Mi huerta doméstica no prospera

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Ana-, 29/4/06.

  1. ANA:

    Paciencia. Yo el año pasado, por temas que es muy largo contar, transplanté casi en Agosto y me decian que no iba a salir, puesto que puse los tomates cuando los vecinos ya se los estaban comiendo. Pues bueno, hasta que las heladas de finales de octubre se cargaron las plantas, comí tomates y pimientos (desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre).

    Dicen que con paciencia y una caña se aprende a pescar. Y cuida a Otto, que se le ve con cara de hambre.
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola Ana, opino lo que la mayoría, que tu problema de los tomates es tu impaciencia y la falta de calor y Zaratano me he reído mucho con lo del pobre Otto.

    Saludos
     
  3. Hola Ana, en mi zona el terreno es muy parecido al tuyo, arcilloso y con encinas centenarias. Yo en el suelo aparte del estiercol o compost , le hecho tambien arena de rio bien lavada, con eso alijeras la tierra lo suficiente para que no se forme costra como te han comentado, lo unico tienes que trabajar muy bien antes de plantar nada, para que este todo muy bien mezclado.
    Un saludo
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno pues será cuestión de paciencia... :-? Aún así en el próximo bancal le mezclaré arena de río como dice casper. ;)

    Por cierto Zaratamo, no entiendo lo que quieres decir con lo que Otto tiene cara de hambre, ¿es porque mordisquea el invernadero? :icon_question: Porque te aseguro que hambre no pasa...se jala tó lo que pilla. Un saludo.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ana estoy de acuerdo contigo en que esta costra que se forma mantiene en el interior el ssustrato humedo, pero cuando aprieten los calores esta capa se hace cada vez mas guesa y tendras que hacer frecuentes escardas para evitarlo y al hacerlo encontraras placas de tierra sequisima que no podras deshacer.
    A mi me esta funcionando muy bien el acolchado de paja. Dá un gustirrinin retirarla y ver en su interior la tierra suelta y humeda y sobre todo el ahorro de agua es considerable. El unico problema que yo estoy encontrando con este acolchado es que germinan algunas semillas, esto también ablanda el sustrato y le da nitrogeno a la tierra pero es algo que tienes que tener en cuenta, por otro lado al estar la tierra tan blandita y suelta solo con tirar de ellas las eliminas.
    Mis hortalizas van ahora viento en popa, solo el bancal de guisantes donde hay tambien espinacas y ajos esta un poco fastidiado, no lleva acolchado y ademas le puse muy poco estiercol en invierno, .Ya en un hilo anterior plantee en el foro la misma pregunta que tu te haces, lo achacaba a los almendros, y al parecer lo que ocurria era,. falta de estiercol, bajas temperaturas y resecamiento del sustrato. Ahora las espinaca salen mas grandes no tanto como quisiera pero estan bien e incluso las borrajas que sembré en Febreo y me mandó MBI, las habia dado por perdidas ahora estan guapisimas.
    Un abrazo.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Ana-, mi tierra tambien es arcillosa y aunque yo no acolcho (que debería.....) si mezclo con arena de río para que drene mejor.
    Te lo han dicho muchos/as foreros/as y yo me uno, paciencia que seguro que están arraigando aunque tu no lo notes, en cuanto vuelvan unos cuantos rayos de sol...........vas a saltar de alegria al verlos crecer......... :shock:
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, pues le he hecho caso a dominique y he acolchado:

    DSC04574.JPG

    Ya están saliendo unos tomatitos!! Estoy contenta de ver algo crecer aunque creo que las plantas siguen estando muy pequeñas. No veáis las ganas que tengo de plantar todo lo que tengo en el invernadero, que por cierto, tampoco es que crezca muy rápido...Me han dicho que para aligerar el terreno mezcle la arena con sustrato y estiércol pero no me han dicho la proporción. ¿Alguien lo sabe? ¿Cuándo sé que el terreno ha quedado bien? ¿Mas o menos "al tacto de la tierra"? No quiero ni pasarme ni quedarme corta. A ver si luego tengo que comer zanahorias baby...je,je,je :11risotada:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Anna, os veo a todos muy abrigaditos... no se que esperais de los tomates, que salgan como si estuvieran en Haway.

    A lo mejor, si es por el frío podriais ganar algo poniendo algunas garrafas abiertas por el culo cubriendo cada matita, y por arriba -obligado- con el tapon sacado para que no se achicharren.

    Aunque en esta última foto de los tomates en las cañas, tampoco estan tan pequeños. Creo que eres un pco exagerá.

    Tambien es milagroso para las plantas escardar bien la tierra (romper la capa dura de la superficie de la tierra) con mucho cuidado alrededor de las plantitas, para oxigenarlas. Ésta práctica es una de las cosas que veo yo que se nota mas y las hace crecer mas. Para esto usa una los pinchos de una azadita pequeña, o una herramienta de 3 pinchos de mano de las de jardinería.

    http://www.bellota.com/mostrarImagenProducto.jsp?src=img&dProducto=1799

    http://www.bellota.com/mostrarImagenProducto.jsp?src=img&dProducto=6381

    Yo pienso el contrario de tu madre, un terreno en el que no se planta durante mucho tiempo es mas bien próspero que no malo, incluso hay quien dice que no necesita demasiado abonado en un principio.

