Nombre científico de la planta Quiebra hacha

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por mamengg, 10/5/06.

  1. mamengg

    mamengg

    Mensajes:
    1
    Me gustaría saber cuál es el nombre científico de la planta Quiebra Hacha. Para saber sus cuidados y cuándo es el mejor momento para la poda ya que tiene flor durante todo el año.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenid@ al foro mamengg, pero debutas con una pregunta muy difícil, pues con el nombre de quiebra-hacha se conocen, en distintos sitios, diversas especies, normalmente, por su dureza. Hay por tanto muchas especies diferentes que reciben ese nombre común.

    Alejandro Tapia y Rivera (escritor portorriqueño) la citó en su leyenda histórica “La Palma del Cacique”. José Martí la cita en su diario de campaña “la quiebrahacha de tronco estriado y abierto en ramos recios cerca de las raíces”, y en ese caso creo que se trata de la Lonociera dominguensis, árbol que ha dado su nombre común a un pueblo del municipio de Mariel en la provincia de La Habana.

    Una acacia africana, la Acacia dolichostachya, recibe ese nombre por los ngangas, que la utilizan para curar yagas.

    En algunas partes de Venezuela recibe este nombre la Chloroleucon mangense.

    En Méjico se ha denominado así a una leguminosa del género Hymenea y a una zygophyllácea del género Guayacum, y a la Zygia conzattii, además de al Quercus rugosa, o encino quiebra-hacha en algunas regiones.

    El quebracho de sudamérica es una contracción de esos dos términos, concretamente el quebracho rojo es la Schinopsis Balansae, mientras que el quebracho blanco es la Aspidosperma Aposinase.

    etc, etc.

    Saludos
    Jalon