Estratificar semillas de rosas: ¿ahora?

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por Solanum, 26/1/06.

  1. Estuve probando en el foro de "Rosas" pero parece que no tuve suerte, lo publico aquí por si acaso:
    Muchas gracias por vuestra atención. Espero noticias.
    :icon_biggrin:
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo no se si las semillas de rosal se estratifican, me imagino que si segun dices asi que yo que tu las ponia ya en el frigo y para cuando quieras sacarlas tienes ya la primavera encima y te sera facil darles calor, yo tengo esperiencia en estratificar semillas de sarracenia y salen muy bien con la estratificacion. Lo que tambien te digo es a saber que tipo de rosal te saldra, seguro que no tendra que ver con la madre y tambien de que sera mas debil y propenso a plagas que los modernos rosales injertados.Mas no te puedo decir. Que tengas suerte con las semillas.
     
  3. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Yo realmente no entiendo para que sirve la estratificación, el único sentido que le veo es asegurarte que una semilla va a germinar y no tener un tiesto ocupado para que después no salga ¿no es así?

    Saludos
     
  4. skane, lo que yo quiero, precisamente es experimentar con la germinación primero. El rosal que me va a salir, será probablemente muy parecido a la planta madre, un rosal silvestre que está espléndido en mitad del campo, sin cuidados. Precisamente por ser silvestre será más resistente y aclimatado que cualquier otro. Serviría, como patrón o portainjertos de una variedad más ornamental, pero más débil.
    Puma, la estratificación (en este caso, fría) sirve para romper la latencia de las semillas. Es una forma de decir que la semilla no va a "hacer nada" hasta que no pase el frío normal de un invierno. Esto es una especie de "seguro" que tienen estas plantas para asegurarse de que ha pasado el invierno y que ha llegado la época propicia para el desarrollo de la plántula.

    Todo esto en teoría está muy bien, pero yo necesito consejos prácticos, cosas tan triviales como ¿cómo envasar las semillas en la nevera? En algunos sitios dicen que en bolsa de plástico y cerrada (¿?) en otros que hay que ponerlo en material poroso, incluso en otros sitios recomiendan hacer una estratificación en toda regla: formar estratos de arena, semillas y otra vez arena... Y no sólo eso, tampoco se ponen de acuerdo en si lo mejor es utilizar arena, turba, o vermiculita.
    En algunos sitios recomiendan echar fungicida para prevenir el ataque de hongos, en otros no dicen nada.... bien, como veis, cuanto más me informo, menos claras tengo las cosas.

    Como veis son dudas que me surgen sobre temas muy básicos y nada teóricos. Todo lo contrario.
    skane, ¿podrías darme detalles de cómo haces tu la estratificación fría? Pero detalles que a ti te pueden parecer evidentes, pero quizá no lo sean. Una cosa que yo siempre pienso en estos casos ¿cómo sé que voy bien? ¿qué evolución se observa?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    :icon_biggrin:
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    yo con las mias no hice nada mas que meterlas en una bolsa de plastico con turba rubia humeda pero no chorreando y ponerlas en el frigorifico en la parte de las verduras durante 4 semanas sin ningun tipo de humedad ni nada, la semilla tal cual dentro de una bolsa, lo unico que tenia que romper era su dormancia fria.

    en webs donde se compran semillas que necesitan estratificacion puede ser que no haga falta hacerlo porque suelen conservarlas en frigorifico para conservar elmayor grado de viabilidad y solo haga falta sembrarlas y punto. En el caso del rosal silvestre solo necesitarias 1 mes de estratificacion, no mas.
     
  6. Muy bien, muchas gracias skane, haré como tu y veré qué tal va.
    Publicaré aquí mis avances.

    un saludo.
     
  7. Hola a todos, retomando este tema.
    Hice como me dijo skane y puse las semillas en la nevera en turba (negra, en lugar de rubia) algo húmeda y pasaron ahí todo febrero y marzo. A principios del corriente las sembre: en varios lotes, unas en bandejas de alveolos, de esas de semilleros y otras en un tiesto de plástico. Les puse un sustrato universal a base de turba. Pues bién, las del tiesto han salido de momento cuatro. Las de los semilleros ninguna.

    Estó pasó hace ya dos días. Os pongo una foto de la primera que salió.

    DSCN1602-red.jpg

    ¿alguién me podría decir la causa por la que en los semilleros no han salido?
    Trato de mantener la humedad en los semilleros añadiendo agua cuando veo que están secas, mediante un plato debajo de la bandeja.

    Gracias y un saludo.

    Solanum
     
  8. Hola de nuevo.
    Sigo actualizando mis "progresos".
    Ya salieron también algunas en los semilleros. Estoy un poco decepcionado porque sólo han salido unas pocas de las muchas que planté. Me han salido 15 estoy seguro que puse en torno a 100 (¿o quizá menos?) No estoy muy seguro, otra vez las contaré. Yo creo que no es un buen porcentaje ¿o sí?
    El caso es que todas van bastante bien hasta que echan las dos primeras hojuelas (aparte de los cotiledones). Y luego, parece como que tardan mucho más en echar la tercera.
    Ayer saqué las que están en maceta al sol, por si necesitaran más luz y creo que se han quemado. Un fallo mío.
    Ahora a la maceta la voy a dejar en el interior, alejada de la ventana para que lo le dé la luz y la he regado. A ver si se recupera.

    Me gustaría saber si las que están en los semilleros podrán estar ahí mucho tiempo más o sería mejor plantarlas ya en maceta. A ver si alguien sabe decirme.

    Os dejo fotos:
    Las de los semilleros:

    DSCN1814-red.jpg
    DSCN181-red.jpg

    Las de la maceta:

    DSCN1818-red.jpg
    DSCN1819-red.jpg

    A ver si alguien me puede orientar con esto y si no, pues espero que a alguien le sirva mi experiencia.

    Saludos.