Tierra muy arcillosa: ¿cómo mejorar para poner césped?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por Janekeyu, 22/3/06.

  1. Janekeyu

    Janekeyu

    Mensajes:
    4
    tengo un jardin y quiero plantar un buen cesped pero tengo una tierra muy arcillosa como debo de tratarla, estoy quitando unos 25 cm de tierra y nose que hacer pregunto a la gente y cada uno de dice una cosa, porfavor decirme como debo proceder para que la tierra me quede bien y, como mecclarla o le que sea y todo lo que plandte o siembre me que de bien.
     
  2. Harold.

    Harold.

    Mensajes:
    2
    Yo tenía el mismo problema que tú.Retiré una capa de unos 20 cm. de esa tierra y compre "TIERRA VEGETAL".Se compra en cualquier vivero,pero te la tendrán que llevar,porque necesitaras unos 3m cúbicos.Eso te lo calculan en el mismo vivero.Antes de echar esa otra capa de tierra es importante aprovechar para poner el riego.Le pasé un rodillo para dejarlo bien liso y luego eché la semilla.Echa el doble de la cantidad indicada.Por último la cubri con una tierra que se llama "GAZÓN".Me la aconsejaron también en el vivero,y esta la venden en sacos,como el mantillo.Otra pasada de rodillo y a esperar.Cuidado con los pájaros y las hormigas.Yo no tenía ni idea y me salio un cesped coj.....Ahora cuando resiembro echo también un producto que se llama "ENRAIZADOR",y parece que funciona.Espero haberte ayudado.Ya me contarás.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Antes que nada:


    Si eso fuese bueno, el fabricante ya te lo pondría en el envase, que lo que le interesa es vender más ... La cantidad que ponene es más que suficiente ...Si uno se pasa echando semillas, a parte de tirar el dinero (cada plantita necesita su espacio, las más débiles simplemente acabarán con las fuertes) te arriesgas a una mayor incidencia de enfermedades que den al traste con la plantación ...

    Sobre el terreno arcilloso ... pues depende, pero si es muy arcilloso puede ocurrir que el césped vaya de maravilla en los 20 cm que eches de buena tierra, pero debajo el agua no drene y esté permantemente encharcado en époda de lluvias y tengas serios problemas. Ya digo, depende ...

    Para curarme en salud, yo quitaría la capa de tierra, luego añadiría arena silícea más bien gruesa y mantillo, y movería bien a 20 cm de profundidad con un motocultor (o a mano, pero hay que darle a los brazos....). Las cantidades serían en torno a 1 m3 de cada.
    Y luego añadiría la buena tierra en una capa de 20 cm.

    También se puede eliminar ésto último añadiendo algo más de arena y mantillo y moviendo más profundo.


    Saludos
     
  4. Harold.

    Harold.

    Mensajes:
    2
    Hola Kira:

    Quiero decirte que seguramente tengas razón.Ya dejé dicho que yo no tenía ni idea.Pero a mí me salio bien y me pareció que podia contarle a nuestro amigo como lo había echo.Es cierto que cada casa, o cada jardin, es un mundo, y lo que a unos nos va bien a otros les va fatal.Pero de eso se trata.Entre unos y otros ir solucionando problemillas.Respecto a lo de echar el doble, es un consejo que me dieron, y el motivo no es otro que muchas semillas se pierden entre pájaros, hormigas, y las que no llegan a germinar.Y te puedo asegurar que las hormigas se tuvieron que montar una buena fiesta a mi costa.Pues eso, un saludo y hasta pronto. :lol: :94-bienvenida:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por supuesto que voy a estar de acuerdo en que tu lo hayas hecho y te haya ido bien ... Pero esa no es la norma.
    Quiero decir que los productores ya tienen estudiada la cantidad adecuada, y ya se preocupan ellos por su propio interés de aconsejar por lo alto ...
    Contra las hormigas hay polvos insecticidas en caso de ser necesarios.
    Por otro lado si no hay hormigas o si por lo que sea nacen todas las semillas que se echan (el doble en este caso) el efecto es el que digo ... mayor competencia entre ellas, mayor debilidad ... mayor muerte ....

    Las semillas germinan y primero son unas hojitas débiles, pero luego van cogiendo fuerza y se hacen una matita espesa, que con la dosis indicada es más que suficiente para cubrir bien todo el terreno.


    Por cierto y ahora que lo comentas, con una semilla certificada el índice de germinación debe rondar el noventaytantos por cien ... Pero muchas veces las semillas no germinan todas sobre todo por dos motivos: riego inadecuado (la semilla mientras germina debe tener humedad constante) y por cubrirlas demasiado (hay que echar como 1 cm de cubresiembra, si se echa más, las semillas no pueden salir hacia arriba).

    Saludos
     
  6. trevo

    trevo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Hola.

    Kira, he oído hablar hace poco de la arena silícea, producto que desconocía, y me preguntaba que tal resultado da, que precios ronda, etc. En mi caso no se trata de un cesped, sino de un huerto, y quería saber si valdría la pena o no. En otro subforo de infojardín me han dicho que es cara.

    Gracias, un saludo.
     
  7. zafem

    zafem Guest

    Solo comentar mi esperiencia,

    Desde mi punto de vista, quitar y poner tierra solo sirve para quemar unas calorias. yo te recomiendo que la caves bien, o a mano o con un motocultor y modifiques su estructura para conseguir la tierra necesaria para el cesped y quites la piedras.. Yo en mi jardin tenía una tierra muy arcillosa, le cave unos 25cm y la mezcle con arena de rio en abundancia, guanumos y turba negra y segui trabajando la tierra hasta que quedo bien suelta y mezclada. Luego solo tienes que plantar y cubrir con mantillo y ala, a disfrutar viendo como crece.

    PD: las primeras siegas hazlas muy altas y sin cortar mas de una cuarta parte de la altura de la hoja.

    Saludos y tomatelo con calma
     
  8. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: temgo un jardin de 40m2 y la tierra es muy arcillosa

    En mi jardín también tengo el mismo problema, la tierra arcillosa.

    Esta tierra se pone durísima para trabajar y drena fatal-ya lo habrás experimentado-, y por eso puse un post en Jardinería General sobre este tema, y he recibido consejos sobre lo que hay que hacerle a este tipo de tierra para plantar. Los consejos van en la misma línea de los que has recibido, e incluso encuentro que te está echando una mano algún forero, como Kira, que también me ayudó con mi duda. Te pongo el enlace, porque creo que puede serte útil: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61426

    Como verás en la fotos, una parte del césped que tenía está fatal. Espero que trabajando la tierra como nos comentan se mejore el terreno y no se encharque tanto. Sí te puedo decir que tengo otra parte, en que, a pesar del terreno, el césped va bien.

    Saludos