Cebollas con flor: ¿qué hago?

Tema en 'Cebolla' comenzado por arabedes, 8/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Picarona siempre pensando en lo único....
    El problem que tengo es que todas las cebollas tienen su tallo con flor. O sea que las saco ya...y ¿el año que viene qué hago para que no me pase esto?
     
  2. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Picarona, me sonaba y lo he localizado, las cosas se ponen sin pensar, "malpensaaaaada" :icon_redface: :sonrisa:
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    El problema es que todas tiene flor, las 100!!! entonces las voy a ir sacando poco a poco porque sino no las voy a poder consumir. Si estan medianamente aceptables regalaré a los familiares.
    Me podeis aconsejar algo para que el año próximo no me pase?
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Arabedes, nosotros lo único que hacemos es lo que comente anteriormente, doblarles o pisarles las hojas cuando la cebolla a alcanzado la mitad aprox. de lo que se supone que va a ser su tamaño definitivo.

    Saludos
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Arabades, aunque parezca muy extremista,pienso que lo mejor es que las quites y transplantes otras cebollas en su lugar, yo he tardado 3 años en darme cuenta que todas las cebollas que se pongan a partir de junio, prácticamente no les da tiempo a desarrollarse y por tanto no merece la pena ponerlas, pero tu estas a tiempo de ponerlas y mi experiencia es que éstas no se entallan, creo que serán hemafroditas. :13mellado:
     
  7. Gracias!!! Sos una ayuda fantastica!!! gracias a Dios que está allí!!

    Rody
     
  8. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Picarona: jajajajajjajajajajjajaja, que mala.... bueno, como a mi también me gustan los albures (frases con doble sentido) te diré entonces que las cebollas que no espigan son hembras, porque en cuanto les quitas las capas externas te dan ganas de llorar..... jajajajjajajajajajajajja :24revolcado: :13mellado: :demonio:

    Bueno, es una broma, no me lo tomeis a mal.


    Arabedes: No se si no has podido leer el link que te envié, o desconoces el manejo del foro. En resumidas cuentas ahí te explica que de lo que se trata es que cuando plantes cebollas en el terreno (sin invernadero) y estén en crecimiento vegetativo procurar que no las pillen las heladas porque pasarán a estado latente y cuando venga el calor espigarán.

    ¿Qué puedes hacer para el año que viene?
    - Si transplantas en temporada de heladas, protegerlas con mantas térmicas y plásticos
    - Transplantar cuando ya no hiele.

    Si no has entendido vuelve a preguntar.

    Suerte.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Está visto que mis cebollas deben de ser la mayoría " femeninas". Os comento...las cebollas tempranas acostumbramos a plantarlas a finales de noviembre y en diciembre, y siempre sin protección, es más...cuando se realiza el semillero (final de agosto/septiembre) tampoco lo protegemos, cuando alcanza el tamaño aconsejable se pasan a su sitio definitivo.
    En mi zona es muy habitual que haya heladas de 5 y 6º bajo cero y aunque siempre hay alguna cebolla que si se espiga...la gran mayoría no lo hace, si es cierto que nosotros siempre les doblamos o pisamos las hojas, se hace lo mismo con las que se acaban de plantar hace unos días y se recolectaran en agosto.
    Tengo comprobado que otros vecinos de la huerta que no realizan esta práctica tienen muchísima más cantidad de cebollas espigadas que nosotros, lo mismo de las tempranas que de las tardías. Se supone que las tardías ya no han sufrido heladas
    Solemos plantar como unas 200 cebollas de las tempranas y calculo que habrán sacado "espigón", como le llamamos por aquí, unas 15 ó 20 que son las primeras que he recolectado. Pienso que es un porcentaje bastante pequeño.

    Rody, intentaré hacer alguna foto, en estos momentos ya casi no queda nada en los semilleros, pero como hace muy poquitos días que se transplantaron ...pues lo mismo te puede servir para que te hagas una idea del tamaño

    Saludos
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola M.B.I.,

    He estado siguiendo el tema porque se me han espigado prácticamente todas las cebollas que planté a primeros de diciembre (nunca lo había hecho tan pronto), hociqueando en Internet había leido que podía ser por plantarlas en tiempo frio y por excesivo abonado, las dos circustancias se me han dado este año.

    Ya las pisé todas y hemos empezado a consumirlas, nos encanta las cebolletas en las ensaladas. Tengo más plantadas en diferentes tandas. seguíré tu consejo de pisarlas cuando estén a la mitad de crecimiento, yo lo hacía como 2 semanas antes de recolectarlas.

