Manzano ornamental con hojas como amarillas y algunas con puntas rizadas

Tema en 'Manzano de flor o manzano ornamental' comenzado por imported_Moraima®, 17/4/06.

  1. Hola a todos.

    Hace un mes compré en un vivero un manzano y aunque no traía la ficha específica de la especie, el señor me dijo que era de origen japonés, de manzanas pequeñísimas, como de un pulgar y que se usa sólo a efectos ornamentales.

    Echó sus flores, pocas, supongo que porque venía con una poda drástica y aunque ha brotado corréctamente sus hojas están como amarillas y algunas de ellas tienen las puntas algo rizadas, como quemadas.

    Deciros que me limité a pasarlo a una macetón bastante más grande con sustrato universal en cuanto lo compré. Y entendiendo que estos sustratos tienen materia orgánica y que durante los primeros meses no se hace necesario el abono, ¿qué es lo que puede ocurrirle?

    Las pocas flores que echó están fructificando bien.

    Gracias de antemano y felicidades por el foro.

    Un saludo.
     
  2. Emmm...

    Bueno, decir que esta mañana un señor vecino con cara de inteligente me ha dicho que puede ser Clorosis (juro y perjuro que está lejos de la piscina... ejem) y que en un vivero me han vendido un instructivo producto "ferroso total" del cual le he arreado un generoso viaje.

    Me encomiendo a San Matojo.

    Me contesto a mi misma por si hubiera o hubiese algún otro pollo con un manzano ornamental idem de amarillo... y le sirve de algo.

    Gracias eh?? :13mellado:
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    la clorosis férrica más o menos se origina, en algunos árboles, por falta de absorción de hierro al estar plantados en sustratos básicos, bien por ser éstos así originalmente o por ir regándolos con agua rica en carbonatos.

    No se si habrán más sintomas, pero el más común es que las hojas que nacen nuevas salen amarillentas. De lo del rizado yo no sé nada, aunque es posible que por la propia debilidad se ricen.

    Cuando un árbol sufre clorosis, la manera rápida de combatirla es suministrarle hierro en forma de quelatos, ya que bajo esta forma orgánica la planta lo absorbe rápidamente.

    Se que se añaden al suelo tambien sales ferrosas ( sulfato ferroso ??), pero este hierro que se encuentra en forma inorgánica sólo puede ser absorbido a largo plazo, por lo que no solucionarás una incipiente clorosis. Al añadirlo al sustrato tiene un inmediato efecto acidificante, pero por lo visto debe sufrir algún tipo de alteración a lo largo del tiempo para que la planta lo pueda asimilar.

    En ambos casos un exceso de hierro puede ser tóxico para la planta, por lo que más vale poner poco que mucho.

    También es un árbol que gusta estar a pleno sol, y es posible que una falta de sol pueda originarle hojas cloróticas.

    Un saludo.
     
  4. Gracias Clonc por el interés.

    Efectivamente le suministré quelatos (en polvo) y ante el miedo a pasarme lo regué abundantemente, que algo quedaría, digo yo.

    Su ubicación era semisombra por la mañana (le daba sombra otro árbol) y pleno sol desde las tres de la tarde o así. Al leerte lo he cambiado de sitio, me he descogorciado los riñones, y ahora traga sol desde que amanece hasta que se pone.

    Por cierto, también le he puesto unas cuantas bolas de abono orgánico de lenta descomposición y lo he fumigado para ver si me libro de esas manchas rojizas.

    En fin, que si no tira no sea por mí.

    Ahora a esperar... hoy sigue amarillo (impaciente que es una). Tampoco tengo muy claro si es cuestión de días, semanas o meses el verificar que sea lo que fuese que tenía, he actuado convenientemente. Porque pululando por aquí he leído que hay diferentes elementos que en su ausencia pueden provocar Clorosis, y yo me he limitado a pensar que era por falta de hierro... :icon_redface:

    Ojalá salga palante.

    De nuevo gracias.

    Un saludo.
     
  5. Miercoles, jueves, viernes, sábado y hoy.... sigue amarillo, sus hojitas nuevas, diminutas... y amarillas, sus frutitos en desarrollo... amarillos.

    Existen manzanos de hoja amarilla?

    Cómo de rápido dicen que absorbe los quelatos esos?

    Le he quitado las hojas moteadas de rojo... a vé. Ah y fungicida... dese, pringando lo he puesto.

    A ver si va a ser "mal de ojo"! (de tanto que lo miro ;) ) ... cabezona que es una.

    San Matojo, sigo en tus manos y mi manzano amarillo en las de infojardín... :llora:

    ¿Qué más le hago?

    Me desespero.[/b]
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    la mejora al aplicarle quelatos es rápida, al menos las pocas veces que yo los he utilizado. Pero rápida no quiere decir milagrosa; no sabría decirte con exactitud, pero al menos dos o tres semanas.

    Creo que lo de quitarle las hojas no es bueno, ya que si le quitas muchas lo estás debilitando. No te preocupes que las hojas enfermas ya se iran secando y cayendo.

    Respecto a lo que te dije de que se la podrían desarrollar hojas cloróticas por falta de sol, no creo que fuese tu caso, porque con sol desde las tres de la tarde debía tener suficiente. Otra observación mala para tus riñones: hay árboles de pleno sol que si son muy pequeños están mejor a media sombra ya que un exceso de sol les puede dañar las hojas. De todos modos, puedes dejarlo donde ésta, ya que esto se ve fácilmente.

    Dale un poco de tiempo y no le hagas nada más a no ser que sepas con certeza que le pasa. Si es clorosis los quelatos lo mejoraran pronto.

    Un saludo.
     
  7. Empieza a verdear!! Los brotes nuevos verdessss, los nervios de las hojas más grandonas... verdessss, y las bolitas futuras manzanas verdes!

    Benditos quelatos

    Gracias de nuevo clonc. Tenías razón, aunque el macetón es muy grande y el arbolito estará en 1,70 o por ahí, el sol todo el día era excesivo y quemaba las hojas. Ahora le da el sol un par de horas al día.

    Ays que alegría!