Riego por goteo subterráneo: ¿funciona para césped?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por JordiMT, 24/5/05.

  1. JordiMT

    JordiMT

    Mensajes:
    5
    Cesped: ¿Riego por goteo goteros subterraneos? -

    Buenas a todos,
    En otoño del año pasado plantamos el cesped en el jardín de casa. Como era la primera vez cometímos bastantes "fallos" que poco a poco intentámos solucionar, pero el tema del riego está pendiente.
    Hay una zona del jardín que forma una especie de pasillo. El sol le da todo el día y además es una zona donde el viento se canaliza. El resultado es un cesped sumamente pobre creemos debido a un malriego.
    Éste lo hacemos mediante aspersores.
    Me estaba haciendo una pregunta y por eso me he decidido escribir a este foro después de no encontrar respuesta por internet.
    ¿Es posible regar el cesped mediante goteo subterraneo?
    Vi hace unos días unas mangueras con el gotero ya incluído y dentro del cuerpo mismo. Me dijeron que no había posibilidad de obturación.

    ¿Es posible? Si alguién lo ha probado, ¿da buenos resultados? ¿Qué espacio hay que dejar entre las lineas de manguera?

    La intención es poder mantener el suelo húmedo y por lo tanto el cesped correctamente regado. Al hacerlo de forma subterránea entiendo que no me vería afectado por el viento y en bastante menor medida por el sol directo de todo el día. Además intuyo (que no sé si es cierto) un importante ahorro de agua.

    Agradezco vuestra colaboración por adelantado.

    Saludos,
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, respecto al goteo subterráneo(ni lo aconsejo ni lo desaconsejo), lo mejor es comprar material de marcas reconocidas y realizar un montaje muy cuidadoso. Se de varias zonas con goteo subterráneo con los mismos materiales y unas son un verdadero desastre y otras una maravilla.
    Creo que también tiene mucho que ver que tierra tiene la zona.
    Y otra cosa importante que he notado, no intentar regar el césped y parterres o borduras de flores con el mismo sector porque normalmente hay problemas, aunque este me parece que no es tu caso.
    Las que yo conozco van enterradas 10-20 cm. y separadas las líneas de goteo 30 cm, los goteros a 30 cm. y caudal 2,3 l/h (Te estoy hablando de memoria, no tomes los datos al pie de la letra). (aunque depende de la pendiente del terreno) y llevan válvulas de lavado (para eliminar la porquería que pueda entrar tras acabar cada riego y dejar las tuberías vacías) y válvulas de ventosa (para permitir que entre el aire en el vaciado). Por supuesto, filtros (según el paso del gotero), reguladores de presión, ...
    Espera más opiniones para contrastar.
    Hasta luego.
     
  3. patri-k

    patri-k

    Mensajes:
    1
    hola muy buenas soy nuevo en este chat y en lo que respecta a lo de cesped soy mas novato aun,me dan la casa dentro de un mes y tengo un jardin de 800 M y un tejado de 180m que va en pendiente y es con tepes,ahora bien mi problema es que quiero poner tepes y no se por donde enpesar si puedes echarme una mano o desirme unas nociones vasicas para poder enpesar te estaria agradesido
    un saludo
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Patri-k... mírate la sección de césped de la esta web, de infojardín. Ahí viene como instalar un césped, tanto por semilla como por tepe. Si luego tienes alguna duda, adelante, aquí estamos para ayudar ;)

    JordiMT, nunca he instalado un riego por goteo para césped, aunque entiendo bien tu situación, y como decías, seguro que ahorras agua. De todas formas, he preguntado y me han dicho que aunque te dijeran que no hay posibilidad de obturación... esa posibilidad existe, y al cabo de algún tiempo, el solucionar esos problemas, te supondrá levantar el césped (aunque bueno, también conozco gente que cada 5-7 años levanta su pradera y vuelve a empezar desde el principio, y eso sin tener riego enterrado).

    El espacio entre las mangueras, dependerá del tipo de tubería con la que trabajes, eso te lo dirán al comprarlo con las especificaciones técnicas del fabricante de este sistema de riego. La que dice Piqueñitis, van separadas 30 cm... otra de otro fabricante, se colocará a más o menos distancia, tendrá otro caudal... por eso digo que te lo tendrá que decir quien te lo venda.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. javieritin

    javieritin

    Mensajes:
    1
    nuevo

    hola, soy nuevo aquí.Necesito que alguien me aconseje sobre las máquinas cortacesped para cesped de tepe de 1 año de antiguedad.Mi idea es coger una autopropulsada.Un saludo y gracias
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola. Los datos que di son evidentemente de un fabricante determinado (Netafim, Tech Line).
    Respecto a lo de las obstrucciones: lo 1º como dije es un montaje meticuloso (con todos los elemtos necesarios) si no, seguro que se te obstruyen o que pierden su capacidad autocompensante fijo. A parte, al final de temporada se hace un lavado de las tuberías con un herbicida y un ácido; esto es más bien complicado pero te comento: Hay zonas con ese goteo montadas en 1994 que no han dado el más mísero problema y eso que no se lavan las tuberias al final de temporada.
    Ya digo que ni lo aconsejo ni lo desancosejo (a parte de que no soy nadie para hacerlo, sólo comento mi experiencia) pero tiene ventajas (ahorro agua, antivandalismo, no roturas por segadora, no salpicaduras -relativo-, no ruidos, con unos dosificadores puede suministrar correctamente fitosanitarios y fertilizantes -ojo no haya retrocesos y acaben en la red general de agua potable-, ...) e inconvenientes (es mucho más fácil montar difusores y aspersores, si se cometen errores es relativamente más fácil subsanarlos con difusores o aspersores, más caro -creo-, no puedes trabajar el terreno tranquilamente, ...)
    Hasta luego.
     
