Libros de orquídeas para recomendar

Tema en 'Libros sobre orquídeas' comenzado por xiximaru, 15/5/04.

  1. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    ¡Qué casualidad!
    Yo me compré uno en Londres: The Orquid Specialist, de David Squire, publicado por New Holland Publishers; y por lo que cuenta Mardongar, ¡es el mismo! Precisamente me compré uno delgadito y con presentaciones fáciles de leer para no agobiarme, practicar sí, pero estudiar jardinería en inglés, no. Je je.
    Gracias por "compartir" vuestras obras de consulta. Ya me pasaré por el Corte o por la Casa del libro aquí en Vigo, a ver qué veo.
     
  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    maria_tesouro, efectivamente es el mismo. en los créditos dice "La edición original de esta obra ha sido publicada en inglés por New Holland Publishers... ...con el título THE ORCHID SPECIALIST"

    ZOA ¿QUE VAS A LOS PEÑOTES Y NO TE DIGNAS A SALUDARME? desde luego qué falta de educación....yo soy el que está babeando a tu lado mirando las orquideas... :lenguita:
    ALguna vez me he metido en la librería, pero de siempre he huído de libros que sean "La enciclopedia de XXXXX". En este caso, la próxima vez que vaya por alli le echaré un vistazo.
    Por cierto, en lo peñotes tienen saquitos de 1 o 2 litros de perlita. Nosotros vamos allí a por fungicidas, alguna maceta decorativa, etc. Las orquis no me convencen mucho y están un pelo caras.

    Mi orquidiario es un "plato" a lo bestia de esos que se ponen debajo de las macetas, pero en este caso es para una maceta cuadrada de esas de jardín de 50cm x 50cm. Parece terracota pero en verdad es plástico. La compré en unos viveros que hay pasado el Hipercor en la N-1. Cuando sales de Madrid hacia Burgos, y llegas al hipercor tienes que coger la via de servicio como si fueses a la Moraleja o los peñotes. Nada más pasar un iglesia blanca que hay pegada al autovía, hay un centro de jardinería. Pues ahí. No recuerdo el precio.
    Caben unas 6/7 orquideas de tamaño normal muy justas y a mí ya se me está quedando pequeña.
    Este fin de semana estuvimos en IKEA y vimos una estantería que vale 36€ y que está bastante bien. mide 92Lx92Ax36F. Se llama OMAR y está en la página 347 del catálogo de este año. En cada balda puedes poner algo parecido a lo mío y te cabe un mónton. Cuando vuelva de Valencia pensaremos seriamente ir a por él. Además, se le podría poner ruedas con un pequeño "apaño", todo depende de la estabilidad que tenga

    saludos.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mardongar, la próxima vez que vaya a Los Peñotes, que suele ser cada finde más o menos :13mellado: buscaré al que babea más que yo :11risotada:

    Tienes razón en que las orqídeas están caras. En Pradillo, que es el vivero anterior, hay muchas y su precio es mejor. Yo suelo comprar tambien en Casla.
    Visito mucho los viveros porque compro plantas para el jardín, y tengo que reconocer que soy una viciosa :11risotada: .

    Miraré lo de las baldas, porque las tengo repartidas por la casa y parece que vivo en el botánico.
    Veo que vas a ir a Valencia, ¡que envidia!, yo quiero ir, pero de momento no lo tengo fácil. Seguro que Nardotto trae orquídeas estupendas.

    Saludos
     
  4. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Desconocía qué ya estaba este post abierto. Hoy empecé uno con el mismo título. I'm sorry.

    Entre los títulos que dais está también GUIA DE ORQUIDEAS de Grijalbo. La volvieron a editar, pues llevaba años sin verse por librerías. Es muy bueno, yo empecé con él y siempre fué mi libro predilecto de consulta -como no había otro-, junto con LES ORCHIDEES, Brian Williams & Jack Kramer, preface Marcel Ledoufle, todo el libro en Gabacho.

    Saludos, Liquen.
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Liquen, sobre los mensajes que hay en el otro tema que abriste. Ediciones Omega tiene pagina web http://www.ediciones-omega.es/ tienen 4-5 libros sobre orquideas, en Casa del libro" los tienen todos, creo. Pero a mí me gustaron los dos que hago referencia.

    Sobre la "guía de orquideas", no a compré y sin saber nada de ella, pues es un poco complicado encargarla. Podías hacer una breve reseña para que nos hagamos una idea. También del libro francés.

    ZOA, voy a abrir dos temas a ver si cuajan
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    mardongar, de los cuatro libros que aparecen en Omega;

    "LAS ORQUÍDEAS PARA EL ESPECIALISTA" lo devolví porque lo consideraba un plagio de otros libros y no era capaz de mantener una lectura fluida en él. Es lo más similar a un folletín y el precio me parece exagerado.

    "ORQUÍDEAS" de Jörn Pinske es del mismo precio que el anterior, comprado el mismo día y me parece mejor. También es tipo pasquín.

    El de Marcel Lecoufle y el de Roger Bellone los compré hoy y aún no puedo dar una opinión.

    "GUIA DE LAS ORQUIDEAS" de Grijalbo, es como todas las demás guias de esa Editorial. Tiene 255 páginas, las 43 primeras hablan de las orquídeas; morfología, distribución, sustratos, riegos, temperaturas, etc. y el resto son fichas. Abres el libro por estas fichas que son dobles -2 por página- y en la página de la derecha viene la foto "en grande" de la espécie concreta y en la página de la izquierda toda la información de esa especie como temperaratura, luz, riego, etc. Algún caso concreto como Cattleyas lleva más de una página de fotos y textos.