    También, ojo con el nogal, pues he oído que cerca de él no sale nada.

    El semillero lo tienes precioso.

    El paraje de tu zona es precioso, tan calizo seguro que hay cuevas y simas. En mi tierra, el macizo del Garraf, es tambien muy calcárea y hay una densidad de cuevas y simas de las mas altas del mundo.


    Y vigila a Otto que Bilbo ya le tiene preparado el arado.



    Saludos.

    .
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Llangosto, no sé si soy exagerá o no porque es mi primera huerta. Por eso os pregunto.Lo único que puedo hacer es comparar mi huerta con la de mi suegra que se plantó al mismo tiempo y está el doble de desarrollada...
    Lo de escardar ya lo hacía aunque puede que no tan a menudo como debiera. Las herramientas las tengo, y son de bellota, que para mí son las mejores. Compré de otras marcas y acabaron partiéndose.O será que estoy muy fuerte, je,je,je.
    Lo del nogal no lo sabía. :interrogacion: Gracias por el consejo. Tendré que cavar los bancales profundos más alejados.
    Mi pequeño semillero cada día es más grande. Ahora tengo dos invernaderos y pensando en comprar un tercero. Esto de la huerta es un vicio... :jardinero:
    Tienes razón con lo de las cuevas. Por esta zona también hay muchas.De hecho la casa es una cueva. Es un paraje natural protegido. No veas el gusto que da levantarse por la mañana y tener las montañas delante. O ver llover, o las nieblas que se forman entre montañas. Escuchar sólo paz y tranquilidad y un cuco que se ha acoplado cerca...Eso para mí es calidad de vida.
    Ya había pensado en ponerle el arado a Otto. Pero es una pérdida de tiempo, se pasa el día tumbado durmiendo :9998durmiendo: No hay quien lo levante. :9999994goleacabeza: Y supuestamente es el perro "guardián"... :lol:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Es curiosa la impaciencia que tenemos todos por ver crecer nuestros huertos :smile: Yo veo los que están más adelantados y pienso... ¿qué es lo que estaré haciendo mal? Pero luego me doy cuenta que Dominique, por ejemplo, tiene una temperatura mucho más suave que yo y pienso que todo se andará :smile:

    Esta mañana me he dado cuenta de que mis berenjenas tienen ya algunas flores, y eso que apenas levantan un palmo y medio del suelo! A ver si me como alguna en condiciones, que el año pasado tuve dos tristes berenjenas por ponerlas en una maceta demasiado pequeña.

    Ana-, ya verás como dentro de nada no damos abasto con el huerto y empezamos a poner las fotos de nuestros tomatitos y demás. Animos!!!
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ester, a mi se me estan dando muy mal los pimientos y berenjenas en el semillero, y mira que ya he hecho dos bandejas, y que no hay manera.

    Hoy he plantado en el huerto una docena de pimientos del piquillo de plantel comprado.

    Pues nada, que me alegro de que a ti te vayan de primera.


    Ana, desde luego que para mi todo esto es calidad de vida. Que diferencia con la ciudad, cada vez hay mas violencia de todo tipo, en la conducción, en la calle. Ya sabe Ester la manía que le tengo yo a Barcelona. Pero es que ahora ya se la tengo a mi ciudad de toda la vida, que en poco tiempo ha doblado de población, y todo, gente de la gran ciudad mal educada, violenta... vamos, que si te hace falta un casero que te guarde el huerto ya sabes, me largo de la "civilización" para venir para el campo, y sin sueldo, por supuesto. Me poneis cuatro cartones al lado de la caseta del perro y con cuatro libros, un ajedrez y un par de sudocus, todo solucionado, os llevo la huertecita.

    Saludos.


    .
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Pobre Otto, le ha salido la competencia del amigo Llangosto :11risotada: :11risotada:
    En lo que comentaís de que un año sale mal una cosa y al otro ,otra diferente,cuanta razón teneís, yo por ejemplo me he acustumbrado a que me saliese casi todo bien y este año voy mal con los melones y sandias y claro o he olvidado las pegas de otros años o me he acostubrado mal y pienso que esto de la horticultura no es una ciencia matemática, donde crees que con una semilla,con agua y con calor , ya tienes el éxito asegurado, creo que si fuese asi de sencillo, el cultivar tendría menos valor, pues sería muy fácil y si la naturaleza fuese matemática, pienso que hace mucho tiempo que nos habríamos extinguido.

    Saludos.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, pues puestos a contar las penas, en mi caso no hay manera de que me salga una sola lechuga en condiciones del semillero. Lo pongo en un sitio, lo pongo en otro, pero nada, empiezan a salir la mar de bien, crecen p'arriba pero luego, PUF! se vuelcan enseguida.
    El año pasado, Peret me recomendó que las pusiera más al sol, pero ni por esas... ¿porqué será?
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pos mis tomates van tb de p. culo, en vez de ir para arriba yo creo que van pabajo, ya mismo compro unos plantones aunque sea pa tener de los negros...

    Ayyyy... qué tareas....
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Claro, que no todo son penas, las habas van de maravilla, esta tarde he cogido tres bolsas repletas....y las larvas se van a enterar mañana con el bacilus thurigiensis que he comprado hoy... jejeje

    Saludos