Poda mala de árboles de la ciudad: para aprender a podar ni en Valencia ni en Murcia

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por carles, 4/4/06.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Esto es según la canción la tierra de las flores, pero la verdad es que en general el cuidado del arbolado deja que desear, desde mi punto de vista.

    Si no me engaño, en cualquier libro de poda de árboles se recomienda podar en reposo, por ejemplo con una rápida búsqueda se obtiene que (no he consultado libros pero creo que dirán lo mismo):

    Pues bien, no sé por qué razón en la Ciudad de la Copa América y demás han decidido podar los plátanos de sombra cuando ya llevaban dos semanas o más brotados, y no sólo podar sino desmochar completamente (poda en "perchero", muy apreciada por aquí), sin haber leído cosas como las que dice esta otra página (de nuevo disculpas por no citar libros más conocidos):

    http://www.isahispana.com/pubs/topping.htm

    Y aquí, la obra

    30 de marzo de 2006, calle Actor Mora

    [​IMG]

    31 de marzo de 2006

    [​IMG]

    Perchero

    [​IMG]

    Tampoco se recomienda hacer cortes de más de 5 cm y los he visto de más de 20, etc.

    Entiendo que si se pusieron plátanos en una calle demasiado estrecha para los plátanos estorben en las ventanas, pero creo que eso no justifica la fecha en que se han podado y probablemente tampoco el método aplicado. Tal vez había que gastarse el dinero y les da igual el estrés que sufran los árboles (además no ha llovido nada en más de un mes y ha habido ya muchos días de poniente seco y caliente, y ahora rebrotar les va a dejar muy tocados).

    Tal vez en la escuela de capataces o de jardinería no enseñan estas cosas básicas de la poda, lo cual me deja muy preocupado.

    Voy a ver si lo mando a algún periódico y a la federación de parques y jardines (así a lo mejor me explican sus razones), pero de momento la palma (valga la redundancia) se la lleva esta foto que me mandó un colega de Murcia (las palmeras estaban antes todas como las de la izquierda):

    [​IMG]

    Esto se ha visto en El Palmar... Depende de Murcia pero al ayuntamiento parece darle igual que una de sus pedanías no haga honor a su nombre. Igual lo que querían era iluminar la Araucaria y no gastar dinero en arrancar las palmeras (porque aunque sean Washingtonias eso es muerte casi segura).

    Carles
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Desde luego es una barbaridad lo que hace la gente incompetente con los árboles. Aquí pasa lo mismo, cortes muy mal hechos e irregulares, en épocas indebidas (este año en noviembre, con todas las hojas verdes todavía)...

    Espero que rebroten y se recuperen de la poda.

    Saludos
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡Que horror! pobrecitos....

    Yo lo de podar los arboles "municipales" a finales de Octubre-primeros de Noviembre y lo he visto varias veces, en cuidades distintas en los ultimos 4 ó 5 años, sobre todo con los platanos de sombra.... se me ocurrio preguntarle a uno de los que estaban en ello hará un par de años y me contestó tan feliz que si esperaban a la epoca adecuada para podar, la caida de la hoja era un "engorro" y que el "responsable" del ayunatmiento preferia hacerlo asi.....en fin.... nadie dijo que el "respondable" en cuestion supiera algo de arboles.... :17nuse: :9999994goleacabeza: :9999997ahorcado:
     
  4. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    En Barcelona pasa lo mismo, es un desastre. Por desgracia hay mucha gente que piensa que hay que podar mucho los arboles para que esten sanos.Si es que le das una motosierra a mas de uno y te hacen unas barbaridades.... :999998tomatazo:
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¿A que no sabéis cómo llamamos aquí, en Murcia, al titular de la Concejalía de parques y jardines?

    ¡¡¡¡Concejal Motosierra!!!

    Así que ya podéis imaginaros que lo de la foto de El Palmar no es accidente, ni una excepción. Viene a ser… la norma.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    carles, el problema de podar los arboles en estas fechas no es de la escuela de capataces ni de la empresa que los poda, el problema esta en el ayuntamiento que muchas veces la gente responsable no esta en absoluto preparada para el cargo, ademas, ellos dicen que si se seca un arbol, ya se pondra otro.
    otro motivo de hacer la poda en estas fechas (se llama poda de castigo) es para quitarle vigor a los arboles.
    y en mas calles se han apuntao a lo de la poda de desmoche, en toda vicente zaragozá con los platanos, en donde esta el gimnasio atalanta con las moreras, etc.
    se lo achacaremos a la ignoracia.
     
  7. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    No os creais que en Barcelona pasa lo mismo. La mortosierra hace leña de los arboles. Precisamente hoy empiezan la poda en la calle de valència de unos plantanos que estan llenos de hojas y que los cortes seran de mas de 30cm por rama.
    Todo es un negocio ya que los que llevan la moitosierra no tienen ni idea de que arbol es.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Para aprender a podar no vengáis a Valencia ni a Murcia
    ... ni a Zamora y creo que a casi ningún lugar de este país.
    Aquí ocurre lo mismo, aparte de una pésima planificación de jardines (elección arbitraria de especies, distancias de plantación, etc...) el mantenimiento es horrible, desmoches, daños en la corteza con las desbrozadoras hasta matar a los arboles, talas injustificadas, etc...
    Se nota la absoluta falta de conocimientos y profesionalidad de los responsables y muchas veces de los operarios. Es algo inaudito, para ser pintor, fontanero, etc... se te exige un mínimo de conocimientos y de "oficio" pero para ser jardinero cualquiera vale, es cuestión de ponerse un mono y ¡hala! manos a la obra. Un oficio que debería de ser de especialistas es ejecutado por simples peones mal pagados en la mayoría de los casos. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  9. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Ayer cortaron un platano de mi calle, era imponente, deberia tener unos 60 años, presioso. Su unico defecto que se habia torcido. 0 años torcido y nunca a pasado nada, hasta hoy que para cortar no se lo piensan. 60años y nada. Aun estoy perplejo.