¿Hay tutores de tomates, guisantes, judías, pepinos...?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por pipsi, 30/4/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Ya siento preguntar tanto, pero mi sabiduría hortelana es muy escasa :icon_redface: , gracias a vosotros la voy ampliando poco a poco :icon_biggrin: .
    He leido que hay que entutorar los tomates, los guisantes, las judías, los pepinos.... hay algo más?.
    Otra cosilla ya que estoy :lol: , mis cebollas están todavía pequeñas pero están empezando a echar flor, que se hace, se corta la flor, se saca la cebolla, se deja que florezca??? :17nuse: , ya veis, estoy más verde que mis lechugas.
    Gracias a todos
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    yo los pepinos no los entutoro, los dejo extenderse libremente.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Y los guisantes y judias,sólo se les pone tutores,si son de enrame (Viene expilcado en el sobre de las semillas. Lo de la cebolla,quita la flor y creo que debes consumirla cuanto antes y sembrar una nuevas para cosecharlas en septiembre. Se suele entutar también berenjenas y conviene también a los pimientos (no se me ocurre más)

    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola los tutores a las plantas de enrame se colocan para que trepen sobre ellos, la verdad es que ninguna planta se entutoraba hace miles de años, la planta de origen es rastrera y el entutorado se hace para aprovechar más el terreno y recolectar mejor. Los pimientos, berenjenas y otras que se hace una mata alta pero no se enreda se les coloca un tutor más pequeño para que no las tire el viento y aguanten mejor el peso de los frutos.
    Yo los entutoro así
    https://img119.***/img119/879/tutoresapimientos9xw.jpg

    Las trepadoras así
    https://img132.***/img132/4470/tutores2pv.jpg

    saludos
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola pipsi, no te preocupes por preguntar lo que no sabes, nadie nace enseñad@ , siempre hay maestros como destri, dispuestos a enseñarnos con sus esquemas y dibujos tan acertados. si seguimos aprendiendo asi, dentro de unos años, los nuevos forer@s, diran lo mismo de nosotros. un saludo a todos.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Claro que hay que preguntar, pipsi. Uno pregunta y todos aprendemos.
    A mí, sin ir más lejos, me has hecho un favor, porque esta mañana miraba yo mis pepinicos preguntándome :pensando: :16duda: ¿a esto se le pondrá caña?
    Y ¿ves?, gracias a tu pregunta y a las amables respuestas de los colegohortelanos, ya lo sabemos!

    Saludicos
     
  7. No te preocupes si las cebollas les crece el tallo, yo he tenido el mismo problema. No pasa nada, no te vayas a poner a recolectarlas, solamente tienes que cortarles el "jopo". Repite la operación cuantas veces veas que hace falta, hasta tres veces lo he hecho yo, no les ha cambiado el sabor, no se han quedado más pequeñas; pero si no les cortas el tallo (jopo), el bulbo se ahuecará. Pues la planta inicia un cambio interior para prepararse con el fin de dar simiente. Se lo tienes que cortar más de una vez, pues a veces, cortamos nada más ver que ha salido, y el tallo sigue creciendo, cuidado, hay que volver a cortar. Es un poco entretenido, pero yo que ya las estoy consumiendo frescas, te hablo por experiencia (sabor y tamaño no cambian). Sé que soy muy pesado, pero este mismo tema lo pregunté, y nadie se me extendió, me quedé un poco desconcertado. Quizás por suerte, encontré solo la solución. No las vallas a pisar, que eso se hace en la recta final. ¿Se te encharcó la huerta? ¿Les llovió mucho? Yo creo que las cebollas se han subido al tallo por exceso de agua, a mí las coles me diero semillas, antes que empellar, pero tanto las cebollas como las coles tuvieron un exceso de agua. Te lo pregunto para sacar conclusiones. Mi consejo está basado en la experiencia, cualquier experto lo puede rebatir.
    Por cierto cuando te pongas a entutorar, ten en cuenta que la tierra que pisas te pedirá una labra, la tierra cercana a la planta no puede estar aplastada. Las berenjenas y pimientos, yo no les pongo tutores hasta que el fruto no me indique que la planta lo necesita, de lo contrario la huerta se convierte en un terreno que mancillamos constantemente. La huerta pide cada operación a su tiempo.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Efectivamente, cada cosa a su tiempo.
    Se me olvidó decir que para colocar los tutores sobre todo en plantas trepadoras la tierra debe estar banda para que se claven bien, una regadita y al día siguiente es bueno hacerlo.
    saludos
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Yo queria preguntar, como poner tutores a mis tomateras...

    el tema es que hago? cojo dos palos i los clavo en la tierra del macetero? no hay riesgo de dañar las raices?

