Nardos: cuidados o cultivo

Tema en 'Nardo' comenzado por Neroli, 31/3/05.

  1. Neroli

    Neroli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    El año pasado planté nardos y su desarrollo fue decepcionante ya que de 24 bulbos que plante solo desarrollaron hojas unos 5 o 6 y se murieron sin florecer. Los bulbos siguen plantados y espero que este año sea mejor. Son flores que me encantan, pero tengo muy poca información de ellas ya que no abunda. Además aquí en Barcelona es una planta que apenas se vende. Os agradecería a aquellos que la cultiven me proporcionen infomación para poder disfrutar este verano de su exquisito olor.
     
  2. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Hola! Yo compré en las Ramblas de Barcelona un bulbo de nardo, aquí en Madrid no encontré. Me enamoré de esa preciosidad de varetas cuando estuve en Málaga y las vendían en los kioskos de flores y el olor inundaba todo. Pues bien: fracaso total. El año pasado echó unas 5 hojitas (y eso que en bulbillo era gordo) y ahí se quedó. Yo he leído que una vez que florece, ya no lo hace nunca más y hay que esperar a que los bulbillos que salen a partir del primero se desarrollen...así que...lo mismo es eso...un saludo
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo nunca los he plantado pero tambien hay que tener en cuenta si son de calidad o no los bulbos. Yo he plantado unos tulipanes y algun que otro jacinto que daban pena verlos , la flor totalmente marchita y jacintos que solo echaban hojas :cry:
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    ay, los nardos! Son simplemente deliciosos!! Me mata su olor, es una ricura!!! :sonrisa: Pero... aqui no he encontrado por ningun sitio!! :llorabebe: Se ve que no tienen tanta demanda como los jacintos y tulipanes. Tenia la esperanza de encontrarlos en Bakker pero nada :(

    Ya veremos si alguien te dice algo, Nerolí, asi yo voy cogiendo informacion para cuando logre encontrarlos. Suerte!!
     
  5. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Neroli, tengo nardos desde hace muchos años y por casualidad en una feria dominical (después de oir a mi madre contar lo bonitos que los cultivaba mi abuela y el perfume y que ella había perdido los bulbos) una señora vendía en una latita ya plantados 4 nardos.Por supuesto que los compré y luego como tu no sabía que hacer, como cuidarlos, no florecieron y alguien me dijo transplantalos en el primer menguante de primavera y verás que florecen, así lo hice y tengo muchos bulbos, todos los años los transplanto en un sustrato rico en humus de lombriz y compost mezclado con un poco de arena, riego abundante pero no encharcado, que el sustrato se mantenga humedo, de esa manera tengo flores y además los bulbos se alimentan, así cuando llega la época del transplante son vigorosos.Espero te sirva li experiencia. suerte con tus nardos.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo tb tengo nardos naturalizados desde hace años y si es verdad q unos años salen ,as raros q otros...no te preocupes Nerolí, lo mismo el año q viene te salen mejor..eso si:es mejor plantarlos en suelo q en tiesto y al aire libre.....no se pq pero yo los plante este año en maceta y no salieron mas q cuatro hojas podrias y poco mas...mientras q los del suelo....no veas!!!!
     
  7. Neroli

    Neroli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Elisa,
    No se a que te refieres cuando dices que todos los años los transplantas. Yo los plante el años pasado en una jardinera en la terraza. Debo sacarlos de alli??
    Deciros que los bulbos que tengo fueron conprados en una floristeria de Málaga (que me inspiró mucha confianza ya que vendian unos nardos muy hermosos. Eran unos bulbos del tamaño de una cebolla mediana. Yo no entiendo mucho, pero he plantado otros bulbos y yo diría que estos eran de calidad.
    Mas tarde compré otros que encontré en Jardiland y que eran mucho mas pequeños, pero el resultado ha sido el mismo.
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Neroli lo que quise decir es que cuando empieza la primavera en el primer menguante de octubre ( es primavera por aca) los saco de la tierra, y los vuelvo a plantar enseguida en tierra mejorada, es decir solo los desentierro por un rato a lo sumo un par de días.(eso si me pongo perezosa y no tengo pronto el humus y el compost que voy a incorporar.
    Espero haberte acalarado la duda. un abrazo Elisa
     
  9. xayla

    xayla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Los anrdos es q son plantas q requieren de mucho calor y sol. Para que llegen a lago tienen q darles el sol bastante, sino caracoles.
    En cuando a su transplante yo los saco el día de san josé y al día siguiente los planto de nuevo, y a esperar q crezcan de nuevo como cada año.
    Un saludo.
     
  10. ACANTO.

    ACANTO. Guest

  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Pues nada, que un forero ha tenido a bien enviarme un nardo y... :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    https://img517.***/img517/8449/dsc05730s6vs.jpg

    Ahora a ver que tal se desarrolla. :icon_biggrin:

    Saludos! ;)