Cultivar rosales en macetas

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    El forero Gustavo hacía una interesante pregunta sobre el cultivo de rosales en maceta. Como todos, a trancas y barrancas, hemos ido aprendiendo algo sobre esta manera de cultivar rosas, :roll: os cuento mi experiencia y os invito a poner lo que hayáis aprendido de vuestras propias terrazas:

    En general es más difícil tenerlos en maceta que en tierra de jardín. Sobre todo por dos temas relacionados entre sí: el abono y el riego. Del primero, a veces te preguntas si te has pasado, si te has quedado corto, o si aún estarán en la maceta los nutrientes o habrán sido lavados por el riego.

    Sin ir más lejos, a los minis de maceta los maté a todos sin querer con el abono granulado que puse esta temporada, y que sin embargo me funcionó muy bien en el resto de macetas con híbridos de té, floribundas y trepadores. Un misterio, porque la cantidad no era excesiva: quizás la concentración de nutrientes sí...

    [​IMG]

    Con el riego lo mismo: yo he tardado bastante en coger la medida a los míos. Siempre temes pasarte o quedarte corto. Y luego está el tema de la evaporación. Un rosal que en tierra de jardín aguanta en verano 3 días sin riego, por ejemplo, en maceta necesita agua diariamente. Especialmente los trepadores, que notan mucho un golpe de calor, 'agachando' las ramas con capullos. Más aún si hay viento. Por eso en mi terraza he decidido regar cuando el sustrato luce seco, y me da lo mismo que sea a diario que cada semana...

    [​IMG] [​IMG]

    Sobre tamaños de macetas, mi experiencia es la siguiente: cuanto más profunda mejor. Funcionan muy bien las macetas tipo ánfora porque dan profundidad sin robar espacio, pero en general todas están bien. Hay que calcular más o menos 30-40 cm de profundidad para miniaturas; 40-50 cm de profundidad para híbridos de té y floribundas; 50-60 cm para rosales ingleses y todo lo que se pueda para trepadores.

    [​IMG] [​IMG]

    En cuanto a las variedades, lucen más las que no son excesivamente altas, sino más bien arbustos igual de anchos que de altos. Si quieres híbridos de té, queda muy bonito poner 3 en una maceta lo suficientemente ancha: parecen una sola planta.

    Si son trepadores, que no sean de crecimiento desmesurado, pues sufrirían y sufrirías tú, teniendo que limitar el tamaño con una poda que muchos -como los ramblers- no precisan. Un trepador pequeño, que crezca por naturaleza hasta 3 metros de alto, estará a gusto en un macetón.

    [​IMG]
     
  2. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Celalba, muchísimas gracias por tu información. Hace unas dos semanas preguntaba en el foro este asunto y en ello continúo, indagando sobre tipos de rosales.
    Quisiera hacerte una pregunta: cuando hablas de un trepador pequeño que puede hasta alcanzar los 3 metros, ¿a cuál te refieres en concreto? Dime nombres por fa, me interesa mucho ya que la entrada a mi casa está mu sosita, sólo puedo poner plantas en macetas y quiero poner algún rosal trepador.
    Muchas gracias.
     
  3. Celalba, tienes la terraza maravillosamente arrosalada. Seguro que es una gozada estar con una mesa en la terraza tomando un aperitivo...

    Saludos!!
     
  4. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116
    Estoy completamente de acuerdo contigo Celalba. Para mi el mayor problema es el regado. que se evapora el agua mucho mas que en tierra y hay que cogerle el punto . Yo suelo meter el dedo en la tierra y depende de la humedad pues riego o no, pero aveces pues engaña, como hace unas dos semanas que estuvo lloviendo, pero en forma de sirimiri y yo creyendo que estaban mojados pues no les regué hasta que mi marido me dijo que tenia seca la tierra de los tiestos y yo le dije que no, que además habia llovido. Pero claro estaba húmedo como tres dedos por arriba , pero el resto seco. Así que ahora no me fio mucho, de no ser que haya llovido mucho, pues los riego y como tienen buen drenaje pues ya vale (que chapa he soltado).
    Por lo demás los rosales que he puesto este año estan mejor los que tengo en tiesto, que los plantados en tierra. Quizá mi tierra no sea tan buena para rosales.

