Grillo topo: ¿cómo combatir?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por parguelon, 29/3/06.

  1. parguelon

    parguelon

    Mensajes:
    4
    muy buenas, por favor quisiera saber como combatir el grillo topo que tengo en mi cesped de 50M2 y sobre todo como recuperar las zonas que estan como secas mas o menos es un 65%, muchas gracias
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    BIOLOGIA
    La copula se suele producir a finales de primavera,estando facilitada por los sonidos estridulantes producidos por los individuos de ambos sexos.
    Tras la fecundacion, la hembra deposita entre 200 y 300 huevos en una especie de nido que ha socavado en el suelo y que consiste en una cavidad de tierra aglomerada,lisa internamente que suele tener el tamaño de un huevo de gallina.
    Este nido suele encontrarse a una profundidad de 10 a 20 cm (mas en ocasiones) y se comunica con el exterior por una galeria de 1 cm de anchura aproximadamente.
    Hacia finales de junio comienza la eclosion de los huevos. Las ninfas recien salidas permanecen agrupadas en el nido por un tiempo, pero mas tarde, ya quitinizadas y a pequeños saltos a distribuirse por las viejas galerias y realizar pequeñas excavaciones.
    en su primer año, las nin fas de tercer estadio invernan bajo tierra.
    En la primavera siguiente continuan su desarollo, alcanzando el estado de ninfa que ya presenta alas rudimentarias.
    Hacia el otoño aparecen los adultos que invernan bajo tierra, para en la primavera siguiente conpletar el ciclo. Por tanto, la duracion de un ciclo completo es de 2 años.
    Los individuos de esta especie viven normalmente bajo tierra, donde excavan galerias con sus patas anteriores. Unas galerias son superficiales
    en las que desarollan su actividad habitual, pero tambien producen otras mas profundas en las que se refugian por el dia y durante el invierno.
    Durante las noches calidas de primavera y verano , los adultos pueden efectuar vuelos maasivos con preferencia en terrenos blandos, frescos ,sueltos y profundos, ricos en humus. Son claramente omnivoros, consumiendo gran cantidad de lombrices e insectos subterraneos, aunque su principal fuente de alimentacion se encuentra en los cuellos , raices y tuberculos de plantas.

    HOSPEDANTES
    Es una especie claramente polifaga que se alimenta de plantas horticolas en general (tomate, lechuga, pimiento, cebolla, melon, etc ) a las que destruye completamente, asi como de tuberculos de patata , los cuales perfora. Tambien ataca a tabaco , remolacha, ajo, cereales, e incluso granos en germinacion

    DIAGNOSTICO
    Los sintomas de presencia de grillotopo en un cultivo vienen dados por el marchitamiento general de las plantas debido a la construccion de sus galerias subterraneas, asi como la alimentacion directa sobre raices y tuberculos.Tambien puede apreciarse, en ocasiones, las mordeduras en el cuello de las plantas. Es facil la determinarminacion del insecto en base a los adultos o larvas capturados, dad la morfologia tan tipica de esta especie. Tambien puede ayudar la localizazcion de las galerias subterraneas y del nido formado por la hembra.

    CONTROL
    Parece ser que un metodo eficaz y comodo para combatir esta plaga es el empleo de cebos envenenados, principalmente a base de clorpirifos , fluosilicato sodico u otras sustancias granuladas de accion insecticida.
    Es conveneiente su empleo tras una lluvia o riego del cultivo ,pues esta circunstancias inducen la acumulacion de la acumulacion de individuos de esta especie.La mejor epoca del año para su utilizacion es a comienzos del verano, pues es la epoca en que los adultos salen al esterior para reproducirse. Debe recordarse el peligro exiostente en su empleo ,frente a aves de corral y otras aves que puedan consumir estos compuestos, asi como para depredadores que se alimenten de grillotopos intoxicados.
    Antes de la aparicion de los modernos cebos se aconsejaba la realizacion de labores en el terreno, preparando pequeños surcos, de unos 30 cm de anchura y profundidad, en distintas zonas de la parcela y a intervalos de 4-5 m. cubriendolos con estiercol y mantillo vegetal ; estos refugios artifiales, preparados a finales del verano , atraen a los individuos preinvernantes , que con la posterior destruccion del nido ( ya en invierno )
    mueren al quedar expuestos a bajas temperaturas.
    Otro sistema era el enterramiento de recipientes hasta su borde superior, en los que se capturan los ejemplares que salen por la noche y que seran destruidos posteriormente.

    PARASITOS Y DEPREDADORES
    se reconoce la existencia de undepredador , el Himenoptero Efecido Larra anathema Rossi.


    En cuanto a la regeneracion del cesped tendras que terminar por eliminar al grillotopo antes de emprender cualquier accion de resembrar y demas