Catasetum hermafrodita, cosa rara

Tema en 'Catasetum' comenzado por suke, 6/5/06.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    suke te cuento que tengo varias plantas de Catasetum fimbriatum, los tengo con bastante sombra y la mayoría de las veces emiten flores masculinas y muy rara vez flores femeninas y en una oportunidad tuve en la misma vara con dos flores femeninas y tres masculinas, esto fue hace 4 años y nunca más me ocurrió. Lamentablemente no le saqué fotos. Una amiga tiene tres plantas y las tiene al rayo del sol y florecen de la misma manera, siempre flores masculinas y muy rara vez femeninas. Por lo que descarto la teoría de que el sol influye en la foración. Si te digo que una misma planta me da flores masculinas casi siempre y otras femeninas. Nunca intenté polinizarlas, la vez que ocurrió fue en forma natural y en una flor femenina.

    Un cariño grande.
     
  2. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Marylú por la aclaración, ya tenemos un caso practico donde una misma planta a veces florece macho y a veces hembra. Y aunque yo no puedo aportar experiencias propias, eso es lo que siempre he leido respecto a los catasetums. Respecto al motivo que influye en el tipo de floración (masculina o femenina) como ya he comentado parece ser que depende de las condiciones de cultivo (luz, humedad, nutrientes..) no una sola, sino combinaciones de todas ellas. Como sugerencia para tener flores femeninas, misma cantidad de luz que una phal. (o sea sombra) y casi nada de abono.
    Saludos
    Antonio
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    antonio b, aca te tengo la respuesta :"Es común en este género que las flores sean machos o hembras siendo raras las flores hermafroditas. Lo extraordinario es que se han dado casos en que una misma planta ha producido inflorescencias con flores de los tres tipos.

    Las flores macho son usualmente más coloridas y extravagantes con variados mecanismos de eyección de polen. Las flores hembras de este género suelen ser morfológicamente más uniformes y menos espectaculares, siendo la mayoría de color verde. Todas las especies presentan dos polinias. Las flores hermafroditas, que son extrañas en este género, presentan características morfológicas de las flores de ambos sexos.

    Las plantas que producen flores hermafroditas y que eran usualmente asignadas a este género fueron transferidas como Clowesia Lindley y Dressleria Dodson."

    esta informacion la puedes constatar en http://www.peruorchids.com/galeria/c/catasetum/catasetum.htm
    y como lo dije eso de q depende del riego y la luz son ideas muy remotas ya q ahora se sabe q las monoicas nacen practicamente con el sexo y esto no es manipulable,solo se podria con tecnologia genetica, :sonrisa:
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    antonio b, disculpa no todo de lo q decias era cierto : "Conforme la planta se vaya desarrollando, produzca nuevas raíces, aumente la temperatura y la cantidad de luz que recibe se requerirá de mayores cantidades de agua y fertilizante. No olvidar que, las plantas que reciban mayor sol tendrán más probabilidades de desarrollar flores hembra mientras aquellas desarrolladas bajo sombra probablemente generen flores macho."

    o sea q si era cierto q era raro la planta q manifieste ambas flores (machos y hembras) ya q solo se daba los casos de machos, hembras y hermanfroditas y no en una misma bara los dos tipos de flores, y tambien lo tuyo era cierto q a mas luz salian hembra y a menos machos o sea ambos estamos en lo correcto
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    antonio b, al revisar ambos tenemos razon, dice q por un lado q la luz ayuda a q den flores machos y hembras y hermafoditas, pero nunca o muy rara ves se da el caso q salgan flores de ambos sexos en una misma vara o sea o sale macho, hembra o hermafoditas, las tres son muy distintas, pero no salen mesclados es por esta razon mas q nada q decia q es un caso de rareza.