Fresones salen raros (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por dominique, 11/4/06.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    hola,

    a mi juicio lo que les pasa a los fresones en cuestion es una cuestion genética.

    Los ritmos biológicos de la planta no están bien ajustados, y se están desarrollando hojas en lo que sería el propio fruto. en una planta con una cantidad 3 o 4 veces la normal de clorofila, pueden surgir yemas de las que pueden brotar hojas, o desarrollarse en exceso los sépalos, debido al aumento de la capacidad fotosintética. Pero si dices que no has añadido nada, y descartas que nadie lo ha añadido, resulta algo que sobrepasa mis conocimientos. Una mutación genética, quizá, pero es muy difícil. Quizá una rareza. Yo descarto un cruce de polen, sería una casualidad demasiado alta que tuvieses cerca plantas compatibles y se produciese la fecundación el fruto. En cualquier caso lo que puedo decirte con certeza es que la planta no está enferma.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Enferma no está eso seguro porque estan las hojas preciosas y tiene mas frutos de lo normal. Poco a poco se vá haciendo mas rojos los fresones y creo que en un mes estaran todos maduros.
    FRESON%20MADURANDO-21.jpg
    PICT0025.jpg
     
  3. MrL

    MrL Guest

    Yo si he visto una vez una mutación así hace algunos años, supongo que es algo que a veces ocurre, pero yo habia visto un solo fruto asi en una planta con otros frutos normales, si mal no recuerdo, este fruto mutante no prosperó.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estos prosperan todos al menos como se vé en la foto ya se estan poniendo rojos. Hoy he comido uno bien grande pro no de los mutantes y tiene un sabor mas dulce de lo normal, cómo si fuera caramelo de fresa. Si salen todos con ese sabor (hay unos treinta) me voy a hacer con los mutantes una copa de freson con nata que ni te cuento, la verdad es que por ese sabor merece la pena esperar el tiempo que lleban madurando, algunos mas de dos meses.
     
  5. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    ¿Qué tal van los fresones?

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    alx, He los mutantes mas pequeños porque estaban dejando la planta agotada. Hice una tremenda limpieza en el centro y ahora salen normales. Los mas grandes que ya estaban bien maduros me los he comifdo pelandolos previamente, de otra manera no se pueden consumir porque tienen hojitas integradas en el fruto, tienen un sabor excelente mucho mejor que los normales.
    Un abrazo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Lo que yo te diga, Expedientes X entre los macetohuerteros.... A ver el año que viene qué ocurre con tus extraños fresones muntantes, Dominique :smile:
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    oye pues guarda bien los estolones que salgan, a ver si tienes una nueva variedad que son mas sabrosas :11risotada:
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Los que estan saliendo ahora de la mata extraña ya son normales pero muy dulces y menos gordos. Yo creo que ha sido un cambio brusco de temperatura, porque pusieron flores sobre finales del mes de Enero que hizo unos dias de calorcito y al volver a bajar la temperatura se frenaron y estos frutos se protegieron con hojitas, cuando volvio el calor continuaron su ritmo. Tardaron en desarrollarse unos dos meses. Esto es lo que yo creo. De todas formas guardaré estolones para los que me los pidan por si les vuelve a ocurrir esta mutacion