Tortuga de agua aletargada

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por Ventvra, 6/9/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos!!

    Veréis, hace tiempo me regalaron una tortuga de un tamaño considerable que no sé a que especie pertenece, sólo me dijeron que la encontraron en una charca medio seca y que por lástima se la llevaron. Yo la tengo en una terraza grande con plantas y rincones bastante húmedos, tiene una enorme bañera donde se mete a nadar y esconderse pero siempre prefiere como lugar de descanso la parte de atrás de una maceta que tengo en un rincón muy fresquito.

    La cuestión es que la señora come cuando come, más bien poco, y cada mucho tiempo. Me dijeron que comía lechuga y carne de pescado, gambas etc. Y es lo que le doy.
    Cuando no duerme o la veo que se mueve un poco le meto en el agua algún trozo de longaniza, lechuga y algunas gambitas de esas pequeñitas que venden para hacer caldo de pescado, se lo come casi todo pero últimamente le hace ascos a casi todo.

    La última vez que comió fue hace un mes y la anterior a esta fue en octubre del año pasado. Siempre duerme, y duerme y duerme... no hace otra cosa, en su rincón de la maceta y como la toques se muestra aletargada y blandengue hasta que abre los ojos, te mira y sigue durmiendo.

    ¿Es normal que pase tanto tiempo durmiendo, (meses y meses) y que a la hora de despertar y comer coma tan poco?
    ¿Es posible que esté cambiando de dieta y se alimente de caracoles, caracolillas y hojas de las plantas y empiece a repeler mi comida?
    ¿Existen unos meses especiales donde ellas despiertan para hacer sus cosas y no debería molestarla?
     
  2. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    No entiendo mucho de tortugas, pero sí que tienen un período de hibernación (que suele coincidir con el invierno) en el que se pasan casi todo el día durmiendo y practicamente no comen. Quizás esto varíe de una especie a otra, pero no me parece muy normal que se pase tantos meses sin comer :icon_exclaim: :icon_question: Generalmente en primavera, con el calorcito despiertan del letargo y se vuelven activas. Y sobre todo que tenga el caparazón blando no es buena señal...

    De todas formas estaría bien que pusieses una foto de la tortuga o hicieses una descripción detallada para que alguien que entienda pueda identificar a que especie pertenece y así pueda ayudarte.

    Saludos y suerte ;)
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    no, no tiene el caparazón blando!!! uy que mal me explico...

    Se muestra ella como muy flácida, cansada, como dévil, aunque cuando depierta se mueve por el agua muy bien, se muestra activa... pero se le nota que esta como en un estado de hibernación muy largo.

    La devolvería a su habitat pero del lugar donde proviene ya no queda nada y además ya lleva con el ser humano 10 años, quizá es hora de llevarla a un veterinario a ver si le falta alguna vitamina o similar.

    De todas formas le haré alguna foto para que le veais la cara, a ver si algún entendido le nota pachucha.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Deberías identificar la especie y si es una autóctona (sospecho que un galápago leproso) devolverle la libertad ... porque además de ser ilegal su tenencia, donde debe estar es en la Naturaleza y tener oportunidad de reproducirse.

    Si es una especie foránea, la cosa cambia ...

    Desde luego ese comportamiento no es normal. La hibernación, como dice Freyah, es en invierno.
    Yo hace años tuve galápagos leprosos y algnos hacían cosas así ... no llevaban bien el cautiverio "en un piso" que tenía.



    Saludos
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! a ver por partes....

    Sacar animales de su hábitat para nuestro pisito es algo que esta muy muy feo ( no lo digo por nadie en concreto...es algo que casi todos hemos hecho, es custión de ignorancia, simplemente ;) ).

    Sabiendo que esta muy feo, a partir de ahora nadie que lea estas lineas debería llevarse ningún bicho para casa ( tortugas, camaleones, lagartos......), pero hay especies que una vez están en cautividad no saben retomar su vida en libertad, es decir, que te informes muy bien antes de liberarla, pues tal vez su fin es la muerte.

