La nueva huerta y los niños

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por marijeu, 20/4/06.

  1. marijeu

    marijeu Guest

    Deténganse un ratito a escuchar esta historia que me ha dado que pensar. El otro dia comencé a reacer mi huerta. Despues de haber trabajado bien la tierra, abonada, etc... llegó la hora de sembrar y preparar mis almácigos (como le decimos en chile a los semilleros). En eso estaba yo cuando llega mi hijita de tan solo 3 años (por cumpliros este domingo) y me dice que ella también quiería tener su huertita. Entonces yo le preparé una caja de plumavit: le hicimos agujeros abajo, hechamos piedritas, la tierra de hojas, el abono y finalmente las semillas ... cebollas una mitad y la otra mitad de la caja con zanahorias. La idea era no transplantar, sino que esa fuera "su huertita" y ella, despues de toda esa tarde de trabajo (con lo que quedó bien embarrada) la fuera regando y finalmente (con un poquito de ayuda mia si le entraran pestes) cosechara lo que ella misma había plantado. Despues elegimos el lugar donde poner la huertita y ella decidió que tenia que ser al lado de su casita de muñecas, en plana sombra, nada de sol. Y aunque traté de convencerla de que a la huertita tenía que llegarle un poco de sol, ella se mantuvo fuerte en su posición. Y ahi quedó la huertita. Entonces yo me fui a seguir con mi huerto cuando en eso veo a mi niñita revolviendo su huertita con una pala, muy tarde ya para salvar las semillas. Le expliqué que era mejor no hacer eso, sino las plantitas podían no salir, y ella lo entendió. Por mi lado, también sembré cebollas (en almácigo) y zanahorias (en la tierra), entre otras cosas. Las semillas venían de los mismos sobres. Al cabo de unas semanas las semillas de la huertita de mi hija comenzaron a germinar, las mias no. Ella estaba demaciado felíz, se lo contó a todo el mundo. Yo, no entendiendo mucho (la tierra revuelta y en plena sombra) creí llegar a la conclución de que el sol todavía esta demaciado fuerte en esta zona (desierto de atacama, el verano nos dura hasta fines de abril), entonces tomé todos mis semilleros y los puse a la semisombra, pero nada. Otro dia, mirando la huertita hecha por mi hija me encuentro con algo espantoso: el perro se le habia metido y escarbado todo! "Ahora si ya no sale nada en ésto" pensé yo espantada y para que ella no se diera cuenta, apisoné un poco la tierra y (lamentablenente habíamos ocupado todas la semillas y no me quedaban más) planifiqué comprarle semillas nuevas y sembráselas, así no periera ella la esperanza de que "algo" sale despues de todo ese trabajo. Pero pasaron los dias y yo ocupada en otras cosas, se me olvidó. Pero ¿qué creen uds.?... denuevo estan apareciando los brotes de cebolla y también de zanahorias, y los mios ... todavía nada!!!! Entonces nos queda algo para pensar: ¿Será la "MAGIA DE LOS NIÑOS? ¿El amor que ellos ponen en todas las cosas? ¿Su entusiasmo? ¿Reciben las plantitas nuestro cariño? Es que he querido compartir esto con uds. Solo para reflexionar un poco.
     
  2. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Muy bonita historia marijeu, sin duda las cosas hechas con ilusion salen mejor ;)