    "LES ORCHIDEES" es en francés, para mi, muy bueno, te explica desde como hacer una canastilla hasta como plantarlas en corcho, desde como aplicar luz artificial hasta como debes distribuir un pequeño vivero, desde como crear un sustrato hasta como reproducirlas in-vitro. La mitad del libro es información de morfología, sustratos, etc. y la segunda mitad es de especies e híbridos por géneros. Si buscas el género Cattleya primero vienen bastantes especies con su foto y una explicación para su cultivo. A continuación vienen los híbridos con la misma distribución. La Editorial es SOLAR y el copy right original es de SALAMANDER Londres.

    ORCHID -GROWING ILUSTRATED de Brian & Wilma Ritterhausen de BLANDFOR PRESS en inglés y que se centra más en cultivo, divisiones, riego, enfermedades, con muchas fotos sobre estos temas, pero nada de especies concretas. Todo es generalizado.

    "Identificando ORQUIDEAS" de Rick Imes de ZANDRERA ZARIQUIEY tipo guia de fichas pero bastante modesto pero no por ello malo.

    Además:
    LAS ORQUIDEAS DE VENEZUELA y VENEZUELA, PARAISO DE ORQUIDEAS de ARMITANO EDITORES. Con fotos maravillosas pero nada de explicaciones sobre cultivo, temperatura o otros temas.

    ORCHIDS de SALAMANDER y THE ORCHID de SPRING BOOKS que solo tienen fotos y fotos y fotos sin más explicación.

    Hay alguno antiguo solamente de texto de EDITORIAL ALBATROS de ARGENTINA.

    Además los que tu ya mencionaste.
    Saludos, Liquen.
     
  7. ibiabiubis

    ibiabiubis

    Mensajes:
    4
    ¿Cuál es un buen libro sobre orquídeas?

    Pronto se acerca el dia de madres. Y pienso comprarle a mi mama un libro de orquideas que sea basico pero abarcador y completo. Ya que ella tiene bastantes orquideas y le gusta su cultivo pero aveces tiene desilusiones con las plantas por su falta de conocimiento, sobre las nescesidades basicas de cada una y su trato y cultivo.
    Alguno queme recomienden porfavor!!!
    Gracias!!!
     
  8. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    lo que te recomiendo es que vayas a la libreria y le pidas los libros de orquidea, luego te pones a revisarlos y el que mas ilustracion y descripcion tenga lo compras, es que en realidad hay toda clase de libros, tendrias que revisarlo para ver cual es el que le puede ayudar a tu mama, suerte
     
  9. ibiabiubis

    ibiabiubis

    Mensajes:
    4
    gracias!!
     
  10. ibiabiubis

    ibiabiubis

    Mensajes:
    4
    gracias!!
     
  11. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    de nada, lo que se es que en centro america hay buenos libros y publicaciones deberias de buscar uno que te de las especies endemicas de centroamerica xq alli se que hay muchas lindas y seguro a tu mama le va a encantar esas y le va a ser mas facil tener acceso a ellas xq si te compras un libro de otro continente derrepente va a gustarle mucho pero no va a ser facil conseguirle esas especies, suerte con tu eleccion y espero q te haya servido en algo :sonrisa:
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    bueno... bueno, yo te recomendo estos:
    "Orquídeas en la gran ciudad" que trata de solucionar los problemas típicos cuando comprar orquídeas y su cultivo en apartamentos. El autor creo recordar que es Joseph Puig Verdura. Ahora no lo he encontrado para decirte la editorial, de todas formas, creo que está agotado. No tiene muchas fotos pero sí unas pocas y preciosas fotos de exposición a todo color.

    "Orquídeas" manuales practicos de Omega, autor: Jörn Pinske. Es un librito curioso e interesante, con muchos datos y un resumen de cultivo de muchas especies. Fotos a color.

    "Orquídeas", breve guia de estudio e identificación, de Rick Imes, editorial Zendrera Zariquiey. Es un librito donde se hace un resumen de las orquideas que mas se venden y su cultivo y alguna mas rarillas. Fotos a color.

    No te recomiendo el libro "El gran libro de las orquideas" a parte del titulo, mi desengaño fue mayor, desde mi punto de vista está regular, pero si no encuentras otro puede servirte aunque sea por las fotos. Supongo que habrá gente que le guste, a mi no demasiado. Parece estar escrito con prisas y sin comprobar mucho las imagenes que aparecen, algunas están del revés. Autora: Magali Martija - Ochoa. Es el peor libro de todos los que tengo.

    Después hay otras opciones más faciles de encontrar:
    "la enciclopedia de las plantas de interior" dedica un capitulo entero al cultivo de orquideas, tambien lo hacen otros libros. Este es de la editorial Libsa, su autor me encanta, es Nico Vermeulen.

    Y si tu madre gusta de cosas mas originales tienes el libro "guia de las orquideas de España y Europa", Norte de África y Próximo Oriente, es un gran libro pero no es para cultivar orquideas,sino para identificarlas. Editorial Lynx Edicions, de Pierre Delforge.

    Bueno, espero que te sirvan todos estos datos.
    Ya me contarás si compras alguno. ;)

    Mira aquí, te será de ayuda:

    http://www.lanzarote.net/ogro/goclibros.htm

    Esta pagina es para comprar, pero el libro lo tengo y me gusta, lo puedes ver aquí y decidir si te interesa o no: http://www.agapea.com/ORQUiDEAS-n171594i.htm

    http://dota-orchids.50megs.com/html/libros_sobre_orquideas.html


    personalmente yo compro mis libros de orquídeas aquí:
    http://www.agricolajerez.com/web/engine/adv_search.asp

    Bueno, ya tienes información ¡ahora espero que te guste alguno! que es lo realmente difícil.