Calas sin color

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por carvi, 4/5/06.

  1. carvi

    carvi

    Mensajes:
    6
    Hace unos meses compre en un garden unos bulbos de cala en varios colores: amarillo, rosado, rojo, granate...

    Empezaron a brotar al poco tiempo y estaba muy contenta porque crecian rapidisimo y con muy buen aspecto. El problema ha llegado al florecer. De momento me han florecido dos, la amarilla y la supuestamente rosada. La flor que en teoria iba a ser amarilla es casi blanca, pero si te fijas bastante algo de color amarillo tiene. Pero la supuestamente rosada es completamente blanca... Todavia no me han florecido las otras. Las he tenido en un invernadero, con la luz difuminada por una tela. Pero al ver que habian salido las flores tan descoloridas las he sacado al exterior.

    No se si alguien tiene experiencia en el cultivo de estas flores. Yo es la primera vez que las planto y voy un poco perdida.
     
  2. carvi, no se si influye o no, pero yo las tuve fuera, en la terraza siempre y fueron de colores.

    normal_Cala%20amarilla2.jpg
     
  3. carvi

    carvi

    Mensajes:
    6
    Gracias por tu respuesta edelweiss.

    Pues fijate en la mia. Ahi tienes la foto de como esta

    normal_DSC_0201-web.jpg

    y la foto de la bolsa en la que compre el bulbo con el color que tendria que tener....

    normal_DSC_0204-web.jpg

    A ver si el solecito le va bien y consigo sacarle los colores!!! :lol:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carvi, suele pasar....a mi también me pasó lo mismito con unas amarillas....la primera floración eran amarillo muy pálido y la segunda prácticamente blancas.

    Con otras dos de color rosa-fusia, me ha pasado lo mismo....La primera floración ya salieron de un rosa menos profundo al de la foto y la segunda floración en rosa pálido y las hojas más lisas....así que supongo que la tercera floración será más bien blanca :icon_evil:

    Mi madre que sabe bastante de calas me comentó que era algo que pasaba con mucha frecuencia.....por ejemplo con las calas negras....La primera floración le salieron oscuritas estupendas y la segunda mezcladas...algunas eran moraditas por dentro y blancas por fuera y otras eran blancas por dentro y moradas por fuera....La tercera floración más blancas que moradas. :(

    Al principio pensó si se debía al pH de la tierra pero no, no es por eso porque tanto las plantadas en tierra neutra como en tierra más ácida como en tierra menos ácida, les pasó lo mismo....todas se fueron decolorando en las floraciones siguientes :(

    Las amarillas mias ya sacan hasta la hoja del color y forma que las blancas :icon_evil: ....así que si ves que las hojas ya salen lisas, sin las manchitas y formas típicas que traen las que son de color, hazte a la idea de que te saldrán blancas.

    Ya verás cuando salgan las supuestamente negras que planté....me las mandó mi madre y esta sería su segunda floración....ya verás que salen mezcladas o más bien claritas :icon_evil:

    Es la última vez que cultivo calas :icon_evil: ....porque blancas no las quiero pues por aquí crecen por todas partes.... cada dos por tres tengo que arrancar varias del jardín porque se multiplican y salen por cualquier parte y de tener me gustaría de colores pero visto lo visto....visto que acabarán blancas pues va a ser que no....no cultivo más calas :icon_evil:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Perdonad que tercie, pero es que no lo entiendo.

    Este año he puesto calas naranjas (para blancas me espero a las de Sussy) y la verdad es que van estupendamente con un color estupendísimo. Como se supone que lo que nos venden son rizomas sacados de una planta madre, ¿que sentido tiene que luego cambien de color?. Los cultivadores no pueden estar sacando de semillas los rizomas que nos venden: no sería rentable. Así que lo único que se me ocurre es que estamos pasando algún oligoelemento por alto (algo así como lo que añadimos a las hortensias para darles color).

    Es un tema muy interesante y me gustaría que los "expertos" profundizaran en él. A ver si la peña se anima.

    Miguel
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    miguel92, yo creo que hacen tantas hibridaciones que al final se acaban degenerando y la madre naturaleza que es sabia acaba volviéndolas a su estado natural, al blanco de toda la vida :roll:

    Y por qué entonces las blancas no cambian de color? :roll:

    Misterios y caprichos de la Madre Naturaleza :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy