¿Cuánto tardan en germinar las judías?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por sharon, 27/4/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Cuanto tardan en germinar las judias ?, hace 10 dias que las puse y aun no han germinado , mi duda es que estas semillas tienen varios años y no se si ya germinaran ? :razz:
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola sharon,

    La judias nacen de una a tres semanas desde la siembra, tienes que tener en cuenta que necesitan calorcito para germinar. Para comprobar si son fétiles todavía, pon unas semillas en una maceta pequeña en un sitio resguardado como la maceta cogerá mas temperatura y es más fácil que germinen, luego las puedes llevar a tierra con cepellón. También si las puedes poner en un vaso entre algodón humedecido.

    Un saludo
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, tengo comprobado desde hace varios años que ciertas semillas, especialmente las de judías no germinan o germinan muy pocas al año siguiente de guardar, para que no me pase esto las compro nuevas cada año y me garantizan al 100%. Hace tan solo 15 días sembré judias de mata alta, con estos calores que han hecho al tercer día ya empezaron a nacer, ahora casi tiene un palmo de altura, yo mismo me asombré de verlas germinar tan pronto, el calorcillo hace milagros. Y otra cosa que hago y leí que también hace MBI y es embrarlas sobre un surco bien regado, encima colocas las semillas, un puñado de estiércol podrido o compos para cubrirlas y esperar sin regar hasta después de nacidas, si las riegas antes se pudren y no nacen.
    Saludos
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Las semillas de judias tiene una vida germinativa de 2/3 años, esta mañana no disponia del dato y no lo pude incluir. Yo suelo utilizar semillas recolectadas el año anterior y me dan buena cosecha, alguna se pudre por el afán de sembrar demasiado pronto e intentar que salgan a base de regarlas.

    Yo las sembraré en estos días ya que llevamos unos días de buena temperatura.
     
  5. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver fenómenos... hasta esto hago mal? no me lo puedo creer.
    Yo siembro habas y judias secas (de siempre -osea, otra vez lo hice en una meceta pequeña y salieron-).
    Quero decir... un paquete de estos de supermercado, secas... y no veais cómo salen, en cuanto tenga tiempo hago más fotos... creo que como todo, he puesto demasiadas en una misma meceta... ya vereis...
     
  6. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Cuando estaba en el cole, el profesor nos mandaba traer habichuelas secas, vasos de yogurt y algodón. Nos salian las plantitas a todos, así que pienso que no tiene que ser muy difícil que germinen.