    Gracias por compartirlo
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, no lo duden, las plantas tienen vida, oyen, sienten, agradecen y sobretodo les encanta el amor con que las cuidamos, no lo duden porque he podido comprobar que personas en mi entorno han intentado cultivar algo sis mimos y cuidados y no les ha dado el mismo resultado que a otras personas que a esas mismas plantas las atienden con el máximo cariño y cuanto más cariño les das, más agradecidas son, y ellas saben que el amor de un niño es el más puro y verdadero, por ello esas plantas nacieron y lucharon para agradecer a esa niña el amor que les dió.
    No basta con ponerlas en buena tierra, buenos riegos, sol o sombra, lo más importante es atenderlas con mucho amor.
    Tengo un ejemplo muy reciente: cuando hice los semilleros sembré pimientos, berenjenas, cebollas, acelgas, apio y varias clases de tomates, entre ellos sembré unos pocas semillas de la clase Cherry, solo unos pocos para plantar seis matas y guardar para cuando llegue un sobrinito de 5 años que vendrá a pasar las vacaciones en mi casa, le diré que esos tomates son suyos y le proporcionaré un cestito para que vaya a recolectarlos; en estos momentos ya están todas las tomateras muy crecidas pero éstas más que ninguna, muy verdes, relucientes y hermosas ¿Será que ellas saben para quien estan reservadas?
    Saludos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola Marijeu, a mí me pasó lo mismo, este año puse mis semilleros, empecé a preparar el huerto y los niños me "ayudaban" con la pala y el rastrillo, como no veía mucho futuro a sus manitas en el huerto decidí hacerles un pequeño huerto para los dos, el mayor cunplió hace dos semanas 3 añitos y el pequeño tiene 15 meses.
    normal_100_0926.JPG
    Pusimos semillas al buen tun tun, lo riegan 7 veces al día con el chorro a medio centímetro de las semillas hacen castillos y no se que más cosas, en fín un pequeño desastre pero no tocan ya el mío.
    Pues ahora su huerto tiene unos planteles enormes, lechugas inmensan, las zanahorias más grandes que las mías que llevas 5 meses sembras (las suyas 3 semanas)........ en fín impresionante, y mis semilleros hechos una porquería, las plantitas no crecen, así que con el permiso de los niños utilizo su huerto de semillero y estoy obteniendo unos resultados fantásticos, incluso echaron maiz de las gallinas y ya tienen unas buenas plantitas de maiz, ellos siguen con sus riegos y sus "torturas" a la tierra y las plantitas, pero está visto que a ellas les gusta, ya pondré una foto de como lo tienen ahora. :shock:
     
  5. marijeu

    marijeu Guest

    Pipsi, esa foto es maravillosa. Yo también le voy a sacar fotos a la huertita de mi hija y se las publico, para que vean lo monono y el progreso que tiene. Gracias. :icon_biggrin:
     
  6. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Pues mira que, cuando he visto el título del post he pensado: a ver qué chorrada han puesto ahora, sobre lo fantásticos y maravillosos que son los niños (es que soy poco de niños... ya sabéis)...

    Pues resulta que no, miratúpordonde, que tiene gracia el post. Muy agradable, marujeu. Buenos y bonitos sentimientos con el edulcorante justo. Gracias por compartir esos momentos... y no dejes de poner fotos.
    Ahora bien: más amor, cariño y energías positivas que yo les mando a mis plantitas, ná de ná... pero no me atrevo a llamar a mi sobrinita, que es un amor, pero es como el caballo de Atila!

    Un fuerte abrazo,


    Galceran.
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Bueno, ya he huecho las foticos prometidas, los hucos vacios en su huerto son porque les he robado plantitas para poner el mío y he sembrado otras en su lugar :mrgreen:
    normal_100_1186.JPG
    normal_100_1188.JPG
    normal_100_1183.JPG
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Me han encantado vuestras historias, ¡en serio!
    Es muy gratificante cuando eres niño y te dejan hacer algo así, yo aún recuerdo la primera vez que mi madre me dejó plantar las típicas patatas en un rincón del arreate :smile:

    Felicitaciones a los futuros hortelanos!!!
     
  9. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Qué bonito!!!! Me he emocionado!!. Voy a dar las fresas al cuidado de mi hijo ya que fue él que se encaprichó en comprarlas, seguro que funciona!. No hay como el amor sicero de los niños.
     
  10. cocoEmpar

    cocoEmpar Guest

    genial. Felicidades a todos y todas las entusiastas.