    Saludos
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    gitanita,
    Me pongo a la búsqueda de trepadores de hasta 3 metros para hacerte una lista decente, ¿vale? De momento sólo se me ocurren los trepadores bajos del inglés David Austin, que en realidad son arbustos que lanzan ramas alargadas y se dejan guiar en pequeñas empalizadas, pilares, etc. Tienen todos unas rosas preciosas y casi siempre perfumadas. Se compran por Internet o con suerte preguntando en los viveros, porque ahora se están comercializando mejor en España.

    ;)
    kristañe, muy buena observación: eso pasa mucho en Galicia y te crees que los rosales se dan por regados y al rato están cabizbajos. Hay que regarlos a conciencia, ¿verdad?

    A veces falla el ph, según he leído por allí. Anímate a hacerle una prueba. Si es de normal a ligeramente ácido, le debería gustar a las rosas. ¿O le faltará materia orgánica? Se arregla añadiendo estiércol/turba/humus o similares en otoño o invierno. ;)

    Josep B.,
    Estás invitado. :sonrisa: El más perfumado, sobre todo por las mañanas, sigue siendo el 'Marquesa de Urquijo'.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Edito porque salió repetido. :icon_redface:
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :52aleluya: a mi me viene genial este post!!!! :52aleluya: me lo apunto a favoritos :mrgreen: y deberia ir en el "reportaje" de las rosas no??? :roll:

    Ummmm....me podrias enseñar alguna foto de la maceta de ese trepador amarillo??? :sonrisa: es para hacerme una idea de lo fuerte que me tengo que poner :85bocatapadarojo: digo para saber el tamaño que le tengo que poner al Banks!!! :24revolcado:

    Por cierto...en la cuarta foto :-? esas ramillas que tienes tan bajas, es normal??? es que a mi en el mini fucsia (el de las flores gordonchas :sonrisa: ) se me espatarran todas y da un aspecto mas.....descuidado :roll: cuando hace mucho viento las "amarro" con un cordel todas juntas, tipo en ramillete para que no se me partan :lol:

    :beso:
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todos....
    Celalba... este fin de semana mi suegra me regalo una planta de rosas amarillas... me la envio con raices para asegurarse de que florezcan... :13mellado: como les contaba en otro post mi tierra es muy dura y mi antejardin no lo toco por la dichondra que plante.... :11risotada: asi que no me quedo mas remedio de dejarlo en una maceta de 40cm ancho por 40cm de alto, en si el rolsal como es viejo.. digo por los tronquitos añosos que tiene... traia una buena provision de raices..., asi que lo rellene solamente con tierra de hojas y un poco de agua para que asentara....

    Aqui no vale la perlita¿??

    Como dicen uds el problema puede ser el riego.... no vale "tantear el peso", cuando esta mojada la maceta pesa mas ¡¡ :shock: .

    Ya venia podada.. aqui estamos en otoño.... asi que no se si de....de todas formas la empezare a cubrir en la noche.. porque las heladas ya se notan....
    a ver si coloco fotos en estos dias.....
     
  9. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, necesitaría que me aconsejarás sobre una variedad que aguante mucho el calor. Te explico, iría en maceta y contra una pared de ladrillo cara-vista de color granate, a la que le da el sol desde las 14 a las 20 horas en verano, con lo cual el calor que desprende, porque parece como si lo absorviera, es extraordinario.

    Es la entrada de la casa, donde tengo puesto un banco de piedra, si es posible me gustaría una variedad "olorífera".

    Si es necesario estaría dispuesta a poner una celosía o algo parecido, en el caso de que la variedad fuese trepadora.

    Además tendría que "aguantar" también, valga la redundancia, bastante viento por las tardes, tooooodas las taaaaardes, se levanta el famoso aire de La Rioja..., aire muy seco, que deshidrta todo, ¡uf! ¡este clima es muy complicado!