    Un saludo.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo lo que mas o menos voy entendiendo es que, como norma general, las cebollas de invierno son para comer tiernas, no para guardar, y por esto ahora ya deberían de estar la mayoría de ellas en la barriga.

    Las que aún siguen en pié, es normal que se entrompen y quieran sacar la flor. Como mas tiempo las tengamos en la tierra mas se entromparan y por consiguiente el centro de la cebolla comestible se volverá duro.

    La cebolla, lo que nos comemos de ella, es una hoja. Todas esas capas de que se compone la cebolla son hojas, aunque tengamos como hojas en nuestro hablar habitual las partes verdes que se bifurcan fuera de la tierra.

    Entiendo que al entromparse la cebolla lo que hace es sacar un tallo de entre las hojas y por eso la parte interna de la cebolla va convirtiéndose cada vez en un tallo mas grueso, duro e incomestible.

    Esto pasa igulmente con los porros de invierno, ahora se entrompan y a estas alturas una gran parte de su interior se ha puesto muy dura e incomestible, aunque las anillas exteriores siguen siendo comestibles.

    Las cebollas que se comienzan a plantar ahora si que son cebollas para guardar todo el año. En mi zona plantamos unas llamadas valencianas.

    También los porros que se planten a partir de ahora ya no se entromparan.

    Y lo mismo pasa con el perejil y el apio, ahora ya puede plantarse para que nos dure todo el año, o sea, que ya no se espigarán.

    Tema aparte es si las cebollas plantadas en invierno se han hecho mas o menos grandes. Yo lo que veo que les va muy bien para que tiren es escardar la tierra para dejarla mullida y oxigenada. En mi zona se riegan bastante. También he notado que la planta va bastante lenta al principio y entre los dos o tres meses comienza a engordar que es un contento de manera relativamente rápida. También es verdad que siempre hay unas cuantas que no tiran demasiado.


    Bueno, a ver que opinais.


    Saludos.


    .
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues eso había entendido yo, que igual las había plantado demasiado pronto y hubiera sido oportuno esperar a febrero, por ejemplo. Pero por lo que dice MBI ya esta teoría no me cuadra mucho. Tengo muchas dudas entonces, ya que él las plantan en diciembre y no se le espigan. Bien es cierto que las pisan pero sigún dice, a mitad más o menos de su crecimiento. Si estas no se hubieran espigado las pisaría ahora. Pero todavía no estarán ni a mitad de su crecimiento. ¿Qué he hecho mal entonces?.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Estoy completamente de acuerdo con la teoria de Llangosto y como todos los años las que se ponen ahora,que son las de guardar no se espiga y lo de pisarlas a media temporada quizás será bueno, pero más el cavarlas.
    Lo de ponerlas a finales de año, yo puse un post sobre este tema y si merecia la pena el transplantarlas y cuando saque fotos la semana que viene, rescataré de nuevo este tema y pondré,que por lo menos en esta zona,no merece la pena el ponerlas como en mi caso en enero,pues se recolectan al mismo tiempo que las que se ponen en marzo, a y se espigan igual(como los puerros)
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Tienes razón Llangosto en lo que dices que no son de guardar ( a nosotros se nos guardan perfectamente hasta agosto) pero si se puede conseguir que se entrompen las menos posibles...mejor que mejor, mas que nada para aprobecharlas mejor y que cundan algo más.
    Mirad, he hecho unas fotos de como estan ahora mis cebollas
    https://img488.***/img488/8093/cebollaspisadas4tj.jpghttps://img488.***/img488/641/riegosdecebollas4tc.jpg
     
  15. Arabedes, yo tenía sembradas unas seiscientas, nos habremos comido unas doscientas, todas han macheado, tallo de flor, las he capado, cortar el tallo, las estoy regando y el problema es que algunas se me están convirtiendo en melones. Pero tengo yo en mi casa algunas herramientas con filo que haran las proporciones exacta para la cocina. No las arranque, capalas,y si les crece el tallo de nuevo, pero sin flor, vuelve a caparlas, riegalas. Riegalas que están en su tramo final, ya me dirás que cebollas recoges. Si me equivoco, lo reconoceré publicamente, yo no me he comido el coco, las he capado y las he puesto a engordar. A ver si cojo la cámara y les hago unas ...