Brotes basales: ¡no son chupones!

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Esa "nueva tendencia" es más que lógica: cuanto menos se corte, más hojas, más fotosíntesis, planta más robusta, más flores ....
    Pero el cortar más abajo tiene su explicación:

    si un rosal te da una floración y quitas sólo la flor, la segunda estará más arriba y la tercera y ... al final tienes que ver las rosas con escalera ... de ahí la utilidad que puede tener cortar las rosas más abajo ...

    Por otro lado y puesto que éste es un foro de rosas podríamos hablar con propiedad ... no son ramas ni hojas ... Las hojas de los rosales son compuestas y tienen entre 3 y 7 foliolos ..., no son por lo tanto ramas si no hojas y no son hojas si no foliolos ....
    No sé si me explico ... :-?

    Saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡¡ :icon_biggrin:

    Efectivamente, los rosales trepadores son sports ;) , pero no son los únicos, también hay sports en los que cambia, p.ej. el color de la flor. Y el fenómeno de los sports es bastante común. Hay cultivares que son muy propensos a generar sports y son por ello muy apreciados entre los obtentores. Cuando surge un sport, en realidad es como si naciera un nuevo rosal, cortan estaquillas, lo injertan, comercializan, etc. ¿Qué hacer?...disfrutarlo y poco más :icon_biggrin: . O bien, si no gusta por cualquier motivo, eliminarlo.


    :13mellado:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es cierto, un concepto fundamental para mantener la estética de los híbridos de té, que a veces se van por las nubes. Creo que a los ht les chifla el corte más bajo, los brotes son de mejor calidad.

    :13mellado:
     
  4. Brotes.-

    Celalba, :icon_arrow: :mrgreen:

    Buenísima la información...lo que crece bajo el nudo...es chupón...además de las características de sus hojas distintas a la rama original. Recuerdo haber podado mi rosal Marco Polo, tenía un brote vigoroso, después de una abundante floración, desgraciadamente ningún esqueje prendió. ¿Estos brotes son tallos más gruesos, posteriormente a su crecimiento?

    El podar las flores según el segundo dibujo, nos dará más floración, segunda floración :icon_question: :icon_question:


    He quedado :shock: , el brote florece... igual al original.....el chupón no :icon_question: :icon_question: Soy demasiado preguntona....parece :icon_question: :-?

    Aaaysss, he puesto los injertos bajo tierra :-?


    Saludos, gracias por poner el tema, interesantísimo :sonrisa:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A ver, que me he perdido algo y creo que ese día no vine a clase: ¿Que son sports?. Es que yo estoy empezando, como aquél que dice, con los tecnicismos rosálicos.

    Kira, como un libro abierto mismamente te explicas. Hoja, foliolo, rama... ese día sí vine :sonrisa: . Lo que ocurre es que ahora a mi me has planteado la duda de por donde cortar :pensando: , pues siempre he cortado la ramita (tallo) que sostenia la rosa, pero ayer empecé a practicar el nuevo método y me resulta más cómodo, pero ¿entonces los trepadores irán haciéndose más y más altos?. Mira que los corto todos al ras... :twisted:
     
  6. eskibias, un sport es una mutación. Al igual que pasa con las fuchsias, algunos rosales pueden sufrir cambios súbitos en su genética, no hablo con propiedad, mejor que lo explique Kira..

    Por ejemplo, Winchester Cathedral es fruto de una mutación de Mary Rose, por poner un caso que yo conozca. Imagina que un día, tienes un rosal, el Mary Rose, y de pronto observas que una rama empieza a dar flores de color blanco puro. Supongo que tomaron las yemas de la rama que las daba en blanco y la bautizaron como Winchester Cathedral.

    Saludos!!
     
  7. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    sports????? :16duda: yo tampoco vine a clase ese día :11risotada:

    yo de momento como mis rosales son pequeños ya me interesa que crezcan, sólo cortaré la rosa... cuando crezcan (y espero que sea mucho y pronto) si hace falta ya cortaré ramas o hojas o foliolos :-? (o todo :11risotada: )


    edito y añado: gracias Josep B. por explicar lo del rosal haciendo "sport" :lol:. Cómo tardo tanto en escribir, pues no había visto tu respuesta.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Justamente, es lo que recomiendan estas fuentes que consulté:

    PRIMERA ELIMINACIÓN DE ROSAS (primavera): sólo la flor;

    SEGUNDA ELIMINACIÓN DE ROSAS (verano): cortar hasta la primera, sgeunda o incluso tercera hoja de cinco foliolos, según la rama esté normal o disparada. Esto empareja el crecimiento. ;)

    Sí, guapuru 17, son nuevas ramas PRINCIPALES.

    Si el nudo está enterrado escarba un poquito para comprobar. ;)
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ayayay, que sólo sé que no sé nada...

    Edito, que sí, que ya.

    Hace semanas que estoy observando un presunto brote basal o un presunto chupón, porque no lo tengo nada claro, en mi Kathleen. Está justo en el límite del injerto, y no tiene el mismo aspecto que el resto de los tallos, pero por otra parte tiene capullitos :roll: Así que mi curiosidad me lleva a esperar que se abran, a ver qué sale. Se admiten apuestas.
     
  10. Elionor, de que parte sale la rama ¿ de arriba del nudo o de abajo?
    Tienes para fijarte tambien en la cantidad de hojitas ( foliolos ,no Kira?)
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Buena idea, Elionor. Si no sabes si está dentro de los límites del nudo, a esperar.

    Más que en el número de foliolos (qué bien esto de hablar correctamente :13mellado: ), hay que fijarse en sus características, Angies. Sería terrible cortar un brote basal, por ejemplo, sólo porque le contamos 7 foliolos en las hojas... para después darnos cuenta de que TODO el rosal tiene hojas de 7 foliolos... ¡Entonces no era un chupón! :(
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si fuera un chupón, no tendría capullitos ¿o sí?. Si salen rosas que no tienen nada que ver con las de tu rosal, sería un sport ¿o no?. Si fuera un tallo basal, las rosas no deberían de cambiar :icon_question:

    d080.gif
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    eskibias, el sport es una rama perfectamente 'legal' y produce rosas normales en todo... menos en una característica que de repente muta. Por ejemplo, la rosa no sale blanca sino rosa o estriada; o de un arbustivo sale una rama de tipo trepadora. Para nosotros sería una curiosidad; para un cultivador, como dicen Hawai y Josep B., es la posibilidad de crear un nuevo rosal.

    Date cuenta de que a veces venden, por ejemplo, el 'Queen Elizabeth'. Y también el 'Queen Elizabeth Clg' (estas letras significan 'climbing'). Este lo deben haber sacado de un arbustivo que hizo un 'sport'... y no fue jugar al tennis. :13mellado:

    :okey:

    Que el tallo nuevo de Elionor no tenga el mismo aspecto se puede deber a que es un brote basal todavía tierno (suelen ser como de goma, muy flexibles, y muy rojitos) o a que ¡horror! es un chupón. Los capullitos lo dirán todo.
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :97chiribitas:
    Gracias Cela, por hacernos aprender cosas nuevas. Muy interesante ;)
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Angies, ese es el problema, que no está claro de dónde sale, y las hojas tienen siete foliolos... como casi TODO el rosal, lo que dice Celalba.

    Eskibias,

    d080.gif

    :11risotada: a esa misma conclusión he llegado yo.