Ayuda con Encyclia maltrecha

Tema en 'Encyclia' comenzado por Fabrizio., 4/5/06.

  1. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Y??, nadie me da una ayudita?¿ :roll:
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    ....
     
  3. Fabrizzio. Entraste en: www.orchidspecies.com ? para ver el cruce.
    Lee lo que me contestó Jesus Choy en el foro de orquideología.com en el tema Sobre Híbridos.
    En cuanto al cyrtopodium, no tengo ninguno. asi que no puedo ayudarte. Si encuentro algo al respecto te cuento. Suerte. [/i]
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabricio ¿el Cyrtopodium es el brandonianum? ¿Lo compraste en Corrientes en la calla Junín? si es así te paso la desgrabación de la reunión de diciembre del 2005 donde Eduardo habla de la misma. No te preocupes si ahora no te crece ese nuevo pseudobulbo, lo va hacer en primavera o caso contrario emitirá otro. Te cuento que yo maté varios por tenerlos en la sombra, necesitan sol pleno y poca agua.

    Cyrtopodium brandonianum Reunión de diciembre de 2006

    En general el genero Cyrtopodium tiene su área de dispersión de creación a partir del planalto brasileño, son los Estados de Minas Geraes, Espíritu Santo, Bahia y el centro de Brasil, Bohias, Mato Groso del Norte, básicamente las especies que están allí, se encuentran la mayor diversidad de especies del genero Cyrtopodium.

    El género Cyrtopodium deriva de la palabra latina Kirtos que significa gancho articulado porque el labelo tiene un pequeño artejo que le permite articular sin romperse, eso es muy importante porque muchísimos Cyrtopodium tienen las mismas características porque son polinizados por abejorros pequeños.

    Este es un Cyrtopodium andorsoni, pantanícola aunque se duda que lo sea, fue recolectado en la zona de pantanos y es parecido al andersoni. (Mostró una planta con flores amarillas)

    Normalmente este Cyrtopodium que tiene un área bastante restricta de dispersión, no se los encuentra en otras áreas, no está citado para Misiones ni Formosa, o sea que podríamos estar diciendo que Cyrtopodium Brandonianum es endémico para Corrientes. Se lo encuentra básicamente integrándose a suelos muy pesados, más bien gredosos, tipo greda gris y nunca los pseudobulbos están emergiendo del suelo, sino que más bien estan muy enterrados o muy tapados. Están creciendo a pleno sol, pleno campo, si se los pone a la sombra, los pseudobulbos se pudren. Necesitan tener muy buen drenaje y pleno sol. Cuando el pasto está alto normalmente está casi seco, entonces por fuego natural o la misma gente prende fuego y a partir de allí toda las cenizas que son nutrientes llegan de nuevo al suelo, empiezan las lluvias y tienen mucha más luz, porque no está el pasto, así que estas son las condiciones que le gusta tener para crecer. Esta planta indudablemente en el campo la van a ver exclusivamente cuando la vara floral está emergiendo, si no, no se la ve.

    Hay que cultivarla en una maseta grande, tiene las raíces extremadamente gruesas, tiene las raíces parecidas a los Cymbidium, normalmente crecen muy hacia abajo agarrándose mucho del sustrato, muy gruesas y muy carnosas, por eso es que si eventualmente tienen que comprar una planta, traten de comprar aquella planta que tiene mayor cantidad de raíces y si tiene un poco de tierra pegada a la planta mejor, entonces allí se puede estudiar un poco como es la tierra, etc. Pero normalmente está creciendo en suelos pesados a semipesados, si bien los suelos de Corrientes son bastante arenosos, en los lugares donde esta plata está hay greda, los suelos arcillosos tienen mucho movimiento, cuando se secan se resquebrajan, cuando se mojan se hidratan pero son relativamente ricos en nutrientes, porque las arcillas tienen una gran capacidad de retener nutrientes, sumando al hecho de que estas plantas suelen tener 5 o 10 cm de un suelo más bien suelto producto de la acumulación de la materia orgánica del campo en si y si a esto se le suma la quemada de los pastos, todos esos nutrientes van y se resguardan y quedan agarrados en las arcillas. Los suelos arcillosos nunca tiene PH relativamente ácidos, más bien tienen PH entre ligeramente ácido a neutro, entre 6,5 – 7. Esto también es importante. Ponerle un suelo extremadamente negro, muy rico en materia orgánica, Uds. le está colocando un PH más bajo, una acides mayor. Hay que tener cuidado porque hoy estas plantas no soportan este tipo de acides. Mezclamos un suelo negro y un poco de arena para que drene, sino perlita, también es interesante colocarla. Ahora, siempre independientemente del volumen de la planta más bien se prefiere masetas largas porque las raíces van para abajo, porque son gruesas como dedos, nunca nos tenemos que olvidar que tenemos que dejar 1/3 del volumen de la maseta en drenaje, piedra carbón, cerámica rota y cultivarla a pleno sol.

