Tomate con botoncillos florales

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por Cambium., 26/4/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Hola. Mis tomateras de garrafa de 5 L han crecido algo achaparradas por una enfermedad que les cogió de pequeñas pero creo que están fuertes y ya tienen en la zona apical unos racimillos apretados de lo que yo creo que van a ser las flores.

    La planta ya ha alcanzado su altura con estos capullitos o seguirá creciendo?

    A partir de este momento cómo hay que guíar el desarrollo, hay que cortar algo? (por el momento estoy quitando los brotes axilares, los que salen en la base de cada hoja).

    Sabéis de algún sitio web donde aparezcan dibujos de cómo va a ir evolucionando la planta a partir de ahora?

    Gracias.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Cambium
    La planta crecerá mucho más, puede llegar hasta los 2 mt. perfectamente, incluso algo más.
    Nosotros vamos quitando los brotes axilares hasta mediados de junio, de ahí en adelante dejamos que se desarrolle libremente.
    La forma de entutorar la hacemos muy parecida a esta foto
    canas.jpg

    Para sujetarlas a esas primeras cañas...vamos poniendo otras de forma cruzada, la primera la colocamos a una altura del suelo de aprox. 25 cm y la planta tiene una altura de unos 35/40 cm se pone por la parte externa, la siguiente caña se coloca por la parte interna y a una distancia de la primera de 30/35 cm. Se van colocando cañas sucesivamente asi como la planta las va sobrepasando.
    Lo siento, no se de ninguna pág. donde aparezcan dibujos para que te puedas orientar mejor. Quizá en el buscador de Google del foro puedas encontrar fotos de otros foreros, creo recordar haber visto alguna.
    Por si quieres aplicarlo a tus tomateras te diré que este fin de semana ya les hemos hecho un tratamiento de cobre y azufre para protegerlas en lo posible del mildiu y el oídio.

    Un saludo
     
  3. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Gracias, MBI. En realidad, lo de ir guiando/sujetando la planta ya lo sabía por otras lecturas en el foro. Mis dudas más bien van por el hecho de que estoy observando en las plantas esa novedad de las flores que están brotando (lo que yo creo que son flores) y desconozco a partir de ahora como va a ir desarrollándose todo. Hasta el momento era sólo el tallo principal, las hojas alternas y los brotes axilares que estoy eliminando. Ahora, con las flores, no sabía bien si tenía que efectuar algún tipo de eliminación o poda, pero vamos, creo que la cosa es seguir dejando que crezca.

    Gracias.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Cambium,

    Me alegro que al final sacaras adelante las plantulas de tomate. Hay quien deja una yema axilar por debajo del primer racimo para que la planta tenga dos guias, yo lo hago con los tomates mios que sé por otros años que lo soportan bien y la producción es buena. Ponles las cañas como la foto que te ha pasado M.B.I. y paciencia.

    Hola M.B.I.,

    ¿Habéis ya plantado los tomateras por tu zona? Yo iba a empezar con los primeros plantones el finde pasado pero no pudo ser, estuve dedicado a otras tareas más urgentes y no pude pasar por el huerto.

    A primeros de mes planté tres de tus tomateras y hasta Semana Santa prácticamente no habían crecido nada pero se les ve fuertes. Entre está tarde y el largo finde próximo (aquí es fiesta el martes por los del 2 de Mayo) plantaré la primera tanda de tomates.

    Un saludo.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Cambium, como he comentado...solo les vamos quitando brotes axilares y nada más. Algunas de mis tomateras solo tienen una altura de unos 30 cm y también tienen flores, también es cierto que están en un sitio muy resguardado y han estado con botellas de plástico hasta este fin de semana pasado.

    jesusisi, se te echaba de menos.

    Pues si, ya los plantemos hará cosa de dos semanas, ahora a esperar a ver como se presenta este año.

    Un abrazo
     
  6. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Entendido.

    Una vez que salen los capullos estos minúsculos... cúanto más o menos hay que esperar para coger el primer tomatillo?. Mis críos ya se lo están sorteando.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    :11risotada: :11risotada: Que majos!! la pena es que van a tener que esperar un poco más de los que ellos imaginan.
    Quizá por tu zona los puedas recolectar un poco antes, por la mía no creo poder hacerlo antes de mediados de junio, eso teniendo en cuenta de que las flores que ahora están saliendo lleguen a cuajar el fruto, en más de una ocasión se malogran por alguna bajada de temperatura por las noches.