  7. murillo.

    murillo.

    Mensajes:
    1
    Yo tengo una instalación con Netafin de Techline, sobre el que pusimos tepes; el caso es que el cesped no está muy bien pero no estoy seguro de achacarlo al sistema de riego. Mi impresión es que el riego "por arriba" es bueno.
    Lo que sí es esencial es hacer la instalación con mucho cuidado para evitar que las mangueras acaben separadas y preparar bien el terreno; en zonas donde rellené tierra, el cesped está muy bien, en otras con menos preparación, peor.
    Por cierto, alguien podría ayudarme; pienso que el problema con mi cesped puede estar en que al ser tepes, no ha echado raíz y aunque haya humedad por abajo, no termina de llegar la raíz a la zona humeda. Podría hacerse algo añadiendo arena o con algún otro método?
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola murillo: otro de los problemas del riego por goteo es las siembras y la plantación de tepes. Hasta que el césped no tiene un buen sistema radicular le cuesta más aprovechar el agua. Normalmente lo que se hace es regar con manguera o con otro sistema durante un tiempo (normalmente no más de una semana) mientras desarrolla las raíces a parte de dar más riegos de los necesarios para que el agua llegue arriba y la pueda aprovechar. En el caso de los tepes, el agua por arriba le viene doblemente bien porque aprieta el tepe contra el terreno, sacando las bolsas de aire.
    Hasta luego.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Un césped con base de riego por goteo es un césped condenado a ser levantado al cabo de 5-6 años. La razón, la inevitable obturación de los agujeros de goteo, ya sea por el sustrato o por las raices del propio césped.
     
  10. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Hola Foro:

    Me gustaría saber si funciona bien el riego por goteo en césped.Alguién lo ha probado? No se atascan los goteros.?

    Saludos
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, jon38, no me decanto ni a favor ni en contra, te voy a hablar desde mi poca experiencia:
    El riego por goteo subterráneo funciona, funciona bien, es estupendo, pero....
    a) hay que utilizar material de calidad (yo he utilizado Rain Bird y Tech Line) y escoger el material adecuado.
    b) hay que hacer un montaje correcto en cuanto a diseño, piezas y en cuanto a distribución y profundidad de las tuberías.
    c) no mezclar riego césped con riego de plantas de flor o arbustos, realizar sectores separados.
    d) realizar un correcto mantenimiento

    Conozco sistemas de goteo subtérraneo montados en el 94 y siguen funcionando a la perfección, sin ningún tipo de mantenimiento salvo limpiar el filtro una vez al año. Pero también conozco otros que, probablemente debido a un mal montaje, son un auténtico desastre.
    ¿Cuantos más años van a durar esos que funcionan bien? Pues no lo sé.
    Además te estoy hablando de una zona con un agua que no es calcárea ni lleva prácticamente sólidos disueltos (es agua de la red general).
    Tiene muchas ventajas: ahorro agua, no salpica, no mete ruído, da igual el viento que pueda hacer,...
    Pero es ineficiente en un principio al menos como riego de implatanción, es decir, una vez sembrado el césped o puesto el tepe, normalmente se hace necesario regar con algún otro sistema si aprietan el sol y el calor.
    Es lo que se me ocurre de momento. Espero que sirva de alguna ayuda.
    Hasta luego.
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Una pregunta


    Cuanto hay que enterrar el tubo para que funcione bien ? ¿ Y a que distancia entre tubo y tubo...?

    Interesante tu experiencia...

    Saludos
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, mira me viene bien la pregunta Takauyi porque se me olvidaba decir que probablemente no funcione igual en un suelo que en otro, o tendrá unos requerimientos distintos según el tipo de suelo.
    Sigue las recomendaciones del fabricante.
    Para Tech Line, goteros a 30 cm de 2,3 l/h autocompensantes la profundidad variaba de 10 a 20 cm (20 cm. creo que era para plantas), y la separación de las tuberías entre ellas 30 cm (en terreno llano, si hay pendiente, las más bajas se separan algo más) y respecto a los bordes 10 cm. Todos estos datos son de memoria y de hace bastante tiempo (y mi memoria no es la que era), son como ejemplo ilustrativo. Seguramente he metido la pata.
    Hasta luego.
     
  14. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Muchas Gracias Piquiñetis, muy interesante tus conocimientos sobre el tema.

    Creo que unas tuberías que exudan un compuesto que evita que entren las raíces por los goteros.

    Bueno igual pruebo un día, de momento seguiré con los difusores.

    saludos
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola: creo que se utiliza (o utilizaba) trifluralina que se introduce en el sistema de riego al finalizar la temporada de riego, pero realmente no sé como se hace.
    Hasta luego.