Aclareo de frutos en perales, manzanos, ciruelos

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por yuba, 2/5/06.

  1. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola forer@s soy nuevo con el huerto, tengo los perales, manzanos y ciruelos llenos de fruta, yo se que a los melocotones, nectarinos, alberges, se esclarecen, se les quitan frutos para que sean mas grandes, alguien puede decirme si se hace lo mismo con perales, manzanos y ciruelos, o se dejan asi y ellos dse encargan de tirar los excedentes. un saludo y gracias
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Yuba,buena pregunta, yo iba ha abrir un post con este tema,pues me pasa lo que a tí, que tengo este año a reventar todos los frutales y tengo dudas.
    Comentar que el año pasado,sin conocer este foro, aclare los manzanos y me fué muy bién, pero un amigo me aconsejo que no hiciese nada,que la naturaleza se encargaba de hacer todo por nosotros,pero los libros y la lógica me convencierón que lo mejor era el aclarar,pues no me imaginaba que las ramas pudiesen con tanto peso y que si quería manzanas más grandes, tenía que dejar unas pocas no muy juntas. Y me fué bien ,pero eso sí, aclare lo más tarde posible, pues siempre se caen alguna o muchas, por el aire, el peso o etc.
    Hoy mismo he aclarado 2 albaricoques y con harto dolor de mí corazón, pues tenían el tamaño de las avellanas y con algo de color rojizo, pero me acordaba de un ciruelo que ví que estaba a reventar de fruta y sanísimo y cuando lo volví a ver estaba seco todo el árbol, y he visto que los 2 albaricoques estaban algo mustios,asi que no me he lo pensado y les he aclarado bastante, os pongo una foto de como estaban:
    normal_100_1531.JPG

    Bueno, estamos a la espera los dos de recibir consejos de personas con más experiencia.

    Saludos
     
  3. TROTT

    TROTT

    Mensajes:
    5
    Siento no poder ayudaros. Yo soy también novato, pero ya que tengo me encuentro en la misma situación que Yuba, y con tu permiso añado un extra a tu pregunta:
    Como se "esclarea" correctamente ? Se eligen los frutos a cortar, más o menos al azar ? Los más bonitos ? Los que están en una zona de la rama determinada ?
    Muchas gracias !!!

    :icon_redface:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s, bueno, deciros que nosotros si los aclareamos o "esclarecemos" como se suele decir por mi zona
    nino, la naturaleza se encarga de hacer muchas cosas...pero si le hechas una mano de vez en cuando...también lo agradece. Todos los frutales suelen hacer un aclareo por si solos de la fruta que creen que no pueden llevar a buen término, pero a veces no es suficiente y quedan demasiados frutos, con lo cual, si no se les echa una mano con el aclareo..esos frutos se quedan de menor tamaño.
    Decir exactamente como se hace y que frutos hay que quitar es algo complicadillo, todo depende del estado del árbol, la edad que tiene, el tamaño que puede alcanzar normalmente el fruto, el tamaño de la rama donde están los frutos...
    Mas o menos voy ha decir como lo hacemos nosotros por si os puede servir de orientación:
    En los melocotoneros y nectarinos...dejamos un fruto cada 35/40 cm, en árboles que ya tengan unos 6 años, cuanto más joven sea, más espaciados se
    deben dejar, también depende si se trata de un melocotonero temprano o tardío, los tempranos suelen ser de tamaño más pequeño que los tardíos y se pueden dejar un poco menos espaciados. En los manzanos dejamos un fruto cada 20/25 cm, los perales...+/- lo mismo, siempre que no se trate de peras
    Sanjuaneras o Magalloneras, como son más pequeñitas no se suelen aclarear, es suficiente con el que hace el árbol. Los albaricoques y ciruelas los dejamos a una distancia de entre 10 y 15 cm, depende de la variedad de que se trate.

    Comenzamos siempre dejando el fruto que más cerca esté del tronco y de ahí se parte hacia el extremo de la rama. En los melocotoneros, nectarinos, manzanos, perales y membrillos...se procura dejar los frutos que están orientados hacia el suelo, especialmente los dos primeros porque en mi zona se tiene la costumbre de embolsarlos y con eso se facilita bastante la labor.
    Si lo que estamos aclareando es un melocotonero, nectarino o membrillero.. y nos encontramos que una rama de unos 40/50 cm hay varios frutos...solo dejamos un fruto, normalmente el que está más pegado al tronco o a unos 10/15 cm de el; si por la longitud de la rama se dejaran 2 frutos...seguramente uno se haría de un tamaño aceptable y el otro sería más pequeño, o serían los dos pequeños por no tener la suficiente fuerza la rama para alimentar a los dos.
    Es conveniente que entre el último fruto que se deje y el extremo de la rama haya una distancia de unos 10/15 cm.
    Debo deciros que a nosotros nos gusta el tamaño de la fruta mas bien grandote; los agricultores que se dedican a la explotación de los frutales suelen dejar más cantidad de frutos y para conseguir un tamaño aceptable los saturan con abonos
    El aclareo de los melocotoneros y nectarinos lo vamos a comenzar a realizar ya, el de los albaricoques también se puede realizar, para el resto se puede esperar un poco más.

    Espero que os sirva de ayuda. Un saludo
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    M.B.I. estoy totalmente contigo en cuanto a la necesidad de realizar aclareo si queremos evitar la veceria y obtener frutos de calidad, sin enbargo discrepo contigo en la distancia que aconsejas para dejar los frutos, la considero excesiva , creo que en arboles sanos y suficientemente abonados(el abonado suficiente me refiero a reponer de la tierra los nutrientes que el arbol puede gastar en cada campaña no a una saturacion de abonos que puede provocar desequilibrios en el arbol a no muy largo plazo) la carga de fruta puede ser mayor de la que tu aconsejas.

    Decirte por otra parte que es aconsejable dejar frutos en los extremos de las ramas en caso de poda larga pues provoca un arqueamiento natural de la rama forzando a la fructificacion.

    saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Por supuesto que pueden tener mucha más carga de fruta de la que he comentado...pero como ya he dicho también...a nosotros nos gusta la fruta grandota, no nos conformamos con frutos de tamaño medio, como además los frutales los tenemos solo para el uso de casa..no necesitamos más productividad que la que conseguimos

    En el melocotón hemos hecho aclareo a una distancia de unos 20 cm entre ellos y que quieres que te diga...que prefiero el que he comentado anteriormente. Las nectarinas según que variedad se trate si admite una distancia menor y con buenos frutos.
    En cuanto a dejar frutos en los extremos de las ramas...por mi zona no suelen hacerlo, sobre todo en la fruta que hay que embolsar, es bastante difícil sujetar la bolsa de papel si no tienes un trozo de rama donde hacerlo, supongo que pasa con esto como con otras cosas, que cada maestrillo tiene su librillo.

    No obstante te agradezco mucho tu opinión y comentarios

    Un saludo
     
  7. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    gracias M.B.I. eres un sabio
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Repenerenc y Mercedes=MBI, muchas gracias por enseñarnos y compartir vuestra gran experiencia.