    En los que transplante proximamente, le añado ya los palos mientras pongo la tierra o se clavan cuando esta la planta puesta?

    Con que se "atan" las plantas?? lo digo porque tengo la duda no solo con las tomateras, tambien tengo trachilospernum jasminoides que he estado "atando" con un "hilo" que compre, i no las apreto demasiado ni en los tallos muy jovenes porque me da la sensacion que no les debe ir muy bien...
     
  10. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Gracias a todos :okey:
    DT, los gráficos estupendos :beso: , he de decirte que cada vez que veo a mi gallo me acuerdo de tí, no sé porqué será :lol: .
    ManuelMan, gracias por extenderte con las explicaciones me han sido muy útiles.
    Pirata, de macetohuertos no tengo ni idea, pero seguro que picarona o Dominique te echarán una mano que de eso saben mucho ;)
    Y ahora a recolectar cañas!
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Oído cocina!
    Yo el año pasado puse una sola caña por maceta, e iba atando las tomateras a ella conforme iban creciendo con un cordel de color verde que compré en un vivero.
    Personalmente, no me fue mal pero aprovecho para comentar algo:
    Cuando me dí cuenta de que (tonta de mi), iba a necesitar cañas, lo que hicimos fue un domingo irnos cerca del río donde crecen estupendamente. Con el machete las corté y al día siguiente ya las tenía puestas.
    Debo aclarar que como estaban verdes, fueron secándose estando ya clavadas en el suelo, y por ello algunas cogieron formas un poco raras,como curvadas de arriba.

    Por lo que luego he podido imaginarme en base a ciertos comentarios leídos en el foro, es conveniente que las cañas ya estén secas, por lo que sugeriría a cualquier nuevo macetohortelano que se acerque a algún huerto y le pregunte a su propietario dónde puede conseguir cañas sueltas, o si le puede vender algunas. (Digo lo de vender porque lo más fácil es que las regale, pero a malas, si pides que te las vendan no parece que tengas tanta "jeta").

    En cualquier caso, cualquier palo puede servir, yo en esa época reciclé algunas varillas metálicas que encontré en un contenedor, así como un par de palos de escoba.

    Espero haber sido de ayuda, saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me gustaria contaros mi experiencia en relacion con los tutores.
    Puse tres plantones en tres grandes contenedores en la terraza de abajo, (deciros que dá al norte y recibe el sol por la mañana en la tierra y y por la tarde en las ramas).
    Coloqué en la última maceta cañas a cada lado de ella, asi en todas y las uni por el centro y mas arriba con nuevas cañas en horizontal, cómo decoracion quedó precioso y util tambien porque las tomateras se podian sujetar sin problemas, pero estos cambios brusco de sol y sombra permanentes no permitieron que cuajaran los tomates a parte de los factores que saque en conclusion por culpa de este entutorado: si me pasaba regando o se meaba el perro en el plato, no podia quitar el agua sobrante ya que tenia que mover los tres maceteros a la vez, La evaporación de este agua sobrante influyó en que las plagas se hicieran con las matas, las controlé con extracto de Neem. Immposible cambiarlas de sitio porque tenia que quitar todo el estupendo entutorado y desatar todos los lazos que las sujetaba al tutor.
    Tambien debía ponerle nutrientes al sustrato porque observaba, controlando los platos que se perdian todos los nutrientes con el riego entonces tenia que dejar secar todo el agua sobrante de los platos y mientras esto ocurria la planta que no absorvia este agua por las raices se quedaba seca seca a punto de sufrir estres hidrico.
    Asi que mejor es hacer lo que dice Picarona, un tutor para cada tomatera y conseguir que estas tengan un solo tallo. Para conseguirlo, cortar el ápice a partir del segundo grupo de flores, de ahy saldrá otra rama que hay que volver acortar cuando salgan otros dos y asi sucesivamente.