ahora y bien para mañana. Así que decidido, esta noche lo trasplanto.
    A ver que pasa. Ya os contaré
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Sofia_Milan, ya te dije un poco más arriba que un replantado en maceta mayor seguramente le iría de perlas. Este año ya no le recortes raíces, tan sólo lo trasplantas sin más y te pones las pilas para aprender como hacerlo el próximo año. Si puedes plantarlo en akadama, mejor, pero si tan sólo encuentas substrato 'preparado' para bonsái, procura hacer de éste una mezcla bastante drenante añadiéndole gravilla fina o arena gruesa.