    Y por supuesto y como dice Kira, si es foránea ni se te ocurra liberarla! El desajuste en el ecosistema puede ser terrible!!!!
     
  6. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Es necesario q cuelgues alguna foto, xq así veremos la especie y te aconsejaremos mucho mejor.
     
  7. aalondra

    aalondra

    Mensajes:
    55
    llama al seprona 670944598 recogida de animales silvestres, ellos se encargan de todo, la curan y la devuelven a su hábitat. Yo hice eso con una tortuga leprosa que me encontré en la carretera. :lol:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Dudo del proceso de recogida, cura y suelta que se inicia mediante los agentes del seprona. No se cuantos llegan a buén termino.Por lo menos hace no mucho tiempo, requisitos legales y burocraticos lo impedian y muchos animales morian en el intento o quedaban depositados en centros concertados, a veces semi abandonados.
    También es verdad que " ojos que no ven, corazón que no siente"
    En definitiva si fuera un galapago leproso y quisiera liberarlo, lo haria personalmente en el mejor lugar que encontrara.
    Saludos.
    Es solo una opinión
     
  9. :icon_biggrin:

    Sabias palabras... y lo mejor que podrias hacer por el animal. Pero... antes 2 cosas.

    1.- Asegurate que no es una especie exotica.

    2.- Asegurate que esta sano... o la menos no sensiblemente enfermo y... que puede nadar y flotar en agua sin dar pie.

    Por increible que parezca, aun acuaticas, por años de vida sin necesidad de nadar o flotar, les hace perder la capacidad.

    Un saludo. ;)
     
  10. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    Hola Ventura
    Acabo de ver que pedias ayuda para tu tortuga. No se si llegaré a tiempo, espero que si.
    Tengo un pequeño lago con algunos peces y mi querida madre me regalò dos tortugas. No quiero aburrirte con mi odisea de las tortugas, pues una era muy joven y la otra no tanto, en definitiva que solo me quedo una y aunque yo intentaba sacarla del lago y tenerla en una cubeta con aguas y piedras ella siempre conseguía saltar.
    Me dio mucho sustos pues yo creía que se la había llevado un pajarraco y resulta que la muy... estaba metida en el lago y solo salia cuando me daba la vuelta.
    Bueno a lo que vamos, fue creciendo y de pronto un dia empezando el invierno desapareció y no volví a verla hasta que volvio el buen tiempo y todos los años me repite la misma historia...
    Vamos que te digo que no interfieras en la vida de la tortuga solo te preocuparas sin ninguna razón y a ella la estas mortificando y eso la agota para poder llegar al verano con energìa. Debes solo de comprobar que esta en su refugio y no la molestes de verdad que no le pasara nada.
    Ellas invernan y buscan un sitio oscuro y hùmedo,tampoco intente que coman no comen en esos meses. Yo le buscaria la manera de que tuviera un hueco donde meterse como un pedazo de tubo de pvc algo que se te ocurra bastante similar que por lo que he visto en tu pagina web, talento precisamente no es que te falte...
    Un saludo y besos a la tortuga.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    yo la llevaría a un veterinario experto es animales exóticos. Gracias a eso mi tortuga sigue vive después de la hibernación, pues resultó que tenía neumonía. Llévala y que le echen un vistazo.
     
  12. Eso te iba a decir.. llevala al veterinario... a mi en un invierno por culpa de la neumonia se murieron 10 tortugas o mas.... recogimos una q esta media muerta al dia siguiente la llevamos al veterinario y nos hizo una radiografia y un tratamiento.. mano de santo.... esta tortuga revivio... para mi fue un milagro... de eso hace tres años pues bueno ahora nos quedamos siempre con la mosca detras de la oreja y siempre q escuchamos algo raro en la respiracion de la tortuga la llevamos al veterinario y mano de santo.
    yo llame una vez al seprona en domingo (para el tema de un guacamayo) y literalmente se rieron de mi...al final las papeletas me la resolvio el veterinario q tiene contactos hasta en el ultimo rincon... eso si todo el santo domingo llamando por telefono hasta q di con el responsable de sus cuidados.
    un saludo y suerte y pon la foto.