Elegir seto libre, no formal, más bien agreste

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por arabedes, 28/4/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos.
    Necesito orientación sobre qué poner, y os explico un poco la zona y lo que quiero:
    Es una zona donde da el sol por la tarde, el resto del día no. Puse ortensias y aunque les da el sol sólo por la tarde aguantaron muy bien en primavera y parte del verano, pero en pleno julio-agosto....el sol de la tarde las marchitaba bastante, aunque aguantaron. Ahora las he quitado de a´hí y quiero poner otra cosa.
    Mi idea es un seto que a ser posible sea perenne y que tenga una bonita y/o prolongada floración. Me interesaría mucho que floreciera en invierno.

    No quiero hacer un seto muy formal para tapar nada, más bien quiero llenar una zona que está vacía y donde no quiero poner cesped ni nada de eso. As´´i que no me importa que sea un seto más bien agreste.

    Otra cosa que me gustaría conseguir...voy a necesitar un hada madrina....es que no necesite que le ponga riego. Podría regarlo los fines de semana, pero si aguanta sequía mejor que mejor...tal y como está la cosa...
    Bueno ¿es mucho pedir?
    os resumo: seto perenne, con floración en invierno y que aguante sequía, que va a estar situado en semisombra...
    ¡hala! a pensar....
     
  2. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    a mi se me ocurre un arbusto, el durillo, en la urbanizacion de mis padres crece en cualquier parcela vacia (sin mas riego que la lluvia), es peremne y florece a finales de invierno..
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una planta pequeña es como un bebe, soportara la sequia cuando sea adulta pero de joven la tienes que regar, aunque sea un durillo., o una autoctona

    Quizas un cactus no.No lo sé pues no conozco casi nada de cactus.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    He visto también unas muy bonitas en esta época que creo que se llama spirea pero me han dicho que es caduca.
    También los llamados bola de nieve me gustan pero no sé nada de ellos.
    También podría ser que floreciera ahora en mayo o finales de abril.
    ¿alguna idea más?
    Lo del durillo lo había pensado y de momento esa idea tengo o durillo o algo similar.
    En cuanto al riego me preocuparé de regar habitualmente hasta que la planta sea adulta. Pero me interesa una que en un futuro no necesite muchos cuidados, pues mi parcela es grande y ya tengo mucho trabajito...
    gracias mil
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    me lo subo
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Como quieres el seto, hecho con una sola especie de arbusto o con varias?
    Lo que tu llamas bola de nieve, viburnum opulus florece en abril-mayo.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues mira había pensado poner en la parte trasera un arbusto más alto y alante un arbustillo pequeño, o que se pueda conservar pequeño, tipo romero, lavanda o similar.
    Me gustaría que florecieran en épocas diferentes, uno en invierno por ejemplo y otro ya en mayo...¿es mucho pedir?...
    El viburnum tiene el problema de que luego echa unas ballas, segun me han dicho, que son venenosas y tengo una niñita de un año que ahora mismo se lleva todo a la boca y me da un poco de miedo.
    Por favor, si me podeis poner alguna foto para hacerme una idea de los arbustos que comentais ya sería la leche (con perdón).
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Además del problema de las bayas, si quieres el seto perenne el V. opulus no te sirve porque es caducifolio.

    A mí me gustan mucho las photinias. Son muy resistentes, aguantan bien el sol, crecen rápido y altas si las dejas, pero si las quieres más controladas aguantan muy bien cualquier tipo de poda y casi en cualquier momento. Puedes podarlas recortándolas, en plan geométrico, o en forma más natural, entresacando ramas de forma que nunca veas los cortes y mantengas la forma arbustiva natural algo despeinada. Florece en primavera, aunque la floración es insignificante frente a la coloración roja de los brotes jóvenes.

    También es muy bonita (aunque a pleno sol y con calor no luce tanto, pero lo aguanta) la nandina domestica. Y también depende de lo rápido que quieras que crezca y lo que quieras que tape, porque es más lenta y menos espesa, pero muy bonita, y también con aspectos diferentes a lo largo del año.

    Y en plan arbustos ya más típicos de seto, a mí me gusta también el prunus laurocerasus, que también es perenne, resistente y florece en primavera. Como es de hoja verde brillante, combina muy bien con cualquier cosa que quieras poner delante, como por ejemplo los euryops, que también son perennes, fáciles de cultivar, y con una floración amarilla muy bonita y muy duradera.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    También están muy bien los evonimus fortunei, que no florecen (si lo hacen yo no me enteré) pero como son de hoja variegada tienen color igual. Y quedan muy bien delante de ellos los cotoneaster o las loniceras nosequé, ay, no me acuerdo, bueno, estas que no son trepadoras sino arbustos de hoja verde pequeñita.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Arabedes,
    No sé se será adecuado para tu clima, más me acordé que se puede formar un seto informal, sin problemas en relación a toxicidad y precioso en otoño/invierno: “Pyracantha coccinea”
    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/pyracantha-coccinea-espino-de-fuego-piracanta.htm
    Personalmente yo prefiero los setos mixtos, con más de una especie, más encuentro este precioso. Creo que no explicas cuantos metros de seto planeas hacer, y eso hace toda la diferencia…
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    serían como 6 metros de seto. Y sí, quiero algo informal pero controlado. No es para tapar nada sino para cubrir una zona amplia donde no quiero poner ni cesped ni enlosado.
    Muchas gracias por la ideas. Miraré los nombres en el google pues no las conozco.
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues entonoces yo pondria tambien un seto mixto: puedes poner photinias, durillos,...no muchas variedades para que no sea un popurri, pero si varias para dar distinto color o forma al seto.
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Arabedes¡¡

    ¿Que tal el estanque y toda la fauna?

    Te quieres creer que todavía sigo con el agujero hecho, esperando a los obreros que me impermeavilizarían toda la terraza? :icon_evil:

    Que te enseñe hpernas, la entrada suya, donde tiene plantado alrededor de la valla :icon_biggrin: ¡¡ La quedó bien chuly !! ;)

    Pero.....¡¡Nos tienes que poner fotos!! tal vez con ella, nos salgan más ideas.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola Jara.
    Pues el estanque está perfecto. Tengo una tortuga, pues la otra murió después de la hibernación. Dos ranas que ellas solas hibernan y vuelven en primavera. Una es macho porque cuando conecto la cascada se pone a cantar y se le hincha la papada, es bastante grandecilla.
    A ver se me meto un rato en el foro del estanque y pongo alguna foto.
    Pues mira, ahora que veo tu nombre y tu avatar te diré que también he pensado en poner jara, ya que por la zona hay mucah y supongo que aguantará muy bien. Además tiene una floración espectacular. El único fallo que le encuentro es que es un poco pegajosa.
    Sí, me gustaría poner un par de especies. Tampoco quiero poner muchas más porque al final queda como mucha mezcla que tampoco me gusta. Pero un par de especies que florezcan o que estén bonitos en distinta época´s sí me gustaría.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    por cierto si podeis ponerme foto o enlace hacia foto os lo agradecería porque estoy buscando en el google y no encuentro las fotos de los arbustos que me aconsejais.