Construcción de bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 23/4/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues si los quieres hacer elevados unos 40 cm. no te será posible con estos que solo miden 30 de ancho y de largo los hay desde 0.50, en todo caso los podrías colocar de 0.50 de largo vertivales uno al lado del otro con la extensión que desees, además los que yo utilizo tienen la ventaja de que se ensamblan unos con otros de manera que no quede grieta, entonces los hierros has de clavarlos más largos, a no ser que los claves unos 25-30 cm en tierra y dejes fuera otro tanto de manera que no tengas que utilizar hierros tan largos que a veces si das con una piedra o algo duro son difíciles de clavar, de la forma que te digo es algo complicado porque deberás dar los golpes muy junto al ladrillo y se puede romper, en este caso deberás utilizar un puntero que apoye sobre el extremo del hierro para ayudar a clavar y aún así algún golpe se desvía y rompes el ladrillo, a mí me ha pasado queriendo introducir los hierros algo más.
    De todas formas la altura de los canteros que quieres hacer es considerable y creo que no te servirán los ladrillos, yo los haría con piedras como si fuera un muro de 40 cm. y el ancho solo de la piedra tratando de que sean lo más extrechas posible, no menos de 10 cm. ; piedras colocadas una encima de la otra con cierta estética y que apoyen unas con otras regularmente sujetas con pasta de cemento en las juntas de dentro y revestiadas en el interior para darle fuerza procurando dejar las juntas por el exterios que se vean sin cemento. Esto es fácil de hacer, laborioso pero no requiere esfuerzo y es bonito. Donde vivo se hce con frecuencia en los jardines a una altura baja para jardineras, arriates y canteros, también en paredes de separación de fincas donde en éstas no se emplea cemento y las llaman "pared seca" son expertos en construirlas y van colocando las piedras unas sobre otras ajustándolas y niveladas hacia el interior de manera que no se rompan y aguante la tierra en marjadas de terrenos en pendiente.
    Saludos
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: Juer DT, pues a mi que no me gustan las habas para nada....madre mia que bueno te debio de salir ese plato!!!!! :sonrisa: amos, pa repetir!!! :11risotada:
    A ver si yo me puedo poner ya manos a la obra...calculo que entre limpiar y preparar el terreno...para finales del mes que viene podria tener la cosa lista para empezar a poner los rasillones (que asco de bodas!!! :icon_evil: )
     
  3. ailailai tienes una forma para hacer lo que quieres, lo unico te va a llevar algo de trabajo, y es con bloques de hormigon decorados, yo lo estoy haciendo asi para aprovechar toda la valla del frente de la parcela, haber si mañana tengo tiempo y le saco una foto para que lo veas. Son bloques de 40x20x15, y me han salido bastante bien de precio, si estuvieras interesada te diria el coste de cada tipo de bloques y como se colocan; como te digo lleva algo de trabajo, pero es para siempre.
    Un saludo
     
  4. por cierto DT, vaya peazo plato de habas, te puedo asegurar que me das muchisima envidia, las habas son de mis platos favoritos, y esas con jamon y cebollita, ummmmmmmmmm se me hace la boca agua.
    Un saludo
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    CRISY, vas más lenta que una procesión de cojos, a este paso no vas a llegar a tiempo ni de plantar habas en octubre, menos mal que no te gustan. Cuando acabes pide conmsejo de lo que puedes plantar en esos momentos porque hortalizas de verano creo que ya no te va a dar tiempo pero no desesperes porque todo llega.
    Saludos
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :11risotada: y que lo digas, voy mas lenta que el caballo del malo, pero como siempre sale algo mas "importante" que hacer...y mas ahora que la unica que puede hacer algo soy yo, pues salen 4000 :11risotada: no tiene morro ni na mi consuerte :twisted:
    Si no me da tiempo, tambien es bueno que respire la tierra mezclada con el estiercol y esas cosas no? :roll:

    :beso:
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Enhorabuena por tu huerto DT, es de diseño , vanguardista, práctico y .........nos sirve mucho de ayuda para aprender cosas nuevas.
    Me alegro que estes con tanta ilusión como siempre y no sabía que eras tan polifacetico (mucho gallo pero también veo que sabes cocinar :11risotada: ).