    Los consuelas diciéndoles que despues tendrán todos los que quieran sin necesidad de sorteos
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    MBI es que estoy alucinadita, porque plantastes los tomates i en dos semanas ya te miden 30 cm??? yo los plante hace poco mas de 6 semanas i miden entre 20-25 cm???

    que estoy haciendo mal??

    Definitivamente voy a hacer fotos i las voy a colgar para que me digais que no estoy haciendo bien...
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola pirata, pues seguramente no estas haciendo nada mal, quizá las pusiste un poquito adelantadas y si además en esos días hizo algo de fresco..se frenaron y luego les ha costado un poco más el despuntar. Las primeras tomateras que pusimos protegidas con botellas tenían ya un tamaño muy majillo, además de que les hizo una semana muy buena de temperatura y están colocadas en un lugar resguardado, también de que hubo suerte de que enraizaran bien y no perdieran marcha, ha habido que quitarles las botellas unos días antes de lo que se pretendía. En cambio ahora se han frenado un poco al notar el cambio de la temperatura que tenían dentro de la botella y de que esta semana pasada ha hecho un poco de viento y más fresco.
    Una semana más tarde pusimos unas cuantas más y como no se les puso protección y además están menos resguardadas....les está costando más el desarrollar
    Veo que eres nueva en el foro...pues nada...que me alegro mucho de que haya un forero más y espero que estés mucho tiempo entre nosotros :regalosorpresita:

    Un besico
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    A partir de la floración necesitan 100 dias para empezar a recogerlos, claro hay que contar que estas flores cuajen como dice MBI. Si no sufren cambios bruscos de temperatura, tienen suficiente sol y un buen abonado no hay razon para que se retresen. La profe Mercedes ya nos vá a informar puntualmente.
     
  11. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    bueno, hoy cuando he llegado a casa lo primero que he hecho es subir a la terraza i MEDIR la altura de todas mis plantas :11risotada:

    que optimista fui pensando que mis tomateras tenian 25 cm!!! :13mellado: hacen tan solo 14 cm de altura!!!! y esa es de las grandecitas :11risotada:

    Bueno, creo que el fuerte viento i la diferencia de temperaturas del dia a la noche deben hacer que el crecimiento sea lento...

    Por cierto, que hoy he visto lo de los "chupopteros" esos, i algunos eran tan chicos que no he podido quitarlos... casi bajo a por unas pinzas para quitarselos... :11risotada: parecia un "gag" del Mr. Bean... yo creo que hasta sacaba la lengua del esfuerzo :13mellado:

    He hecho montones de fotitos, a ver si puedo traerlas para poneroslas i que veais mis tomatitos...
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    pirata, te estoy visualizando, con el careto de Mr.Bean, la lengua fuera, esa cara de empanao y con las pinzas en la mano :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo no he medido mis tomateras, pero hoy me las miraba y me parece que ya empezamos otra vez con los bichitos varios en ellas... Menos mal que el viernes ya tendré listo el mejunje de ortigas y se lo echaré, a ver qué pasa. Tengo bastantes flores, a ver si cuajan y este año me libro de plagas (pero me parece que va a ser que no....)
     
  13. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    jua jua, si picarona, si es que con lo de las plantas estos dias estoy de risa... ahora, me lo paso GENIAL...

    eiinnn picarona ya tienes flores en las tomateras?? pero es que tienes las tomateras en algun invernadero o algo asi?

    otra pregunta, que es eso del mejunje de ortigas... no recuerdo haber leido nada de eso.. cuenta, cuenta, plis!

    por cierto, para resguardar las tomateras estaba pensando en ponerle medio botellon de garrafa de agua encima, pero es que ya no se si es demasiado grande la planta para eso, i quizas el remedio sera peor que la enfermedad, porque al estar "apretadita" puede que le frene el crecimiento... como lo veis??
     
  14. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Yo tambien empiezo a ver flores en las tomateras. Son de color amarillo y salen arriba de todo de la mata. Creía que saldrían mucho más adelante y que no lo harían coronando el tallo principal. ¿Es normal que lo hagan así?
    Un saludo,
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Rábano
    Si, es normal, luego crecerán las hojitas y las sobrepasaran, un poco más adelante volverán a salir más flores, de esa forma se van formando los "pisos" con los ramilletes de los tomates, primero con su color verde intenso..luego algo más clarito...despues casi blancos...luego anaranjados y por fin...¡¡¡¡rojos!!! listos para comer. Ya se que conoces todo este proceso...solo lo digo para que se te vaya haciendo la boca agua :11risotada:

    Un saludo