Lombrices californianas en el suelo: ¿qué beneficios tienen?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por gemota, 17/4/06.

  1. gemota

    gemota

    Mensajes:
    5
    He oido las virtudes de las lombrices californianas de tierra en cuanto airear el terreno mejor drenaje, producir humus y demas. Mi pregunta es si se pueden introducir en el jardin a su aire,(osea soltarlas y que se busquen la vida),y las posibilidades de que prosperen.
    1.- Seria beneficioso para el terreno?
    2.-Que molestias causarian,si las causaran?
    3.-Habria problemas en caso de prosperar en que se convirtieran en plaga(dado lo prolificas que son)?
    4.-Tendria que aportarles el sustento o el propio jardin lo haria en cuanto a materias organicas inertes?
    5.-Atraerian algun depredador indeseable convirtiendo el beneficio en martirio?
    En fin todo lo que me podais aportar al respecto seria de agradecer

    Gracias
    -------------------------------------------------------
    Que barato es prohibir....
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Gemota:

    Mira, la lombriz roja de california es una especie obtenida por selección y "pensada" para unas condiciones muy determinadas.

    De esta forma, en ambientes de humedad muy alta y gran cantidad de materia orgánica se desarrolla y procrea, alimentandose vorazmente y, produciendo el humus.

    En este huerto somos varios los que criamos estas lombrices que luego pasan a las macetas o a los parterres.

    El resultado es que cuando las condiciones que necesitan no se dan, pues simplemente emigran.

    Aunque tú no te lo creas, tu jardín está lleno de lombrices, sólo que si no las ves es porque las condiciones no son siempre ideales.

    Esto se puede deber tanto al uso de productos químicos, la falta de humedad, la faalta de materia orgánica.

    Introducir lombrices es empezar la casa por el tejado, simplemente es más difícil que empezar por mejorar las condiciones y esperar a que ellas emigren a tu jardín y se instalen en él.

    Saludos
     
  3. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    lombrices

    Hola charrancito, me gustaría que me orientaras sobre algunas cuestiones que se me plantean a la hora de reciclar o elaborar compost, Verás, yo tengo una terraza muy grande(155 m2) llena de plantas en macetas, toda la hojarasca sana y los restos vegetales de la cocina los hecho en unos conos de plástico de esos de patatas, los tengo sobre una bandeja estanca¿ crees que podría echarle lombrices? si fuera que sí,¿Donde las podría conseguir? ¿las que se usan para pescar valen? ¿ las algas marinas valen para hacer compost?
    Bueno,charrancito, alguna se me olvida,pero si me orientas con estas de momento ya me doy por satisfecho. Muchas gracias y un saludo.
     
  4. Re: lombrices

    Comenzamos hace 2 años con las lombrices californianas. nuestro terreno tenia muchisimas lombrices pero quisimos experimentar con las californianas que es un tipo de lombriz que se reprocuce muchisimo .Comenzamos con una pequeña cantidad adquiridas en un vivero que promociona el cultivo natural usamos un balde de 20 l. perforado cerca y en el fondo para que no se ahoguen. Pusimos hojas restos descompuestos y las lombrices.Fuimos agregando restos de comida pero descompuestos . Leimos mucho sobre el tema pero queriamos hacerlo muy simple ,mantuvimos la humedad alta y el exito fue total, no produce olor.Continuamos con un tanque grde al que perforamos el fondo y ahora lo hacemos directamente en el suelo con abono de caballo y esta repleto de lombrices no debes olvidarte de proporcionarle alimento .Prueba y veras que es muy facil .Nos proporciona alimento para las plantas y usamos las lombrices para las tortugas,axolotes y los peces.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Manuel:

    No caigo en que es el cono de plástico este que dices.

    De todas formas las lombrices se pueden cultivar en cualquier sitio que drene bien por abajo. Yo lo hago en un cajillo de frutas on una tela de saco en el fondo.

    Luego lo pongo sobre una bandeja para recoger todo el líquido que suelta. Es la mejor solución para el compostaje urbano.

    Las lombrices lo más fácil es conseguirlas por internet, te las mandan por mensajería y llegan perfectas. Yo las pedí a humus fertil.com, pero también esta Astur humus, lombricor, emison, etc.

    En teoría culaquier lombriz vale, sólo que la lombriz roja de california (eisenia foetida) es mucho más eficaz.

    Las algas marinas son un excelente abono, añaden en cantidad ala tierra muchos minerales y oligoelementos esenciales, pero yo las utilizo para el compost, nunca se las he dado a las lombrices.

    Una vez que las tengas, tú mismo veras como hay restos de la cocina que le gustan más que otros.

    Espero que algo de lo dicho te sirva.
     
  6. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    ¡Hola Charrancito! Tomo nota de lo que dices.
    Los conos de plástico a los que me refiero son esos a los que tu llamas cajillo de frutas, en cualquier caso es una caja de plástico con muchos agujeros para que el material se airee.
    Lo del saco en el fondo, estupendo, te copiaré la idea.

    Usaré el cono o cajillo para las lombrices y compostaré aparte con el compostador que me compré en el Lidl.

    Por cierto ¿sabes que hacer con el aceite de la cocina?.

    Gracias por tu valiosa informacion. Un saludo.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola otra vez Manué:

    Con el aceite de cocina se puede hacer biodiesel, se puede hacer jabón verde o jabón negro de potasa. Pero en sí mismo es muy tóxico y contaminante. Yo lo voy almacenando y luego se lo llevo a "Madre Coraje". También hay contenedores para él en los llamados puntos limpios o puntos azules.

    Te voy a pasar una receta para el compostero, o mejor dos. Ha medida que vayas removiendo la pila esta irá perdiendo temperatua.Riegala entonces con un litro de macerado de ortigas o todavía mejor con una mezcla de un litro de agua, 0,5 kg de levadura fresca de cerveza y una cucharada sopera de azucar. Una vez echa la segunda mezcla, diluyela en 30 litros de agua y usala para remojar la pila por capas de 25 0 30 cm.

    Esto podrás hacerlo la 4 o 5 vez que remuevas la pila, entonces notarás que ya no se calienta tanto.

    Saludos
     
  8. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    "Mu güenas Charrancito" . Lo del aceite he oido que aquí lo llevan a Cáritas porque hacen Jabón y junto con la ropa lo dan a los mas necesitados, así que se los llevaré a ellos.
    Me han comentado que el aceite que se tira por los fregaderos de las casas no hace daño porque se queda en las depuradoras, yo no me lo creo pero no tengo argumentos para decirles lo contrario.

    Gracias otra vez, en este caso por las recetas,aunque primero probaré con el caldo de ortigas que es lo que tengo, de todos modos no tengo ni idea de donde podría conseguir la levadura fresca de cerveza.


    "Entre las flores de un jardin bello había una rosa, tan rebonita que hasta el agüita que le caía, se contagiaba de su perfume de flor hermosa y aquella agüita en agua bendita se convertía, su jardinero la fue mimando igual que un niño y hasta cariño le iba tomando día tras día,la fue mimando con tal esmero, que el jardinero sin su rosita ya no vivía..."
    ¿Se nota que tengo ganas de escribir?
    Bueno Un saludo y Viva Cai ¡¡¡ese Cadi!!!