La elección del substrato para el huerto en macetas

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Picarona, 7/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues nada, aquí iniciando un nuevo tema sobre la elección del substrato para nuestros macetohuertos...
    Este tema está como muy unido al de los abonos, pero he pensado que estaría bien abrir luego otro para hablar de ellos de manera más específica. ¿Que porqué? Pues porque mientras los abonos se van aplicando durante todo el ciclo de la planta, el rellenado de la maceta se hace sólo al principio, de ahí que no sea lo mismo hablar del abono que mezclamos al empezar con el substrato que del que iremos aplicando luego, con el riego o por encima.
    Os sugiero pues que nos centremos un poco en el tema "tierra", que ya hablaremos largo y tendido de los abonos en otro mensaje. Así lo tenemos todo más ordenadito, ¿no?

    Por mi parte y antes de explicaros mi propia experiencia, os transcribo la información sobre la elección del substrato que aparece en www.horturba.com:

    Voy buscando mensajes antiguos acerca del tema, luego los posteo. Saludos!
     
  2. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola picarona :patinete: , para alludarte en este tema recuerdo que otro macetohuertero, el año pasado dio una mezcla para las tomateras que era la siguiente: 1/3 de humus de lombriz,1/3 de fibra de coco y 1/3 de compost :bailando: . yo este año la quiero poner en practica en mis macetohuertas a ver que tal :pensando: . Un besote relleno de chopcolate!!! :bueno: Ah! por fa ¿como se hace para poner mis fotos en el foro, para iros mostrando lo que sale.? :17nuse:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    tomatero, en el foro Infojardin hay un subforo que se llama "Dudas y preguntas informáticas" (o algo así).
    En él hay un mensaje titulado "Poner fotos" que te explica todo, está aqui:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=464

    Hay otros sistemas, mediante páginas web de alojamiento de imágenes, si te interesa más, mándame un privado y te cuento.

    Por cierto, gracias por la "receta"!! Tengo trabajo hoy en la tienda, a ver si el lunes o el martes puedo recopilar más información acerca del tema del substrato, que es bien interesante! Saludines!
     
  4. CharoMadrid

    CharoMadrid

    Mensajes:
    7
    Hola Picarona, hola tomatero,

    que bien me viene este tema. Ayer planté mis semillas de lechuga, pimiento (chile) y acedera.

    En cuanto a la compra de plantones, estoy un poco decepcionada. Ayer fuí a un vivero y había muy poca variedad de plantones :cry: . Sólo encontré plantones de tomates cherry. Creo que no fuí al vivero adecuado. Es el típico que tiene plantas, animales y decoración, así que no hay mucha variedad.

    En cuanto pueda subo unas fotos de mi macetohuerto.

    Un saludo. Charo :lol:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ayer tarde cambié el sustrato a varias macetas. Uno de los macetones de terracota muy grande tenia la tierra tan compactada a las paredes que para poder sacarla tuve que picar con la azada con fuerza como si se tratara de un cincel. Se habia formado en la parte baja todo un molde compacto de la misma maceta, los bulbos estaban en su interior como petrificados tardé mas de una hora en sacar a golpes de azada este sustrato, por llamarlo de alguna manera.
    Segun lo iba rompiendo quedaban bloques de piedras que tuve que ir golpeando, el resultado de este bloque arena y piedras. Antes de cambiarla en esta maceta a unos 20 ctm de profundidad la tierra parecia perfecta de hecho alli recogi hace poco rabanitos bien grandes, el agua no se salia por el drenaje cuando regaba, Esta tierra la habia ido enriqueciendo con humus de lombriz y compst, perlita y arena pero al parecer no lo removi lo sificiente o no llegó a la parte inferior. Al regar esta tierra empezó a salir puro barro que me dejo la terraza ya os imaginais como.
    Queria contaroslo por si utilizais estos macetones que sepais lo que puede ocurrir.
    También queria deciros que el sustrato que mejor me esta funcionando es el que tengo en las macetas de fresas. Le puse por encima pinocha y la tierra se mantiene suelta y drena muy bien, al menos es la apariencia externa !ojalá no me encuentre con el mismo problema cuando la cambie por que a todas les pongo tierra de la huerta que es muy arcillosa mezclada con compost.
    y arena.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    dominique, me he quedado :shock:
    Por norma, siempre vacío las macetas antes de volver a plantar en ellas, pero jamás me ha pasado algo así, vamos, que el compost si está apelmazado a veces pero nunca como tú lo describes.

    A ver si mañana puedo recopilar algunos mensajes más sobre el tema ya tratado aqui en el foro y los subo...

    Por cierto, ya encontré la perlita y esta mañana he sembrado algunas aromáticas. He hecho la siguiente mezcla, a ver que os parece. Como medida he usado la pala chiquitina de jardinería y luego mezclo todo en un cubo grande antes de rellenar las macetas:
    4 palas de compost
    2 palas de abono de caballo
    1 pala de perlita

    ¿me paso o me quedo corta en algo?
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Se nota que la gente está de vacaciones, llevo dos dias medio aburrida en la tienda :( Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, he podido entretenerme en buscar mensajes del foro tratando sobre el substrato y demás. Son estos:

    Diferencias entre compost, mantillo y substrato (muy, muy interesante)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56642&highlight=compost

    Sobre la reutilización de substrato de otros años
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57183

    Cómo dar esponjosidad a la tierra
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56466&

    Con todo, he llegado a la conclusión de que la elección del substrato es un poco a la manera de cada uno. Pero algo sí es importante: hay que hacer lo posible para que la tierra de nuestras macetas quede esponjosa, añadiendo perlita o cualquier otra cosa que retenga la humedad.

