Arce con problemas

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por Iraitz, 27/4/06.

  1. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    uola a todos los foreros. No soy nuevo en el cultivo de bonsai, llevo tres años pero e tenido un problrma, bueno un problemon de los grandes. Esta primavera, como todos los años, esperaba ansioso que el arce echase nueva hoja pero no se que a pasado que no a brotado nada. El tronco está realmente verde pero estoy viendo que poco a poco se esta arrugando, y no se que acer, estoy realmente preocupado. Este invierno e tenido mi arce mucho rato en el interior de casa y no lo e sacado asta tarde, y justo entonces, en abril, le pillo una fuerte helada. Por favor ayudenme estoy muy preocupado ya q este arce fue un regalo muy especial. Gracias a todos y espero que me contesteis, gracias. POr cierto, lo e transplantado por primera vez y le e puesto acdama de grano medio, lo vereis en las fotos. :(
     
  2. HAWKEYE

    HAWKEYE

    Mensajes:
    14
    Re: muy urgente, pobrecito arce (incluye fotos)

    Si las pones mejor
    saludos
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Qué fotos??? :shock:
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jajaja.. yo alucino con los últimos mensajes que estoy leyendo... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Iraitz que te has dejado las fotos!!!
     
  5. casif

    casif

    Mensajes:
    5
    arce de Iraitz

    Los arces son de exterior. Lo has machacado este invierno con la calefacción. Noto que andais sin leeros un libro sobre plantas, bonsais y gramática. Lo siento
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    casif,
    ¿eso es un "ataque" a un novato?
    No son necesarios ( este en concreto es hiriente ), de verdad, lo que deberías hacer si quieres ayudar es simplemente explicarle dónde puede encontrar artúculos y datos de interés sobre esta especie, para que conozca sus necesidades ...

    Y como se dice en mi barrio : "No cuesta una puta mierda ser agradable" ;)
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Pues en mi pueblo, aunque suena un poco diferente, decimos algo que tiene el mismo sentido, carlosv, así que estoy de acuerdo contigo.

    No tengo ni idea de qué le pueda estar pasando al arce de Iraitz, pero siento interés por saberlo, por si alguna vez le pasa a alguno de mis árboles, especialmente a un palmatum que llegó a casa esta primavera y que está que da gloria verlo... y así quiero que siga!

    Gracias de antemano y un saludo a los sub-foreros de bonsais. Ya expliqué un día que siento que sé tan poco que, para no decir nada en concreto, mejor os sigo pero no participo activamente. Ahora bien, estoy ahí... soy fan vuestro!


    Galceran.
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    De todas manera ver las fotos no estaría nada mal :sonrisa:
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Tal vez el cambio brusco de temperatura le ha afectado, de cualquier manera no lo des por perdido, colocalo en algun lugar resguardado y controla bien el riego.

    Suerte
    Alfredo
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Subo esto para ver si Iraitz nos pone las fotos.

    De todas formas yo casi que estoy de acuerdo con lo que dice nuestro compañero Alfredo_bonsai, los Acer son muy sensibles a los cambios bruscos de temparatura, como muchos otros, pero especialmente ellos.
    Esto quizá sea una buena pista. Un árbol de exterior dentro de casa y luego una helada.. mmmm... mal, mal, mal...
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola a todos, a mi me da la impresión de que tiene mas que ver con el trasplante que con la helada, aunque evidentemente eso de tenerlo en invierno con calefacción y de repente meterle una helada no debió sentarle nada bien, en realidad esl arce es un arbol que gusta del frio, y lo aguanta sin problemas.

    De todos modos, no estaría mal saber en que epoca se trasplantó, ¿Antes o despues de la helada?. Si el arce se compró como "bonsai" (o lo que Mistral llama bonsais) en una maceta y nunca se trasplantó, casi seguro que el sustrato era pura arcilla, asíque quieras o no, a menos que le quites la tierra con un conciencudo lavado seguramente habrá perdido bastante raiz....

    La verdad es que son bastantes cosas lo que les puede pasar, lo malo es que las ramas finas esten enengrciendo y arrugandose, ya que eso indica que no les llega savia, lo cual indicaría a su vez un importante problema en las raices. Lo dicho, o raices congeladas (feo feo...) o raices maltratadas en el trasplante.

    Lo mejor que se puede hacer es lo que te dice Alfredo, dejalo resguardadito, controla bien el riego de forma que el sustrato esté húmedo, a los arces les gusta mucho el agua, pero cuidado con ahogarlo y más ahora que tienes un problema con las raices, y que además al no tener hojas no evapora, simplemente mantenlo húmedo ya que si las raices estan pudriéndose el agua lo empeorará, claro que la sequia lo matará...

    Prueba a darle alguna vitamina, aunque la verdad es que la venerba o vitalbonsai funciona cuando un arbol sano tiene que recuperarse de un trabajo fuerte, pero para un arbol enfermo sirve de poco. En fin cuidalo, abonalo muy muy poco (si no brota mejor casi ni abonarlo) y mientras siga verde, espera a que brote en la proxima estación...

    Suerte.
    Saludos
    Juanma
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Cuidado con abonar ahora Oberon, en ese estado de abonos mejor nada.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Ventvra, has hecho una precisión que yo he dejado en el aire por sobreentendida, pero esta bien darse cuenta de que no se deben sobreentender las cosas. Realmente no creo que le brote ya en esta primavera, e imagino que con mucha suerte bortará el año que viene o como mucho a principios de verano (como si lo hubiese defoliado) aunque lo dudo mucho.

    Por eso le hacia indicaciones pensando a un plazo mayor porque finalmente brote o no, lo ha trasplantado en akadama sola, así que si quiere que brote el arbol en la proxima primavera, antes ha de abonarlo si o si porque de la akadama el arbol no va a sacar los elementos necesarios.

    Evidentemente en ese estado y con un traspalnte dudoso hace relativamente poco (estoy convencido de que ha tenido mas que ver el trasplante que la helada), abonarlo=matarlo.

    Gracias Ventvra por la anotacion que yo he dejado en el aire, y como te decia Iraitz, de momento abono no... pero... o a final de primavera o sino necesariamente en otoño, si el arbol te aguanta ... abonar tendrás que abonar...

    Saludos
    Juanma
     
  14. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    gracias muxas gracias a todos. creo q os are caso y lo dejare resguardado, y aber si aguanta. Las ramas se estan ennegreciaendo y los brotes estan peor. Lo tranplante el 13 de abril, despues de la elada. Es q ia estaba bastante mal antes pero io me fui de viaje de estudios y lo dege a cargo de mi madre y justo paso lo de la elada, pero el arce ia llebaba tiempo fuera. Por cierto teneis q enseñarme a colgar fotos( ia lo siento por no aberlas colgao i aberos mentido, i eso q lo intente!!!!!! ) A, i quisiera quedar con algien de bizkaia para ablar sobre bonsais y ver sus bonsais y a poder ser que me diera unas clases. Asi que gracias de nubo y que os baya bien con buestros pequeñines, AGUR!!!!!!!!!
     
  15. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    a y teneis que decirme como colgais la foto en buestro nik, la de la derexa. no puedo poner fots, me da error