Cultivo de melones y sandías

Tema en 'Melón' comenzado por nino., 24/3/06.

  1. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola nino, Pues espero impaciente que te resulten buenos y todo te salga a pedir de boca. Creo que el problema, por lo que comentas está casi resuelto, entonces no hay casi por qué preocuparse. Seguro que te sale todo bien a partir de ahora.

    Un abrazo.
     
  2. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Nino: Siento lo de los melones, pero me gustaría indicarte que escarbaras un poco alrededor de cada plantón a ver si te aparece algun gusano o larva. Eso que dices que parece el tallo estrangulado pudiera ser mordeduras de larvas. Hace que la planta se seque y muera. Te lo digo porque este año he tenido una plaga de típulas (por ahí tengo un post con fotos) que me han esquilmado todo lo que he plantado, lechugas, tomates, guisantes, etc. He tenido que sulfatar con cloporifos (o algo así) para poder recolectar algo, ya que lo devoran casi todo, resisten los ajos y las cebollas tempranas (de momento).
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=4605

    Particularmente me parece que los sistemas de acolchado, tanto con paja como con malla tienen un fallo en favorecer el desarrollo de las larvas de insectos durante el invierno, al mantener la humedad y la temperatura cálida, dentro de lo que cabe, a pesar de las heladas que sufrimos.

    Durante el verano, el insecto busca una zona húmeda para inocular su prole, si esta está protegida con acolchado, se lo ponemos en bandeja. Por eso yo creo que durante el invierno hay que retirar el acolchado, y que la tierra sufra los rigores del invierno. Yo creo que esto acabaría con muchas plagas.

    Me gustan muchos tus comentarios porque los puedo aplicar perfectamente a mi tierra... jajajaja y de hecho ya tengo sandías y melones en el terreno con la garrafa de 10 l. a modo de invernadero.

    A propósito, ¿la garrafa no hará efecto lupa concentrando los rayos en el plantón?

    Suerte.
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Nino,siento lo detus melones,pero como vas a poner más ,es lo que tú dices que te los comeras más tarde pero seguro que te los comerás.
    Nosotros los sembramos directamente en el suelo,es decir sin hacer plantero,y hasta ahora nos ha ido bien,claro que este clima no es el de ahi.

    Las sandias tambien van viento en popa,un poco más pequeñas que los melones,pero claro las sembramos un poco más tarde.

    Este verano a refrescarnos todos con melones y sandias de nuestros huertos.

    Un abrazo.
     
  4. nino.

    nino. Guest

    FCO-JONES, muchas gracias por tus comentarios, pues me has abierto una puerta que no había tenido en cuenta y cuando vaya el próximo viernes,buscaré ese posible bichito. Comentar que en los 4 años que he tenido melones y sandias no había tenido este problema y sólo había visto al cavar una oruga blanca, que el único daño apreciable que me hacía,era devorar unas pocas patatas cuado estaban mucho tiempo en el terreno y por tanto no había tenido en cuenta esta posibilidad.
    Otra causa que he pensado, es que al sembrar en tiestos las semillas, pues que no las he plantado a la suficiente profundidad, pues los tallos me salen quizás demasiado largos y tiene más fácil el pudrirse por la base del tallo y por eso y como dice Vilu[/], en el terreno es más díficil que ocurra, pues el agua de más se absorve mejor,ataca menos y seguro que siembra a más profundidad que yo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y seguiré experimentando y sembrando también en el terrenp (como estaba previsto).
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Uy esas larvas se parecen bastante a la plaga que tengo, aunque las mías son negras como el tizón y parecen más vivarachas...
     
  6. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Nino. Yo el problema que tuve al sembrar en tiestos es que en principio los tenía en una habitación interior y las pobres semillas se me 'desgañitaban' buscando la luz solar. Total que se me hacían unas plantas 'altariconas' con mucho tallo y cuando empezaban a echar hoja los pobres no aguantaban el peso, quebraban y se secaban.
    Total que luego cambié los nuevos semilleros a una terraza inundada por el sol y allí los tallos salían perfectos, incluso sembrándolos a la misma profundidad que los anteriores.
    Además observé que las plantas tienen una inercia en el crecimiento y si las semillas están en penumbra y las sacas al sol cuando apenas despuntan, durante unos días tienen el ritmo de crecimiento todavía acelerado, como si no tuvieran frenos de disco... jajajajajaja. Sin embargo si los semilleros permanecen al sol desde un principio las semillas nacen con el ritmo adecuado.