    A ver si alguien más nos cuenta su experiencia...
     
  8. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    gracias por toda esta util informacion. voy tomando apuntes!! :lol:
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Hola!
    Yo he utilizado por ahora mezclas de coco, humus lombriz, guanos de aves o murcielago, estiercol de cabra, y substratos universales (los cuales contienen una mezcla de mucho de lo anterior más perlita y turbas)
    El coco retiene mucho la humedad, por lo cual hay k vigilar si pones mucho el no pudrir las raíces de mucho regar, tambien hay k tener en cuenta k el coco apenas contiene nutrientes. De ahí k sea usado como substrato en hidroponia. Hay k vigilar k sea de calidad y haya sido bien lavado en origen. Lo venden en sacos, slabs o bien prensado el cual hay k hidratar.
    El humus de lombriz se puede utilizar tanta cantidad como kieras, pero hay k tener cuidado pk se apelmaza con facilidad. Es muy bueno aportando nutrientes para vegetativo.
    Los guanos o bien mezclados en el sustrato o poniendolos antes de florecer en cobertura aportan fosforo y potasio para la floración y frutos. Los estiercoles varios igual.
    Para airear y retener mejor los nutrientes va bien la perlita y vermiculita.
    Espero haya servido de ayuda :palmadas:
     
  10. CharoMadrid

    CharoMadrid

    Mensajes:
    7
    Hola Picarona,

    estoy a la espera del tercer capítulo de tus "Maceto-huertos". He seguido al pie de la letra tus anteriores instrucciones y por ahora me han ido bien. Mis plantones de tomates, berenjenas y pimientos están saliendo adelante, sin embargo mis lechugas, que las planté con semillas, no han salido adelante :cry: , así que ahora estoy buscando plantones de lechugas.

    En cuanto tenga tiempo os pondré las fotos que he hecho a mi maceto-huerto, includo mis fresas y mi grosellero, que están preciosos.

    Ahora estoy a la espera de que nos cuentes algo del abonado y el tratamiento de plagas.

    Muchas gracias a todos los foreros por ayudar a l@s novat@s como yo a seguir con nuestros proyectos de huertos en la ciudad, y a tí en particular por reunir estos conocimientos de forma tan sencilla y clara.

    Un saludo a todos.

    P.D. Para Dominique. En uno de tus mensajes explicabas cómo tratabas a tu mata de berenjenas, pero no me acuerdo en dónde. ¿podrías volver a contarlo?.

    Gracias por todo.


    Charo
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    floripondiero, muy interesante tu aportación. Yo nunca he usado la fibra de coco, pero igual me animo a comprar un dia de estos un ladrillo de esos compactados y probar...

    CharoMadrid, me alegro de que los consejos te hayan ido bien. Pero no te engañes, soy novata de 2º año, pero con mucho tiempo libre entre clientes para sentarme delante del ordenador. Oséase, que no me tomes por una experta ni mucho menos, sigo equivocándome e intentando aprender de esos errores. Ahora mismo estoy con una duda vital sobre qué plantar en unas macetas que tengo vacías de distintas medidas, pues el semillero va avanzando y ya mismo tengo que plantarlo todo en su ubicación definitiva.
    A mi también me ha costado siempre que me salgan bien las lechugas en el semillero. Pero llegué a la conclusión de que el problema era encontrar el lugar apropiado para ponerlo. Si tienen mucho sol, se achicharran, si tienen poco, naden fiiinas y largas. Ahora pongo las semillas a un poco más de profundidad y hasta que no tienen unos 3 cm de altura, los tengo a la sombra pero con mucha luz (debajo de una uralita). Luego lo paso a un lugar donde le dé el sol a primera hora de la mañana y finalmente, a pleno Lorenzo...
    Pruébalo, a ver si tu problema es el mismo... y suerte!

    P.D. Voy a iniciar el mensaje sobre los abonos durante el dia de hoy, a ver si nos aclaramos...
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola. si os sirve de algo incluyo como lo hago yo
    Sobre una jardinera de unos 80 cm. de largo tres plantas de tomate y un tutor en cada una, si es una sola maceta pongo una planta y un tutor.
    https://img88.***/img88/7783/jardineradetomates0yp.jpg
    Saludos
     
  13. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    Según he visto y hablado con el del horturbà, él solamente usa coco y humus de lombriz. Me imagino k algo de guano tb para dar fosforo y potasio.
    Alguien ha provado usando solo humus coco?
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Sólo coco y humus de lombriz?
    No es exactamente eso lo que recomiendan en la web...
    El coco lo que tiene es que pesa poco, pero no sé si irá bien como base... me resulta muy extraño