Catasetum hermafrodita, cosa rara

Tema en 'Catasetum' comenzado por suke, 6/5/06.

  1. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    al parecer la naturaleza no solo al macho y la hembra de esta especie de cattasetum sino hizo tambien al hermafrodita, aqui se los presento, esto creo q es muy inusual

    normal_CIMG0092.JPG [/code]
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola Suke!!!!

    En esta vida tiene que haber de todo, ¡¡Caprichos de la Madre Naturaleza!!



    Un saludo de Sue.
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Suke, realmente no entiendo la foto, es la flor que se ve de "espaldas" ? parece ser una flor macho, esta fecundada?
     
  4. :shock: :shock: :shock: :shock: ...pues como que yo tampoco entiendo mucho....a ver....explícanos!!!!!! :-?
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    bueno es que la flor q se ve volteada y en el fondo era la hembra pero se le rompio esa bolsita q llevan y las flores delanteras son los machos, o sea q habia una flor hembra en el fondo y 3 machos en la floracion delantera, lamentablemente en el camino a casa se rompio la flor hembra, la vendedora me dijo q habia salido raro y q parecia un cruce natural q se habia producido, al ver q era poco comun la compre, y me parecio algo extrano pero chevere, asi q pense que alguien me iba a decir que era algo comun o no pero parece q la foto no ayuda mucho jejeje :sonrisa: ,xsiaca no estoy enganando a nadie xq no ganaria nada, mas bien queria compartir con ustedes esta curiosidad, espero q de aqui a algun tiempo floree otra ves para mostrarsela saludos
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    suke, por supuesto que no engañas a nadie, nadie pensó mal.

    Sigo sin entender bien. Pero esta es mi teóría de lo que queres explicarnos. Es una bara de catasetum, con flores masculinas y femeninas. Es eso, o no?

    Si a lo que te referís es a eso, es decir, en una misma bara, flores masculinas y femeninas, puede ocurrir, y hay algunos foreron que contaron que les pasó lo mismo.

    Saludos. Corregime si me equivoco
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Fabrizio, eso es exactamente lo q queria decirles q en una vara hay las dos flores femeninas y masculinas, pero hasta donde habia leido esto no era nada frecuente asi q lo puse para darles un dato adicional :13mellado:
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    suke, una bara así, no es para nada frecuente, asi como lo decís. te felicito"!!!!! la verdad que dicen que con mas luz, florece macho, y con poca luz, florece hembra, pero yo la tengo en la sombra y me florece macho :roll:
     
  9. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Fabrizio, mas bien yo creo q es genetico y no es tanto por la luz, q yo sepa estas plantas son monoicas o sea q estan separadas los dos sexos, en cambio esta q me toco resulto ser dioica y me parecio raro
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Suke. Muy buen punto. Me había olvidado de las plantas monoicas y dioicas. Las estudié el año pasado en una materia. Es el caso por ejemplo, de las plantas de mamón (Carica Papaya), donde hay ejemplares machos, hembras, y hermafroditas.
    Cuando tube mi catasetum, era una mata de varios pseudobulbos, que separé posteriormente para hacer mas plantas, y generar nuevos brotes. Hice 4 plantas, de las cuales solamente 2 florecieron, y dieron flores masculinas ambas.
    Debe ser que la diferencia radica cuando se produce la polinización, y ya se forma en los genes. Porque una división de una orquidea es practicamente un "clon" de la planta original.
    Si en unos cuantos años , algunas de mis plantas no me florece hembra, debe ser que esto es así.
    Estas orquideas, son tan especiales.....

    PD: tube que escribir 2 veces el mensaje, poque cuando envié el primero me apareció la pagina de "No se encuentra servidor". Asi que si llegan dos mensajes simlares, pido disculpas.
     
  11. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Fabrizio, claro o sea si has dividido el bulbo practicamente estas clonando a la planta, pero la verdad es q estas plantas no presentaban plantas hermafroditas y en el caso de la polinizacion no tendria nada q ver ya q se requiere hembra y macho para ser fecundado sino no pasa nada, o sea q dentro de la capsula hay hembras y machos y ahora sabemos q hay tambien (pero muy poco y raro) hermafroditas, esto quiere decir q siempre la naturaleza no es constante sino dinamica, sino mira a nuestro mundo siempre se hablaba de hombre y mujer y ahora estan los homosexuales, esto tambien pasara en el mundo vegetal???
     
  12. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Discrepo con lo apuntado aqui. No hay catasetum machos y ctsm. hembras, los catasetum en determinadas condiciones dan flores machos y en determinadas condiciones dan hembras y en ocasiones contadas dan floraciones de los dos tipos. Parece que el motivo de que salga flor macho o hembra tiene que ver con la cantidad de luz que reciben, pero no es el unico factor que influye, ademas hay que recordar que los catasetums se adaptan a un gran rango de cantidades de luz.
    Saludos
    Antonio
     
  13. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    antonio b, lo que dijimos solo es una teoría nuestra, y acá en el foro nunca se concretó esto, por lo menos yo no leí nada al respecto.
    Entonces depende de la luz?, que otra condicion puede ser? Saludos y gracias por aclarar
     
  14. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Fabrizio,
    Creo que la humedad y la cantidad de nutrientes recibida (abono) tambien influyen. En general, cuando peor son las condiciones de luz, abono y humedad, tiende a dar flores hembra.

    Saludos
    Antonio
     
  15. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    antonio b, no estoy muy seguro con lo q dices, xq tu eso lo has comprobado o lo has leido? xq yo he tenido una planta donde salio flores hembras y al lado una q floreo machos y tenian las mismas condiciones asi q no se en q se basa lo q nos dices, ya q si les di lo mismo y estaban juntos recibiendo la misma cantidad de luz no creo q sea x eso, ya q estas especies son endemicas de Peru y la senora q me dijo lo dicho anteriormente fue algo q ella tiene de mucho tiempo de conocimiento ya q ella vive en esa parte del peru o sea q no creo q ella me haya enganado xq ella las ve in situ y no se si tu las hayas podido estudiar en su ambienteo te basas en libros y bibliografias, bueno para mi lo dicho anterirmente es cierto y discrepo con antonio b, pero igual sera para ver q es lo correcto aqui