    Cuando esta planta, más o menos allá por marzo empieza a decaer, empiezan a secarse las puntas, la vara floral ya va a desaparecer. La planta empieza a prepararse para el invierno. En invierno es muy probable que quede como la mayoría de los Cyrtopodium, con los pseudobubos pelados absolutamente sin ninguna hoja. No nos tiene que preocupar porque la planta en invierno entre en un descanso total y absoluto. No van a ver un Cyrtopodium parte vegetativa en pleno invierno. Para que no nos confundamos, los pseudobulbos los tiene enterrados, la misma planta busca enterrarse. Si la colocamos a nivel del suelo el próximo pseudobublo va a salir hacia abajo, porque esta planta está acostumbrada a ser comida por los herbívoros, por eso lo que hace la planta, estratégicamente, entierras sus yemas, cuanto más abajo del nivel del suelo está la yema enterrada, menos posibilidad de ser comida por el animal, si se come la parte vegetativa, la planta tiene una yema de renuevo abajo, 1/3 del pseudobulbo enterrado. Es cuestión de ver un poquito como se va desarrollando en nuestro cultivo, pero a pleno sol. Los fertilizantes le vienen bien, un fertilizante foliar, también unos granitos de triple 15 al borde de la maseta, pero muy poquito

    Un cariño grande
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Miiiiiiiiil gracias Titina y Marylú, por fin unas respuestas.
    :lol:

    Bueno, Titina, miré en esa pagina pero no esta ese cruce. Está el cruce al revés. Debe ser que no está registrado. Sobre la nomenclatura de Jesus Choy, esta sería una cattleya nomás, porque es cruce entre dos cattleyas. Lo que no se, es si debo llamarla "cattleya Walkerinter" que es el nombre que encontré por internet, y que sí esta registrado ese híbrido. Tampoco es el mismo hibrido, sino cruzado. Me parece que el nombre "walkerinter" es solamente el que le pusieron al híbrido, la mia debe ser que no tiene nombre. Gracias por la ayuda, por lo menos si no sé el nombre, conosco los padres. :11risotada:

    Marylú, por fin entras, ya se te extrañaba.
    Buscando y buscando, habia llegado a la conclusión que era un Cyrtopodium Brandonanum, poqrue los pseudos se parecian mucho a los que vi en internet. No conosco la flor en persona, creo que es media rosada, no?

    No lo compré en Corrientes, lo compré acá, pero sí en la calle. La planta tenía como 8 pseudobulbos, y la pobre quedó destruída.
    Muchas gracias por la desgrabacion de la charla, me vino re bien, lo del pH y lo del sustrato. Por ahora la tengo en esa macetita con 1/3 de carbón en el fondo, y todo lo otro lo rrellené con chachí desmenuzado, asi como haces vos. Pero no se si ponerle tierra negra del campo, porque todavia no tiene raíces.....que hago? espero?

    Está en el sol, pero abajo de un mango enorme, asi que en un momento del dia tiene un poco de sombra. voy a arreglar eso.


    Bueno gracias de nuevo, y me olvidaba, no pude ir a la reunión del 29, porque tube un casamiento y tube que viajar, voy a ir a la cátedra a preguntar por la próxima. Que tal estubo la charla?

    Muchos Saludos!!
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio el Cyrtopodium tiene flor rosada, sacala del sustrato en que la pusiste y ponela con tierra de jardin mezclada con un poco de arena y si encontras un poco de greda también ponele un poco y 1/3 de drenaje en una maceta mas grande y profunda y 1/3 del pseudobulbo enterrado. Mucho sol y poca agua, tené cuidado en el período de lluvias.

    A mi me regalaron una Cattleya Walkerinter, la flor es como la walkeriana pero con el labelo un poquito más grande y con un poco de blanco, cosa que esta no tiene. Debe ser que así bautizaron a este cruzamiento. Leí en esta página

    http://www.sunsetvalleyorchids.com/images/orchid_images/Lc Tropical Pointer Cheetah1.jpg

    En la pregunta 40 y pico dice que se bautiza con el mismo nombre a los dos cruzamiento, por ej. (C. walkeriana x C. intermedia) y (C.intermedia x C.walkeriana)

    El sábado había muy poca gente en la reunión, primero que llovía, segundo que no se hizo en la fecha acostumbrada. Eduardo no estaba. Se hizo la asambrea de la Asoc. y se hicieron transplantes. Después sortearon las plantas que se transplantaron, yo ligué un Den. novile tipo. Para mi fue interesante ver como plantan en corteza, cosa que no hago y no tengo experiencia, pero que voy a empesar hacer, aunque me inclino más al carbón. La próxima reunión, primer sábado de junio.

    Un cariño grande.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio olvidé decirte que el próximo fin de semana es la Expo en Corrientes, es en el salon parroquial de la Iglesia San Francisco, Quintana 1177. Viernes de 20 a 22. Sábado y domingo de 9 a 21. Si queres llevar plantas, el viernes desde las 16. Es cerca de la facultad. Qintana es la calle que pasa frente a los gastronómicos, cruza en diagonal la Avenida Poncho Verde, en la esquina del Supermax, de allí unas seis cuadras.

    El domingo fui a la Expo en Resistencia. Me gustó mucho y fui a la charla que dío Orchid Garden sobre Vandas. También muy buena.

    Un cariño grande.
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Marylú, entonces voy a hacer el transplante.
    Qué lastima que no pude ir a la reunión, mirá si me ganaba algo, :11risotada: por suerte te llevaste un premio vos.
    Nos vemos en junio entonces, creo que el primer fin de semana es el de mi cumpleaños. Me voy a auto-regalar alguna si me llego ir a la esposicón este finde.
    Lástima que rindo otro parcial el martes, pero bueno, voy a hacer el esfuerzo.
    Mil gracias de nuevo, nos vemos pronto.
    Saludos!!