Consejos para mi higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Momichi, 21/4/06.

  1. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola a todos.
    Necesito consejo sobre una higuerita que he rescatado y quisiera saber cuales son los cuidados basicos que necesita. Tiene aproximadamente 15 cm. de alto y la rescaté ayer. Estaba creciendo en una rendija en el cemento y aunque intenté sacarla con el máximo cuidado posible, algunas raicillas se le rompieron. ¿Creeis que sobrevivirá? He oido que son arboles muy resistentes.
    Ahora está en maceta pero no se cuales son los cuidados basicos que le tengo que dar. ¿La puedo poner en el sol directo? ¿La riego por inmersión? Por favor, ayudadme.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    no la pongas al sol hata que no este totalmente enraizada, que no le falte agua y que tampoco le sobre, no se si sobrevivira porque ya tendra hojas y es mas dificil el enraizamiento cuando el trasplate se hace en plena vegetacion. suerte
     
  3. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Gracias por tu consejo aunque no muy esperanzador. Espero que sobreviva pero probablemente tengas razón .
    No obstante, pongo aquí una foto para ver que tal crees que está.

    [​IMG]
     
  4. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    ¿Porque no sale la foto?
     
  5. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Vale creo que ahora va bien. Aquí está la foto....

    normal_Higuera%20I.JPG

    Ayy, Sofia que no te enteras
     
  6. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    hola sofia el año pasado yo tambien cogi una higuera pequeñiiiisima del bosque la plante en una maceta ke tengo un rosal, y no veas lo chula ke esta parece un bonsai bueno un prebonsai jeje, espero ke tengas suerte, yo espero ke algun dia me de higuitos seria increible ke los diera este año, bueno suerte con tu higuera ke es preciosa,,,, la mia tiene mas hojitas pero son mas pequeñas
    bueno no me enrollo mas un saludo :mrgreen:
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No quiero aguaros la fiesta pero si esas higueras son silvestres, nacidas de semilla, seguramente no os darán higos, y si los dan serán de mala calidad. Desde luego si las habéis encontrado aisladas, brotando en un sitio inverosímil, muy probablemente sean de semilla y por lo tanto improductivas.

    Otra cosa es que sean chupones de otra higuera que sí dé higos, en este caso serán clones y tan buenas como la higuera de la que proceden.

    En cualquier caso no está todo perdido, las podéis dejar crecer e injertarlas con una variedad que os guste.
     
  8. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola Axier. ¿Que es eso de que pueden ser chupones de otra higuera? :pensando:
    De todas maneras, mi idea es conseguir hacer un bonsai con esta higuerita, por tanto el sabor del fruto no es lo que más me importa.
    Gracias a todos por cotestarme
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Sofía, chupones se les llama a los brotes que salen en la base del tronco (a veces incluso a distancia del tronco), directamente de las raíces del arbol adulto. Con un poco cuidado se pueden cortar con un poco de raíz y suelen prosperar muy bien.

    Las higueras son muy propensas a emitir chupones (unas variedades más que otras).
     
  10. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola de nuevo. Espero no ser pesada pero como veo que entiendes del tema te quiero hacer una ultima pregunta.
    Cuando cogí la higuera tenia en el tronco como unas pequeñas lapas que se espachurraban cuando las tocaba. Se las quité todas, pero ahora veo que le están creciendo más por la parte más alta del tronco.
    Me imagino que es algún tipo de ser vivo (pero que hay que eliminar), pero ante la duda te pregunto por si sabes algo.
    No se si echarle un herbicida porque no tiene ni una semana plantada. ¿Lo soportaria? Dime por favor, ¿tu que harias? Gracias
     
  11. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola Sofia_Milan, supongo que se trata de cochinilla, en la página que te pongo puedes ver algunas fotos, a ver si lo puedes identificar:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Supongo que te has equivocado al escribirlo, pero el herbicida es para matar malas hierbas, en tu caso tendrás que usar un insecticida, aunque yo siempre prefiero tratar el problema de manera "biologica" sin productos quimicos.

    Al ser una higuera pequeña no creo que tengas problemas para eliminar esos bichos, echale un vistazo a la pagina que te he puesto y si crees que es eso lo que tiene tu higuera, ahí vienen bastanes soluciones, tanto biologicas como quimicas.

    Ya nos contarás que tal! ;)
    Un saludo
     
  12. Axier, y si se retira un chupon de un arbol X, intentando cogerlo con el brote...poniendo Hormonas de Enraizamiento podría salir adelante el arbolito?? :17nuse:
    Gracias
     
  13. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    No soy Axier, pero bueno os doy mi opinión...

    Yo creo que el tema de las hormonas es indiferente....
    La verdad es que nunca he probado con las hormonas ni he oido de nadie que las haya usado. He plantado esquejes con y sin raices y a veces han agarrado los "sin raices" y los "con raices" no han salido adelante.

    Si escarbas un poco y coges algo de raiz tienes tendrás más posibilidades de que agarren.
    De todas formas creo que ahora no es tiempo de plantarlas, se debe hacer entre los dos primeros meses del año, ya que ahora la planta debería estar brotando, o ya brotada e iniciando la actividad vegetal despues de hibernar.
     
  14. pinka, gracia. No lo sabía.
    Cuando puedo extraer con raiz lo hago, pero preguntaba por el tipico chupon que sale a unos centimetros del suelo pero en el tronco del arbol/arbusto.

    En cuanto a las hormonas te diré que dan resultado al menos yo lo he tenido poniendo esquejes no lo utilizo siempre. E incluso he probado de ponerle un pelin al agua de los esquejes y resulta !!!
    un abrazo