Riego autómatico instalado en terraza con problemas

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Luis Olmo Gálvez, 11/5/06.

  1. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    En primer lugar quiero dar las gracias a Jesús Morales por su estupenda página ya que para cualquier aficionado a las plantas le ayuda más que cualquier libro al respecto, :52aleluya: , los usuarios de tu página debemos de agradecer tu enorme esfuerzo para darnos un punto de apoyo en una pagina web EN ESPAÑOL, que ya quisieran para si otros temas. También os quiero agradecer a los foreros la cantidad de consejos y tiempo GRATIS que dedicais a resolver a los novatos nuestras muchas dudas.
    Os quiero consultar sobre el riego por goteo. He instalado un sistema de goteo en una terraza de 50M2 con goteros regulables, después de un gran esfuerzo he conseguido que cada planta tenga su gotero y que se riegue de forma regular, el problema que tengo es que algunas plantas tienen exceso de riego y por mucho que intento regular exactamente la cantidad de agua no lo consigo. Otro punto con el que tengo problemas es con jardineras que no requieren mucha agua pero que al ser grandes 80 a 100 cm de largo se me encharcan por un lado y se me secan por el otro.
    De momento he optado por quitar todos los regeros, darle una tregua a las plantas y esperar vuestra ayuda.
    El jazmin que se me estaba pudriendo lo he sacado del macetero y lo he dejado un par de días el cepellón al aire para que se me seque; cuando lo vuelva a meter ¿debería de podar para que le cueste menos recuperarse?.
    De antemano gracias y cuando mi nivel sea algo mejor intentaré colaborar más con el foro
     
  2. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Hola Luis Olmo Gálvez, y bienvenido.

    Mira no soy una experta. Hasta hace poco he estado mirando el tema pra poner un sistema en mi terraza y de momento he tenido que descartarlo porque no tengo grifo (poner un deposito y tener que rellemarlo a cubos no me parece ni comodo ni factible).

    Pero por lo que lei hasta ahro creo que la solucion pasa por bajar el flujo del goteo y el tiempo para que abastezca a la planta que meonos requisitos de agua tiene y, en las demas, poner dos o tres boquillas de goteo, con lo que recibiran el doble o el tripla de agua, especialmente en las jardinetras largas.

    Otra solucion mas cara es poner un doble distribuidor: una salida en y de la toma de agua y dos temporizadores, cada uno con su mangera, de manera que una linea se dedica a las plantas de poco riego y la otra a las que necesitan mas agua

    Lee estos articulos y busca mas informacion por aqui que la hay
    http://www.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm
    http://www.infojardin.com/boletin-a...stalacion-riego-sistemas-riego-localizado.htm

    Suerte y no desesperes que por aqui siempre encontraras ayuda
     
  3. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Gracias AnabelB por tu rápida respuesta debo confesarme un forofo de tus intervenciones ya que apareces por un monton de apartados. :lol: Respecto a las páginas indicadas, ya las conocía, lo que pasa es que la mayor parte de las páginas de montaje se refieren a grandes montajes y no a los pequeños como el mío, además los pequeños problemas de dichos montajes no aparecen por ningun lado como ¿Cómo se que el riego es el suficiente?, con la presión normal de una tuberia de 16mm, ¿cuanto puedo subir de altura?, que es más recomendable riegos más largos (3 o 5m) cada varios días o uno diario de 1 a 3m. En fin sería muy recomendable encontrar ejemplos prácticos explicados de estos miniriegos ya que salvo los que tengan casas o campo son los que mas se montan y tenemos más dudas.
    De nuevo AnabelB, muchas gracias.
     
  4. Luis Olmo Gálvez, bienvenido! :adios:
    Supongo que es complicado unificar el riego en jardineras con distintas variedades de plantas......Aparte que tu clima, en verano....tela marinera!!
    Tal vez deberías plantearte poner en un lado de la jardinera las que tengan unas necesidades y en otro las que tengan otras, no? Yo tb tengo jardineras con "mezcolanza" de plantas, y cuando las riego les ruego a unas que no se molesten por las otras....... :veneracion:

    Ya nos contarás cómo va el tema :okey:
    Saludos!