Hormigas en el compost, ¿es malo? ¿Echo menos restos de plátano, naranjas y huevos?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por zoela, 27/4/06.

  1. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Hola, he comprado hace mese dos bidones negros, le he hecho unos agujeros y poco a poco los llené de restos de cocina, restos de hierbas, tierra, hojas secas, etc... y el bidón más antiguo ya tiene un compost bastante avanzado.

    En el bidón más reciente hoy descubrí hormigas cubriendo casi por completo una monda de plátano ¿eso es malo, lo de las hormigas?

    Entre los restos de la comida van muchos restos de plátanos, naranjas y huevos ¿reduzco un poco la cantidad de alguno de estos restos?

    Bueno, muchas gracias por todo, ya que suelo entrar a menudo para leer vuestros consejos.

    Hasta otra
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    zoela, bienvenid@ al foro!!
    Creo recordar que no era muy recomendable que se instalaran hormigas en el compostador... quizá si te pasas por el subforo de JARDINERIA ECOLÓGICA encontrarás quien te pueda asesorar, aunque si repasas un poco los mensajes del tema con el buscador seguro encontrás respuesta.

    Suerte con ese compostador!
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, es muy normal que las hormigas si son de las conocidas "golosas" (pequeñitas y de color rubio) vayan en busca de comida especialmente si hay cosas dulces y cáscaras de huevo que les encanta, no hay porqué preocuparse, una vez que han llenado sus estómagos y se termina la despensa emigran a otra parte.
    Saludos
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Es cierto, en principio no tiene por qué haber motivo para preocuparse, sobre todo si están en restos de la superficie del bidón.

    Pero hay que acordarse de que a las hormigas les gustan los lugares secos, así que si se quedan tendrías que rervisar si no tendrás poca humedad en tu compost.

    Pero vamos, por unas hormigas que vengan de visita de vez en cuando no pasa nada.

    Saludos.
     
  5. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola! he visto que ehabas al compostador las cáscaras de las naranjas, no tengo mucha idea y cualquiera de este foro sabe más que yo, pero esta semana me decidí a comprar el compostador de plástico del LIDL que ya ha salido en este foro, y el caso es que queda majo y todo!! (Las puertas laterales son un poco enclenques, pero pasables). Al tema, resulta que en la hoja de recomendaciones poní que 'Bajo ninguna circunstancia añadir al compostador cáscaras de cítricos' a parte de restos de carne, pescado, etc... No se el motivo, pero por si acaso aquí lo dejo escrito. SI alguien nos aclara el por qué si o el por qué no, estaría genial, mas cultura del Compostaje!!!!
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Sí, se suele decir por lo de la acidez, pero yo (que ya tengo el terreno ácido, además) echo todos los días las pieles de cuatro naranjas como mínimo (las de los zumos) y no veo que pase nada malo.

    Carne y cacas de perro no echo sobre todo por el bicherío desagradable, pero salvo eso, todo lo demás lo añado al compost (aplicando el famoso proverbio oriental que dice "lo que no mata engorda" :13mellado:) y me parece que me sale un compost bastante bueno.
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    En el subforo de jardineria ecologica se ha hablado largo y tendido del tema, pero no encuentro el post, el caso es que yo si las echo, el problema es que no se terminan de comportar bien del todo y se hace una especie de pasta oscura con un fuerte olor no ha prodrido si no a naranja dulce, pero ea, yo las utilizo eso si, no tengo compostador sino hago montones.
    Lo que he aprendido que tengo que quitar las pepitas, sobre todo de tomante, por las patatas las tengo llenas de tomateras, pimiento, berengenas, que tendre que ir quitando para transparntarlas a otro sitio.
    saludos.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    melampo, a mi me han salido ¡patatas! dentro del vermicompostador!!! Y pepitas de melones, y bueno....
    Este año quería usarlo como semillero pero parece que no, que sólo germinan cuando ellas quieren ;)
     
  9. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Gracias por vuestras respuestas.

    Estoy intentando insertar las fotos pero me da error, me dice que supero los KB y si recorto la foto me dice que supero los píxeles, no hay manera!

    Os comento varias cosas que coinciden con lo que me comentais:
    Las hormigas sí son enanas, de hecho al principio ni las vi, parecían un montoncito de tierra sobre las mondas, en fin, que se estaban poniendo las botas.

    También es verdad que hace tiempo que no humedezco el compost, y coincide además con que llegó el calor....

    Qué simpático eso de las semillas ¿no? esperando entre el compost para germinar. Aunque me preocupa un poco: cuando limpio la huerta suelo arrancar de raiz una especie de planta que nace de un bulbo, y que tiene una flor blanca como una campanilla (es una verdadera plaga), y sospecho que estarán las semillas dentro de los bidones esperando volver a la tierra.

    Es verdad que he visto bastantes mensajes sobre el compost, pero como suelo entrar en el Huerto, no se me ocurrió entrar en otro donde estuviese el tema. La verdad es que podía hacerse un foro especial sobre él, así no se desperdiga el tema.

    Bueno, pues eso: gracias.

    Hasta otra!
     
  10. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hoola.

    Si echas las hierbas arrancadas al compost, antes de que se forme la semilla, no pasa nada. O sea, que si están en flor, al bidón.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Os muestro mi tonel compostador con una preciosa mata de patatas. "Alomejó" gano el concurso de la patata mas grande. :11risotada: :11risotada:
    Patatas%20en%20compostador.jpg