    Pido mucho, ¿verdad?, :angelpillo: la culpa la tienes tú, por enseñarnos una rosaleda como la que tienes, e incitarnos a conseguir una "semejante" :mrgreen:

    Un abrazo ;)
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Esta misma tarde mido el macetón y te lo cuento. De todas formas, este rosal ('Marquesa de Urquijo') es menos vigoroso que tu r. banksiae lutea, dónde va a parar. El Marquesa es un híbrido de té de ramas duritas, levantará como mucho 3-4 metros en tierra de jardín (hay que preguntarle a Josep B.) ; el banks puede llegar a ser descomunal. ;)

    Pucca29,
    Normalmente los viveros venden sustrato especial para plantar rosas, pero no sé qué cultivador decía que casi cualquier sustrato comercial va bien. Si has puesto 'tierra de hojas' (¿es turba?) supongo que además contendrá algo de nutrienets de tipo orgánico. Lo que sí es muy importante es el riego.

    ¡No lo malacostumbres! Los rosales están hechos para resistir el frío. Vigila solamente que no le de frío a la raíz. Si llega a helar a -10 grados, pro ejemplo, puedes envolver la maceta con un saco de tela basta o plástico de burbujas, pero no el rosal. Asegúrate de que el nudo de injerto (si lo tiene) está tapado por tierra. Luego en primavera si quieres puedes desenterrar el nudo un poco (unos lo hacen, otros no). Pero en invierno tiene que estar cubierto. ;)

    Cihuri, malo, malo. En esas mismas condiciones de pared (pero sin viento) se me quemaban a mí todos los trepadores que intentaba poner en la fachada del jardín, expuesta al oeste. Si encima sopla, lo veo muy complicado para un rosal en maceta.

    Búscate mejor una planta más resistente al viento, a la insolación y sobre todo a la sequía. Se me ocurre, puesta en un macetón, una buganvilla. A ver si alguien tiene más imaginación que yo.
     
  11. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, la boungavilla es la reina de la costa, aquí casca con la helada. Ya lo he intentado, pero se mueren, toitas, toas, y no sólo a mi, sino a varios vecinos que se han entusiasmado con ellas.

    He leido en las fichas de inforosaleda la ROSE A PARFUM DE L'HAY, ¿qué te parece? pone que florece mejor con mucho calor.

    Aguantará en maceta? ¿Dónde la podría conseguir, si tu consejo es afirmativo, o por lo menos para intentarlo? ;)
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    CRISY, creo que los rosales ingleses tienen este aspecto mientras son jóvenes. A mí me hace gracia, pero espero que 'enderece' en algún momento. Luego hay también rosales cubresuelos que se tienen que 'espatarrar' adrede porque es su función... A ver si va a ser tu caso...

    Esta creo que la tiene Hawai (¿o era Josep?) habría que preguntarles. De todas maneras, sigues teniendo el problema de la resequedad por el uso de la maceta y sobre todo del viento. De verdad que no lo veo, Cihuri. Si en mi jardín de Galicia con el clima más suave y sin el viento no resistían, en La Rioja casi voto por el achicharramiento...
     
  13. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Celalba, muuuuuuuuuuchas gracias, precisamente uno lo quiero para un pilar y otro lo pondría en una celosía. Espero tu lista.
    Saludos
     
  14. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, insisto, dime que sí, xfa, xfa, xfa :22rezando: en esa temporada de calor estaría allí y la podría regar, toitos los días, y varias veces si fuera necesario :sonrisa: :sonrisa:

    ¿A quién tengo que preguntar, si no es a tí, superentendida? :mrgreen: A Hawai a Josep? :22rezando:

    Dime o diles :okey:
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Cihuri,

    ¿Pero qué superentendida voy a ser yo que en esas mismas condiciones de sol casi dejé achicharrar un trepador la temporada pasada ???? :11risotada: :11risotada:

    Mándales quizás un mensaje privado a otros foreros con este enlace para que asomen la cabecita por aquí. A ver si regando dos veces al día....

    Otra solución: ¿Hay una manera de anteponer por algún lado una pantalla natural para el rosal, que dé una ligerilla semisombra luminosa y corte el viento? Un seto no muy apretado, por ejemplo... A lo mejor con una foto de la fachada se nos ocurre una solución de éstas para que pongas tu rosal. :ideamia: