Cerramiento de seto con Leylandis

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por aliciaa, 28/4/06.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, necesito vuestra opinión y consejo. Tengo junto a la valla unos 25 leylandis de casi tres metros de altura que han formado un buen cerramiento. Estos árboles están plantados de mi lado y dan a un camino de 6 metros de ancho que es de uso común ya que es el camino de entrada a mi vivienda y a la del vecino. El problema se presenta porque dicho vecino nos solicita que podemos los árboles a dos metros de altura. No me queda claro porque nos mi valla está separada de la suya por los 6 metros del camino.
    Alguno de vosotros tiene idea de lo que corresponde en estos casos, muchas gracias foreros!!
     
  2. CARMEN69

    CARMEN69 Guest

    Hola... :icon_biggrin: . Chica... yo iría al ayuntamiento de la zona a exponer el caso, pero si os separan 6 metros está claro que luz no le quitas..., yo no le haría ni caso. Por cierto... si te sirve de consuelo... los vecinos así de majos abundan :icon_evil: :icon_biggrin:
     
  3. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias Carmen, ye he ido al ayuntamiento y al no tener ordenanzas propias al respecto rige el Código Civil pero en este caso no deja claro con respecto al camino en común. El buen vecino ya nos ha denunciado y no sé que va a pasar, estoy tratando de recoger información por mi cuenta pero esto se presenta muyyy difícil. Lo de tener vecinos de este tipo la verdad que te puede hacer la vida en tu propia casa insoportable, agradezco tu ayuda, gracias!!
     
  4. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
  5. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias Dinafidina, me lo he leído todo pero no me queda claro ni el tipo de suelo en el que estoy (rústico, semirústico, urbano, semiurbano), si estoy en un entorno tradicional o no, y lo peor es que el Ayuntamiento no me aclara mucho. De lo que he leído de las aguas residuales te puedo decir que las vaquerías cercanas "largan" los orines directamente a una alcantarilla que conduce las aguas a la ría o a una fuente cercana recientemente reconstruida sin respetar su forma original (antiguo lavadero). Esto es un caos, y ahora el salame de mi vecino quiere que pode los árboles, ahora que está lleno de pájaros y que no le molestan para nada.
    De todos modos muchas gracias, lo tengo guardado por si me es útil, gracias!!
     
  6. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias Dinafidina, me lo he leído todo pero no me queda claro ni el tipo de suelo en el que estoy (rústico, semirústico, urbano, semiurbano), si estoy en un entorno tradicional o no, y lo peor es que el Ayuntamiento no me aclara mucho. De lo que he leído de las aguas residuales te puedo decir que las vaquerías cercanas "largan" los orines directamente a una alcantarilla que conduce las aguas a la ría o a una fuente cercana recientemente reconstruida sin respetar su forma original (antiguo lavadero). Esto es un caos, y ahora el salame de mi vecino quiere que pode los árboles, ahora que está lleno de pájaros y que no le molestan para nada.
    De todos modos muchas gracias, lo tengo guardado por si me es útil, gracias!!
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  8. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, podrías llamar a una empresa de jardinería o a un vivero de la zona, ellos seguro que lo saben, por ejemplo Viveros Escalante de Mazcuerras.

    Un saludo.
     
  9. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Le he escrito a Mareyo y espero me cuente cómo le fue con el cerramiento de leylandis y su vecino. En cuanto a las empresas de jardinería no se "mojan" y te derivan al ayuntamiento ya que depende de cómo sea tu vecino y si le molesta o no que pongas árboles.
    Muchas gracias a todos!!
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    legalmente el limite de altura en tu finca serían de unos 2,5-3 metros, con lo q ya puede denunciar q no creo lleve razón alguna. De esa gente mejor pasar, q son ganas de joder. No se si te sirve de referencia, pero en mi ayuntamiento, Castañeda, me exigen una altura máxima del cierre en la linde del vecino de 2,5metros, y que los árboles q excedan de esa altura esten a más de 5 metros del cierre. ;)
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Alicia yo vivo en Cantabria y mis leylandis limitan con la finca del vecino... no con un camino...

    Mi problema surgió porque mi vecino quería que se cortaran a 1 metro, lo cual como puedes pensar era irrisorio...

    Miré el código civil y lo único que dice es de colocar setos o árboles bajos a medio metro de la valla, pero no especifica la altura de los mismos...

    El resto de los árboles a 2 metros de la valla o tapia medianera...

    Pero el codigo civil es el referente cuando no existen ordenanzas municipales al respecto...si existen prevalecen las ordenanzas municipales sobre el código.

    En mi caso no existían, cómo puedes saberlo? yendo a tu ayuntamiento y preguntando, y diciendoles que te las muestren. Y leyendolas muy bien... porque no es lo mismo un seto dentro de tu finca, que ya está cerrada por una tapia que un seto de cerramiento en finca rustica...En mi ayuntamiento el seto de cerramiento no podía levantar más de metro y medio...Pero mi finca estaba cerrada mediante tapias y vallas y mi seto estaba a más de medio metro de ellas. Para este tipo de seto no existían ordenanzas...por tanto, lo que decía el codigo civil y nada más...y como no especifica altura mis leylandiis miden álgo más de 2 metros.

    Como ejemplo te cuento que encontré en internet las ordenazas de Medio Cudeyo que se corresponden a la zona de Solares y hablaban de 2 metros y medio de altura y de una separación de 1 metro de la tapia de cierre o medianera...

    En cualquier caso lo mejor, lo más aconsejable es dirigirte a la oficina técnica de tu ayuntamiento y solicitar ver las ordenanzas al respecto...leerlas bien, porque no es lo mismo finca rustica que urbana y no es lo mismo un seto en el interior de tu finca que un seto que sirve de cerramiento.

    Soy Mareyo, así es que ya te he contestado Alicia :icon_biggrin: ... pero si quieres algo más el mensaje privado mándaselo a Lourdes porque Mareyo está desaparecida en combate :11risotada: .

    Saludos
     
  12. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    linderos

    Aqui en Málaga los cerramientos que lindan con las parcelas de al lado según la nueva normativa, no pueden pasar el metro y medio, pero eso es el cerramiento de obra de la propia valla, no dice nada de la altura que pueda alcanzar el arbusto o enredadera que tu pongas para cubrir de verde esa valla.
    Los arboles si que tienen que estar plantados como minimo 2 metros separados de la valla medianera.
    El vecino de la parcela de al lado si las ramas de ese arbol (que se ha plantado a dos metros de la valla)caen sobre su terreno puede cortar todo lo que sobresalga de tu valla medianera, pero no te puede obligar a ti en tu terreno a podarlo de altura.
    Ademas según dices no es medianero tuyo, sino que cae sobre el camino, pues creo que el vecino no sabe de lo que habla.
    Que se compre un piso en la Gran Via de Madrid así no tendrá problemas con los arboles.
     
  13. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Hola,
    espero que pronto arregles tus problemas. Yo me imagino que va a depender mucho de lo "mosca cojonera" que sea tu vecino.

    En mi caso tengo el cierre de un lado del jardin de leylandis, los he puesto con una separación entre ellos de dos metros. Han pasado ocho años y están enormes, pero preciosos. Mi muro da a un camino de tres metros de ancho y a una era común (de varios vecinos), yo he tenido la suerte de que no me han protestado porque al otro lado del camino hay una viña y su dueño nunca ha dicho nada. Y la única vecina que su casa también dá a la era lo único que hace es "robarme" ramas para hacer sus centros florales.

    Lo que si me han recomendado muchas veces es que los corte a dos o tres metros de altura, que si no no se ve el resto del jardín, pero para eso hubiese puesto laurel real o cualquier otro tipo de seto y no cipreses.
    Yo creo que los cipreses deberían crecer a su antojo, sobre todo si no molestan a nadie.......

    Bueno, espero que lo arregles pronto, pero quizá la mejor solución sea que consultes con un profesional, un abogado, que pueda enterarse cómo es realmente la normativa.

    Saludos.
     
  14. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias a todos nuevamente. Al ayuntamiento ya he ido y no tienen normativa al respecto por lo que debo guiarme por el Código Civil. Como bien dices Lourdes el código dice lo de setos y árboles bajos a medio metro de la valla, pero hasta qué altura un seto o árbol es bajo y cuándo empieza a ser alto? Aquí en Gama la altura permitida para vallar tu finca con muro o alambrada es de dos metros pero nada se dice de lo que pongas detrás de ese muro o valla por lo que caes nuevamente en el Código Civil.
    Cuando el vecino nos denunció nosotros cortamos los leylandis que daban al vallado en común, los cortamos a dos metros de altura y les podamos las ramas, siempre lo solemos hacer nosotros pero esta vez llamamos a un jardinero porque se nos partía el alma, pero ahora "el moscón cojonero" quiere también que le cortemos los leylandis que dan al camino en común, y son éstos últimos los que yo creo que no correspondería podar, ya que el camino es común, pertenece a los dos y además los árboles no le producen ninguna molestia, no le tapan vistas ( a prados que abonana con estiércol) ni le quitan luz. Además según la normativa urbanística del ayuntamiento sí podríamos hacer una construcción más alta que los árboles ( garaje, caseta de jardín, un silo) y entonces sí le perjudicaríamos puesto que en vez de ver los árboles y el prado vería un muro delante. Medio le hemos "amenazado" con ésto, si nos vemos obligados a cortar los árboles que se prepare a ver la muralla china delante de su vivienda, y en eso estamos...
    En vuestras ciudades y pueblos hay tanto vecino pesado como en el mío? Espero que no sean una plaga, gracias a todos y a ver qué pasa!!!
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    yo de vecino más proximo tengo la colegiata y el cementerio, asiq no me dan mucha guerra :mrgreen: pero hay q reconocer q hay gente muy tocapelotas para lo q hacen los demás, están deseando q hagas algo para jodertelo o intentarlo almenos... lo mejor es no entrar al trapo pq es lo q quieren, si la ley te ampara q les den por donde amargan los pepinos, pero no entres en polemicas con ellos pq la peña puede ser muy cabrona cuando quiere guerra. Suerte y a por ellos oehh, a por ellos eo ehh ;)