1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Ayuda para esta que no sé ni el género. Centaurea no es, Atractylis tampoco. Parece Carduncellus. Norte de Alicante, mayo.


    Cardo.jpg [​IMG]

    Saludos
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues yo es la primera vez que la veo

    Carles
     
  3. Hola,joquijo.He mirado las tres especies de Carduncellus de las que tengo constancia por mi zona ,y ninguno me recuerda a tu foto.Quizas pueda ser otro genero.Seguire el tema a ver que resulta.Saludos.
    Carduncellus caeruleus
    " " mitissimus
    " " monpelliensis.
     
  4. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    La planta me tiene bastante mosqueado. Aunque he dicho Carduncellus, cuanto más la miro más me recuerda a Atractylis. El problema es que he agotado los Atractylis que hay en mi zona :lol:(cancellata, gummifera y humilis). ¿Puede tratarse de otro A.? No tengo claves a nivel de península ibérica y no sé cuántos ni cuáles hay.
    Añado más datos: planta de 1 m de altura, muy intrincada y espinosa. El individuo de la foto ocupaba bastante superficie, quizá 1m2. Suelo rocoso y calizo de litoral de Alicante.

    Saludos
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    ¿Podría ser un Picnomon acarna? ¿o algun Cirsium o Galactites? No es mucha ayuda pero es por indicar otros géneros.

    Carlos
     
  6. Hola de nuevo.Buscando y buscando se abre la posibilidad del genero Carduus.he mirado muy por encima,y aunque creo que no lo es he visto un cierto parecido con Carduus pycnocephalus,en segun que fotos.Seguire investigando.Saludos.
     
  7. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por la ayuda. El Picnomon tiene espinas amarillentas; si lo buscas en internet verás que no se parece y Galactites tiene manchas o líneas blancas en las hojas.
    El Carduus pycnocephalus que yo conozco tiene otro aspecto dierente.
    Saludos
     
  8. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Tambien podrías optar por un Carthamus, nitidus o tenuis, o tirar hacia alguna Carlina o algun Onopordon.
    Resumiendo, no he encontrado todavia ninguno que se ajuste a ese patron.

    Carlos
     
  9. joquiho, ¿por qué has deshechado Atractylis humilis? A mi me parece que es esa.

    Foto:

    atr%E0ctilis%20humil%2001.jpg

    Al ejemplar de la foto todavía le falta un tiempo para que sus flores liguladas se le abran y tenga el aspecto de la foto que te pongo.

    Tambien hay un dibujo, si las fotos no te convencen:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=238

    Está en la Tab. 54.

    Por último, te puedo dar también una dirección con la descripción:
    Yo la he leído y me ha convencido.

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=221

    Página 297.


    Un saludo.
     
  10. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Es verdad que se parecce mucho a Atractylis humilis, pero hay varias diferencias que la descartan. A. humilis es una "plantita" de bajo porte (llamémosla "pisable"), con un solo capítulo y sale al final del verano, y esto es un arbusto grande, impenetrable, bastante ramificado y la foto es de mayo.
    He pensado en un candidato, pero no tengo imágenes para comparar, y nunca lo he visto, aunque la descripción del libro de claves no coincide del todo: Carduncellus araneosus. Seguro que no es, pero por descartarla.

    Saludos, y continuará...
     
  11. Yo descartaría el C. araneosus:

    Carduncellus araneosus. Planta de 1-3 decím. de altura; araneoso-pelosa, con tallo derecho, sencillo o poco remificado, algo tomentoso, blanquecino, terminado por largas cabezuelas azules. Hojas inferiores adelgazadas por su base formando peciolo corto y ancho que envaina al tallo; su limbo profundamente pinado-hendido en lóbulos lanceolados, espinoso dentados. Hojas superiores aovado-lanceoladas, espinoso-dentadas y todas las espinas de color amarillo. Cabezuelas de 3 cm de longitud, con las escamas exteriores del involucro revueltas en su extremidad, marcadas con nervios prominentes en su parte media interior, contraidas en la superior formando apéndice linear-lanceolado, espinoso-dentado, casi tan laragas como la cabezuela. Escamas interiores mas cortas, linear-lanceoladas y su apéndice amarillento, escarioso y lacerado. Vilano pestañoso, apenas vez y media tan largo como el aquenio.
    Hab. en Ocaña y La-Guardia, provincia de Toledo (Reut.), en Ciempozuelos (Lge.), en el rino de Granada (Ramb.)

    De Mariano del Amo y Mora, Flora fanerógamica de la Península Ibérica Pág. 307

    Ilustración de la misma: aquí la tienes:

    http://www.rjb.csic.es/pdfs/Anales_08(1)_523_579.pdf
    (página 31 del pdf).

    Y sigo insistiendo en A. humilis. La época de floración y el tamaño es una buena pista para confirmar, pero no para descartar ya que las plantas pueden crecer más o menos según las condiciones del medio así como adelantar su floración en algunos casos (aunque te he de reconocer que finales de mayo es muy adelantado para una planta que florece en agosto). Además, ¿de cuántos dm se supone que es la planta de la foto? Según tu descripción habría que pensar en 150 cm (impenetrable).

    A. humilis. Planta rizocárpica de 1-3 dm de altura, con tallos floriferos numerosos, sencillos, ascendentes escamosos y duros en us base, entremezclados con otros tallos muy cortos y foliosos que no llevan flores, lampiños o algodonoso-tomentosos como tambien ocurre en las hojas. Estas son siempre verdosas por la cara superior, coriáceas, lanceoladas o lineares, pinado-hendidas o sinuosas y espinoso-dentadas. Cabezuelas acampanadas, solitarias, terminales, reforzadas con un involucro, cuyas hojuelas son lineares con espinas dispuestas como los dientes de un peine y mas largas que la cabezuela. Escamas del involucro interior herbáceas, apretadas, trasovadas la inferiores, y oblongas, remelladas o escontadas las superiores, pero todas están terminadas por una espina sencilla (este caracter creo que lo veo en la foto de la izquierda), corta y recta. Todas las flores son fértiles y purpúreas; las de la periferia son mas largas y un poco radiantes. Aquenios sedoso-vellosos, algo más cortos que el vilano, cuyos pelos son parduscos en su parte inferior.[/b]

    De Mariano del Amo y Mora, Flora fanerógamica de la Península Ibérica, Pág. 297

    Saludos.
     
  12. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Reconozco que empiezo a dudar, y que quizá sea A. humilis, pero porque no hay otra cosa. Es cierto que la disposición de la espinita es propia de A. humilis pero el aspecto general de la planta, no. Volveré al lugar dentro de algunas semanas (me pilla un poco lejos) y volveré a la carga con más fotos...

    Saludos
     
  13. joquiho, si vuelves al lugar, trata de recoger frutos (ojalá tenga). Y también fíjate en todas esas características que debería tener un Atractylis:

    Involucro: aovado o acampanado. Doble, el más externo compuesto de escamas foliáceas, dentado-espinosas, el interno con escamas escariosas o coriáceas, enteras, no radiantes.
    Receptáculo: plano, con pajas largas, escariosas, laciniadas y soldadas en su base formando un tubo.
    Estílo: Bífido con el ápice en forma de maza.
    Aquenios: oblongo-cilíndricos, sedoso-vellosos, con el ombligo horizontal.
    Vilano: con pelos en una o dos filas, más gruesos en su base, plumosos.

    Saludos,

    Solanum.