Gallinas de Guinea: ¿cómo saber si es macho o hembra?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por carolina23, 13/3/06.

  1. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola, tengo dos guineas, lo que tengo que saber es si son macho y hembra o dos del mismo sexo. Como es su dimorfismo sexual??
    Muchas gracias
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Diferenciación sexual: mínima, sólo por las carúnculas (algo mayores en los machos) y el estado de las plumas (mejor en los machos).

    Son gregarios en su estado salvaje formando grupos de hasta varios centenares de aves, tienen un comportamiento sexual monógamo en la naturaleza. En su estado salvaje tienen una alimentación omnívora, basándose en granos, hierbas e insectos. Son muy asustadizas ante el peligro.

    Estas características de las pintadas han de tenerse en cuenta al diseñar los sistemas de explotación.
     
  3. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Muchas gracias Pedro. Cuando crees que el macho es fértil?? tenemos dos que pensamos que son macho y hembra pero los huevos calculo que no tienen galladura. _Ya que se los pusimos a una gallina y luego de esperar 28 días no hemos obtenido resultados, tres podridos y los otros tres vamos a verlo dentro de un rato pero calculo que estan podridos tambien. Tienes alguna foto de los huevos de guinea??
    Saludos
     
  4. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Para su reproduccion se cria en parvadas o en baterias manteniendo una relacion de 1 macho por cada 6 hembras o incluso de 1 macho por cada 8 hembras. Las caracteristicas diferenciales de macho y hembra no presentan un dimorfismo sexual la unica diferencia es que el macho precenta un casco y barbillas mas largas que la hembra. La incubacion tiene un periodo de 26 a 28 dias.
    con un puesta de 6 a 14 huevos que son incubados Monógamos, pero la pareja no se mantiene fuera de la época de cría. Al comenzar la época, el macho, puede intentar cortejar a varias hembras. El nido es una depresión en el suelo, cubierta de hojas y hierba, normalmente situado en zonas de hierba alta
    tienes que recolectar los huevos de los nidos de los guineos sin tener contacto con estos tienes que utilizar un cucharón para la recolección, así no dejas tu olor en el nido y así esta ave puede seguir poniendo huevos en este nido, los huevos te los incubara una gallina ponedora que este echada, sustituye los huevos por los que hayas recolectado de los nidos de los guineos he visto una gallina con camadas de dieciséis pollos de guineo, esta gallina los criara como si estos fueran sus pollitos y tienes que dejarle algun huevo para que no se quede clueca
    http://www.guineas.com/gazette1.html
     
  5. Hola!!! :icon_biggrin:

    Si las guineas son como la inmensa mayoría de aves restantes (no todas) no tiene sentido del olfato... o sea, puedes coger los huevos con las manos sin problemas, nada importa que toques el huevo con que la H siga o no poniendo en ese nido. Mas aun, si tocas un huevo que te llevas aun menos olor dejarías.

    Tb. apoyo que se deje a las guineas que incuben y críen ellas a sus babys. Si se usa, o abusa de las nodrizas... conseguiremos destrozar el instinto de incubar y criar de las guineas de corral, como pasa ya con muchas otras aves.

    Un saludo. ;)
     
  6. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Muchas gracias a ambos. Les cuento que finalmente la gallina no saco ningun pollito de guinea, creo que estaban sin galladuras. Es mi dilema!!!!! No entiendo porque no tienen galladuras!!! Sera que el macho no la pisa porque estan tambien con otras gallinas y gallos comunes en un mismo gallinero???
    Saludos
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    carolina23_ para saber si es macho o hembra, como con cualquier otro bicho viviente, o ser humano. Mirandolo.
    Pero no la cresta ni las plumas.
     
  8. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Worsleya, no se si sabes que en las aves no es tan facil ver el sexo, si no tiene dimorfismo sexual no es tan facil como piensas.
    Gracias igual
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Carolina: llevo años haciendo esto, te puedo asegurar, que rara vez he fallado.
    te imaginas ir a comprar cien gallinas ( pollitas de pocos días ) de razas caras y llegar a casa con noventa machos? negocio seguro y a comer pollo todo el año.
     
  10. :icon_biggrin:

    ¿Y que es concretamente Worsleya, lo que tendria que mirar Carolina23 en las pintadas, para poder decir esta es M o esta es H?

    ;)
     
  11. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Lo mismo que cualquier animal, o tiene ,o no tiene, un poco de practica si se necesita, porque no se ve igual en un gato que en un periquito.
     
  12. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    espero que hayas adivinado el sexo se cada uno ;)
     
  13. :icon_biggrin:

    Pues sigo sin enterarme Worsleya... :roll:

    ¿Que es lo que tiene, o no tiene? Se mas esplicita, por favor.

    Y ya de paso... ese algo que hay que ver en no se donde del ave... es solo para gallinas y pintadas o vale igual para cualquier ave?

    Un saludo. ;)
     
  14. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mari Bichos: estás diciendo que no sabes lo que hay que mirar para diferenciar un macho de una hembra? lo que tiene, o no tiene? no me lo creo.
    vamos.. que si te dan un bebe para saber lo que es, miras a ver si tiene pendientes? tiene pendientes ( zarcillos ) es niña, no tiene,es niño, por que lo de rosa y azul ya no se lleva.
     
  15. :icon_biggrin:

    Pues veras.... como resulta, que entre las aves, solo las anátidas (quizás ni siquiera todas) y las grandes corredoras que no vuelan (avestruces...) tienen pene, el resto NO. Pues no se que esperas que vea yo en las cloacas de los pollos o pintadas para sexarlos... así a ojo como tu haces.

    ¿Te referías al pene o quizás los testiculos colgando a eso TAN EVIDENTE que debía ver yo en un ave macho?

    Por eso, dado que NO hay pene y los testiculos son internos, quisiera que nos contaras que distingues en la cloaca de una M y de una H para sexar acertadamente. Para que con un poco de practica, yo tb. pueda sexar como tu.

    En un gato, un niño... o un ratón, no dudo... se donde mirar y se lo que puedo esperar ver si es un M. Pero en un pollo... no. No hay pene.

    ;)