    Un abrazo para ti y la Jefa
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Os voy siguiendo en el tema , por que yo en el futuro quiero hacer algo asi , mi pregunta es en los caminos entre los bancales habeis puesto plastico antihierbas? si no como quitais esas las malas hierbas , cavandolas ? :razz:
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    sabeis lo que vale ese plastico y si se compra en los viveros, ademas encima habra que ponerle piedrecitas no?
    :razz:
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Puedes comprar la malla antihierbas en los viveros y si quieres Geotextil tendrás que acercarte a un LM o en algún almacén de material de construcción. Sobre si poner o no malla entre los bancales, va un poco en gustos..........pero si pones malla lo lógico sería poner grava encima ;)
    Sobre el precio varía según la que compres y donde la compres, desde menos de un euro el metro cuadrado a un euro y algo, tampoco creo que varíe mucho más..............
    Ya nos cuentas sharon, vale? :icon_biggrin:
     
  11. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    bancales Casper

    Casper, ¿podrías poner alguna foto de tus bancales de bloques de hormigón decorados?
    Yo sigo con la idea de poner tablas de pino tratadas al autoclave, pero me gustaria ver la opción de los bloques que sin duda es mas economica que la de Destripaterrones y la mia. Sobre el espacio entre bancales mi idea es dejar los pasillos entre bancales del ancho del cortacesped y creo que puede quedar muy bonito. Como de momento tengo otras cosas que hacer pues voy mirando opciones para cuando haga los bancales. Prometo poner fotos.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s:
    CRISY, efectivamente es muy bueno que descanse la tierra y si el consuerte no te ayuda ya verá cuando obtengas buenas cosechas como te ayudará a comerlas.
    nino, gracias amigo, a todas las cosas que se experimentan se le van encontrando fallos; una vez cultivado en dos de ellos y arrancadas las plantas para poner otras plantas he descubierto cosas:
    1º.- si no se mezcla una buena tierra permeable, acolchada y abonada resulta que se apelmaza mucho y después cuesta cavar.
    2º.- He observado que las raíces de lo plantado esquilman algo el terreno y es necesario cavar en profundidad, mezclar la tierra y volver a abonar y poner más materia orgánica, el resultado es que una vez hecho esto sobra tierra que hay que sacar y trasladar a otro lugar, si el bancal lo hubiera hecho más ancho y a ras de tierra podría meter el motocultor para facilitar el trabajo y mejor mezcla.
    3º.- Los pasillos entre bancales de 0.50m resultan algo estrechos, una carretilla pasa justo pero si el volumen de alguna planta sale del bancal roza con ella, por lo que sugiero se hagan de 0.70m
    Es todo lo que he encontrado hasta el momento.
    sharon, en los caminos y alguna explanada del jardín he puesto tela antihierba y encima grava, va muy bien porque solo se pisa y no se manipula en ellos, en estos pasillos se podría poner pero no lo aconsejo porque al trabajar en el bancal cuando cavas o introduces materiales siempre sale algo y caería sobre la grava formándose un batiburrillo desagradable, la verdad es que sale muy poca hierba porque no se riega y continuamente se está pisando, en este caso le doy una pasada de fumigación con "matahierba" y solucionado, también se puede quitar a mano porque son pocas.
    Yo compré la tela antihierba en un almacén de materiales de construcción, me pareció buen precio a 1.50 el m. lineal y tiene 3.30 de ancho.
    jotarey, sigo insistiendo que los tablones de madera aunque sea tratada se pudrirán con el tiempo además de lo caro que resulta (creo yo) la madera siempre es cara y si es barata siempre es de mala calidad y se pudre antes.
    Me parece estupendo que dejes los caminos más anchos por lo que señalo en el punto 3º. y si es algo más ancho que la cortacesped mejor.
    referente a los bloques de cemento, en el almacén donde compro los rasillones cerámicos hay de muchas medidas, desde 40X20X0.5 hasta 50X20X20.
    Yo pensé en los primeros por ser más estrechos porque en los anchos de 20 queda un hueco nido de bichos, babosas y caracoles, engorroso de trabajar y demasiado ancho para mí, me planteé colocar los de 0.05 pero son solo de 20 de alto y me resultaba poco teniendo en cuenta que va introducido 6-7 cm. en tierra y fuera queda poco. Se podrían colocar dos filas unos encima de otros ensamblados y sujetos con pasta de cemento bien alineados, entonces quedaría un muro en los bancales de al menos 35 cm. de alto y podría estar bien. la verdad es que no son caros, no pregunté el precio pero deben ser mucho menos que los rasillones, tal vez a 20-30 cts. cada uno, y si uno es manitas como albañil podría quedar bien.
    La cuestión es ir al almacén y mirar los materiales porque hay infinidad de ellos que se ajustan para esto, unos más caros que otros.
    Ahora recuerdo que yo puse alrededor de la piscina unos bloques prefabricados de hormigón imitando marés que miden 70X35X0.7 y serían los ideales pero son algo carillos (5 euros cada uno) con estos no sería necesario colocar hierros para apuntalar porque son pesados y consistentes, tan solo algo de cimiento y un poco de pasta para sujetar, y estéticamente mucho más bonito.
    Un abrazo
     
