Catalpa y Albizia julibrissin 'Ombrella': ¿raíces dañinas? ¿riego?

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por geraland., 10/5/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    ¿Sabéis si la Catalpa y la Albizia Julibrissin Ombrella (acacia de Constantinopla) tiene unas raíces que puedan resultar dañinas? Es que entre las opciones de árboles caducos que he estado viendo para dar frescor en verano, con buena sombra, son los que más me gustan, pero estaba pensando una ubicación muy cerca de la casa.

    Respecto al riego, ¿necesitan mucha agua? Irían con exposición soleada una parte del día.

    Se que la Albizia va bien en esta zona, porque la he visto en muchas avenidas y me encanta. La Catalpa no lo tengo tan claro.

    Agradecería cualquier información respecto a este tema

    Gracias
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola,
    La albizia la puedes poner cerca de la casa ya que sus raices no son muy potentes y en cuanto a riego no precisa una abundante cantidad, funciona bien con riego normal, además florecerá durante el verano cuando todo esta reseco y se agradece.
    En cuanto a la catalpa, esta si que tiene raices más potentes si va a estar cerca de casa o vas a poner terrazo por enzima, no te la recomiendo ya que te puede levantar el pavimento o dañar la casa, por esta salvedad es un árbol que con el tiempo adquiere una bonita silueta, floración no muy llamativa pero que se deja ver y cuado se le cae la hoja quedan las vainas con los frutos colgando.También requiere un riego normal, ni muy abundante ni escaso.
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias polo

    Me alegra mucho lo que me dices de la Albizia porque es un árbol que me encanta, y si además es poco exigente en cuanto al riego, pues perfecto. Está claro que por eso estará plantada en tantas avenidas. No obstante, la zona que tenía pensada para este arbol era en medio del césped[/b], y, claro, ahí le daría el agua de los aspersores con bastante frecuencia. ¿Esto le sentaría mal?
    Otra dudas respecto a la Albizia:
    - Cuando se le caen las hojas y las flores: ¿se queda muy feo el tronco pelado? Es que no recuerdo como quedan.
    - ¿Podría plantarlo en esta época?

    Qué pena lo de la Catalpa, porque me interesaba justamente para poner cerquita de la casa, para que refrescara el porche en verano, con esas hojazas con forma de corazón tan bonitas, y, además, había leído que ahuyentan las moscas. No se si esto último será verdad ¿alguna experiencia?
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    No tendrás ningún problema a la hora de ponerla en el césped, si se riega más no pasa nada, lo que quería decir es que con riegos normales la planta ya funciona bien.
    En cuanto a lo de las hojas, se le caen en otoño. Y este árbol tiene un peculiaridad y es que por las noches o cuando llueve o esta nublado, las hojas se doblan.Las hojas están compuestas por muchas hojas pequeñas de menos 1 cm. en forma ovalada y las enteriores condiciones estas se pliegan sobre su limbo. Es muy curioso.
    Y cuando se cae la hoja también tiene una bonita forma ya que se le queda la silueta de parasol y presenta las ramas un poco retorcidas. Queda muy bien.

    Lo de la catalpa si que había oido que espantan las mosacas.
     
  5. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Se me olvidaba:
    Lo de plantarlo ahora, si esta el árbol en maceta no tendrás problemas, si está en el vivero a raiz desnuda, ni se te ocurra, tedrás problemas.
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Polo, gracias por tus sabias recomendaciones.

    Estoy descartando la Catalpa por el tema de las raíces, porque mi jardín no es muy grande, y me da miendo que sean destructivas. Es una pena, porque es un árbol que me gusta, y lo de las moscas hubiera sido una fantástica solución para éstas.

    Menos mal que con la Albizia no hay problemas, ni con plantarla en el césped. Qué bien. Ahora tengo que ver en qué parte ponerla, que se vea bien desde casa. ¿Da igual que sea pegada al porche?

    Qué curioso esto que comentas, Polo.
    Con lo bonito que es, ésto le añade más a su favor. Como comentaba, en mi zona hay muchos, pero nunca había observado esa característica.

    Por buscarle problemas, no he encontrado que la Albizia sea tóxica, pero, cuando se le caen las flores, ¿tiene algún tipo de fruto o algo que pueda ser peligroso? ¿y para alergias? Es que si no, ¡es perfecto!