    Tinguata: Las mias se tiran a los tallos como locas, los roen y a tomar por el c..o, sin embargo no se suben a las hojas, no tienen pies (ápodas), sólo reptan y lo hacen de noche, durante el día permanecen enterradas.
    Haz alguna foto con macro y podemos identificarlas.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Fco, las mías no roen los tallos y tienen unas patitas muy pequeñitas, se comen las hojas dejándoles el esqueleto. A ver si puedo echar una foto más de cerca con otra cámara.

    Saludos
     
  8. eboncid

    eboncid

    Mensajes:
    4
    Quien se come mis plateles de melones???

    Me podeis echar una mano??? llevo casi dos semanas plantando planteles de melones desde un semillero a la huerta y cual es mi sorpresa que al dia siguiente algunos de ellos han desaparecido totalemente, tengo dudas al respecto y espero que alguien pueda arrojar luz sobre mi problema.

    En planteles que pase hace semanas, que estan mas creciditos no hay problemas resisten (a tiene dos hojas verdaderas), pero los recien trasplantados (están empezando a salir hojas verdaderas) , pues eso, que al dia siguiente me han desaparecido, no hay ni restos.

    Las posibilidades que barajo son : Saltamontes, caracoles o algún animal domestico, aunque yo no tengo ninguno.

    Cual es vuestra opinion?....gracias por leer el mensaje....
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola Eboncid, en mi modesta opinión si una enfermedad de hongos o un insecto te hubiese atacado los plantones, vería los restos (como en mis fotos),especulando podría ser un animal de 2 patas. :smile: o un animal grande.
    En cuanto a la hora de poner los plantones, yo aprendí que muchos se malogran si los pones antes de tiempo,conviene esperar o comprarlos cuando esten más creciditos o sembrar directamente en el terreno (aunque los cojas un poco más tarde).

    Saludos
     
  10. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Insisto que debemos fumigar, no es por alarmar pero pienso y no creo que este muy equivocado nos estan metiendo con o sin intencion tanto bichejo en nuestras plantas con los habonos y compos que compramos.
     
  11. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Las fotos de dominique del principio de este post son muy esplicativas en cuanto a los melones las cuales seguire este año al pie de la letra, y para las sandias ¿es lo mismo? Saludos
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hola Ariesa, creo que es diferente, pues como explique antes en otro post, por lo que he leído y he visto personalmente,las sandias fructifican de modo distinto a los melones, estas lo hacen en las ramas principales y los melones en las terciarias, las principales son las más largas y gruesas, con que dejas 4 o 6 de ellas y las dejes sólo 2 o 3 sandias,una sóla por rama, creo que es suficiente, puedes podar el resto de ramas secundarias sin problemas, pero no abuses mucho y observando el desarrollo diario de las sandias, verás que va bien la cosa o es que has podado más de la cuenta o no lo suficiente y por eso no crecen como deberían, repito es espetacular lo rápido como se desarrollan.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En primer lugar me alegro de saber que no estoy solo en el club de los desfavorecidos por el acolchado. (Comenzaba a pensar que era psicológico, grácias Francisco)

    En segundo lugar comentaros que he comprado por 1E, plantones de sandía empaltada con calabaza que cuentan que la sandía es mas resistente. No se de que marca es la sandía ni la calabaza, pero dicen que el fruto que da son sandías. De momento se ven las dos matas unidas por el tallo con una cinta metálica.

    Si alguien conoce el tema y quiere aportar algo, estaré encantadísimo.


    Saludos.

    .
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Llangosto, nosotros plantemos el año pasado por primera vez de ese tipo de sandías, salieron de dos variedades, el nombre de estas variedades lo desconozco, su aspecto es igual que a cualquier sandía que podamos sembrar , las unas eran listadas y sin pepitas y las otras verdes, eso si, el tamaño bastante más grande que las que normalmente podíamos conseguir de semilla, oscilaban entre 9 kg la más pequeña y 12 casi 13 la mayor, de sabor....riquísimas. Este año hemos repetido, ya están plantadas

    Saludos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bien por los ánimos, FBI.

    Y os fueron progresando bien sanas y sin problemas? (dime que si, dime que si)


    .