  13. Pues dicho y hecho, hay van las fotos

    DSCN3639.JPG

    Es la unica que tengo donde se vean bien los bloques, podeis comprobar que esta la mira y el nivel (si eso rojo que se ve en el suelo) para poner los bloques. Yo he usado de 40x20x20 porque sobraron de cuando me hicieron la valla, pero lo que dice DT no tiene porque pasar, ya que la idea es poner dentro plantas aromaticas o bien algun tajete para que adorne algo, en fin son ideas que saque del diseño de papaterra en su post lo que se ve al fondo son habas y guisantes, las habas han recibido hoy un tratamiento de choque contra el pulgon, a base de nicotina, ajos y cebolla, mas un poco de jabon lagarto, ya os contare como me ha ido, porque estaban insfectadas de pulgon

    Aqui os pongo otro bancal que he hecho con madera, puesto que me sobro mucha tambien cuando me hicieron la base de hormigon de la casa. Podeis ver las plantas de tomates Cherry y pata negra que he plantado hoy mismo.
    DSCN3640.JPG

    Tambien os pongo mi produccio9n de patatas, parece que van bastante bien, pero ya veremos que tal


    DSCN3642.JPG

    en cuanto lo tenga ya todo plantado y listo os enseñare las fotos, haber si este fin de semana puedo y me dedico a tope al huerto

    Y esta foto para todos aquellos que les gusten las rosas, la primera de todas las que tengo plantadas.

    DSCN3637.JPG

    Un saludo
     
  14. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Avanzando con ideas

    Bueno continuo avanzando con ideas, gracias a todos vosotros.
    Casper tienes todo muy bien.
    DT gracias por lo del ancho de pasillos entre bancales.
    Mi propuesta es la siguiente. Las tablas de madera de pino tratada al autoclave aguantan muchisimo en la tierra(unos cuantos años) y son baratas. Cada bancal cuesta aproximadamente 15 euros. Las medidas del bancal son las del dibujo, dos tablas laterales de 2 metros cada una y una de 1,25 en los fondos. El fondo de abajo practicable para poder entrar en bancal con la motoazada, eso si tiene que tener marcha atras. El alto de las tablas es en este caso de 15 cm. Los anchos entre pasillos, mi idea es de dejarlos de 80 cm.
    normal_Dibujo%7E8.jpg

    Aquí irá el futuro huerto con esos bancales, tengo ya plantado un cierre de mirto, me falta llevar el agua. Pero bueno de momento sigo con otros trabajos como el cenador. Ya tengo la compostera mas otras dos mas compradas en el lidl. La bodega para aperos está al fondo. Pegado al muro irá la parra de kiwis y la parra de uva blanca de mesa.

    normal_04%20abril.%20cenador%201%20%285%29.jpg

    saludos