Trébol como tapizante para 50 m2

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por pchz, 24/4/06.

  1. pchz

    pchz

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,

    Buscando una alternativa más ecológica al cesped para mi jardín de 50 m2, y resistiéndome a la grava, esta semana santa estuve en guadalajara, en un publito perdido y en una pradera descubrí un trébol que tiene una pinta muy sencilla, como si fuera una planta muy muy simple, pero que formaba la alfombra más mullida que yo haya visto jamás, esponjosa, blandita, suave... y he estado investigando un poco en internet...

    Requiere mucho menos agua, permite que se pise, se extiende con rapidez y si es tan mullido como lo que yo tengo... merece la pena, creo.

    Alguien conoce sus inconvenientes ocultos?

    De momento me he llevado una muestra y la tengo reproduciéndose con riego a la semana y tierra arcillosa que es la que había en la zona... ya os contaré si aguanta el verano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el trebol ..pèrmite que lo pisen???...creo que no .
     
  3. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    El Trebol que tengo yo en un tereno rural resiste muy bien el pisoteo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El otro dia tome esta foto en una parque de Barcelona.Este trebol tiene un nombre...no me acuerdo cual es,yo pise un poco para tomar la foto...se palsat bastante...yo pienso que pisar un poco vaya y pase, pero no pisoteo
    ¿tu babuchas lo usas como sendero?, o de vez en cuando caminar?.



    bajaresIMG_0998.jpg
     
  5. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Yo sembré trébol en una superficie de mas o menos 40 o 50 metros de los 1500 que tenemos. Lo sembré hace dos meses sobre un terreno que es pura arcilla y de momento me está funcionando bastante bien, incluso resiste a los ataques de Jara y Ché (mis perros jardineros).

    Hay diversas variedades de trébol, yo puse un trébol enano, me permite el pisoteo, tiene necesidades hidrológicas bastante más bajas que el césped tradicional y ¡¡¡no hay que cortarlo!!!

    Otra ventaja que tiene el césped es que mejora la calidad del suelo porque ayuda a fijar el nitrógeno. Yo lo recomiendo totalmente.

    Un saludo,

    Elenita.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elenita y Jara,
    cuando dices poca agua,me podrias aclarar lo tiempos de riego...por supuesto sera por aspersion no es así?..y dices que la variedad enana resiste pisoteo.
     
  7. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    A mi me dijeron directamente que no necesitaba riego, unos amigos que lo tienen me confirmaron que como mucho en verano una vez a la semana. Claro el riego debe ir por aspersión, a no ser que seas tan masoquista como yo que aún no lo he instalado. He pensado regarlo a manguerazo.
    De momento sólo lo he regado cuando estaba germinando, luego con la lluvia ha seguido prosperando. Lo sembré hace dos meses.

    Otra cosa es que resiste temperaturas muy bajas.

    Y de momento y estando naciendo como el que dice resiste perfectamente a mis dos perros que ahora han convertido la zona del trébol en su favorita, y el trébol ni se inmuta.

    Ahora lo voy a utilizar para una zona de camino que estoy haciendo porque estoy realmente contenta del resultado.

    Elenita.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muchas gracias.Cuando crezca si puedes tomar fotos será muy interesante.es una opción que nunca utilicé pero me gusta la idea , el trebol lo encuentro bonito y daría ese verde que tanto se añora por la falta de césped.
     
  9. Yo quiero saber cuál es esa variedad enana..
     
  10. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    yo tambien estaria interesada, porque tambien me gusta mucho el cesped pero con la sequia por la que pasamos no es una buena opcion. Pero el trebol si asi como lo planteas pues es super interesante.... :pensando: , pon fotitos porfa!
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Inconvenientes ninguno, al contrario mejora la tierra ya que es un excelente fijador de nitrógeno, en agricultura se usa como abono verde.
    En las cooperativas/tiendas agrícolas lo hay a precios muy asequibles.
     
  12. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Yo lo compré en Leroy Merlin, el paquete para 25 m2 salía por unos 4 €. La que yo compré es la única variedad que venden en Leroy, está donde el césped y junto a la Dichondra Repens y se llama creo recordar Trifolium Repens.

    Elenita.
     
  13. He leido el tema y me parece interesante. Quizás me hubiese venido mejor que lo pusierais antes porque mañana o pasado ya me siembran dichondra.
    ¿Qué me podeis decir de esta?