Permacultura: una opción a conocer

Tema en 'Permacultura' comenzado por cansucre, 6/5/06.

  1. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Saludos a todos
    me gustaría introducir un tema que creo muy interesante para los locuelos de la agricultura que andan repartidos por este foro. La permacultura como algunos ya sabreis es una propuesta de Bill Mollison, un agricultor australiano. Permacultura es agricultura permanente y se dedica al diseño de fincas, huertos, terrazas o cualquier lugar en el que se puedan cultivar plantas creando un ecosistema. Mollison propone el aprovechamiento total de los recursos de la finca (agua, tierra, luz, viento, animales, árboles, materia orgánica) en cualquier tipo de clima desde desiertos a selvas tropicales. Tiene una regla interesante que creo que todos podemos usar en nuestro huerto: "de todo problema que nos surja podemos sacar un provecho". Es decir se trata de darle la vuelta a lo que en un principio es un estorbo. P.ej: los caracoles son un problema en nuestra huerta, quizás podamos montarnos una pequeña granja de caracoles. Lo que antes era un problema ahora resulta ser un producto más de nuestra huerta. Invertimos mucha energía en eliminar los problemas cuando deberíamos invertirla en pensar cómo sacar provecho de ellos.
    En fin, si alguien puede aportar alguna experiencia sobre el tema o le apetece cambiar impresiones...
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues sí, yo estoy pensando hacer una plantación de moras ecológicas...
    Pero dime, qué provecho le puedo sacar a la plaga que tengo? Unas larvas negras que se lo están papeando todo....

    Saludos...

    Por cierto, eso que dices suena bien...
     
  3. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    de moras y larvas

    Tinguata, a lo de las moras ecológicas sobre todo si crecen en tu zona como plantas silvestres con ánimo invasor. Se controlan muy bien dentro de un bidón de 200l. para que no se extiendan demasiado. También se pueden hacer cortavientos con ellos si se entutoran y se hacen crecer a lo alto. Si lo organizas bien puedes comer mermelada de mora todo el año y hasta vender.
    Respecto a lo de las larvas, supongo que exageras con eso de que se lo están papeando todo. Digo yo que se papearán alguna planta en especial, pero lo más seguro es que la mayoría de plantas resistan hasta que aparezca algun predador de esa larva que te ayude. En caso de que la planta se muera es que ese no era su sitio indicado...
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Las lechugas ahí las llevan, los rábanos porque cada vez que paso les doy una pasada a mano, si no no quedaba ni una hoja y ahora comienzan a verse en las patatas... Esperemos que ese depredador natural aparezca pronto, si no ya me dirás cual es el sitio indicado para ponerlas.... :smile:

    Saludos
     
  5. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Prueba a soltar una gallina, jeje...
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No sé yo si será buena idea....
     
  7. jokin20

    jokin20 Guest

    el tema es interesante,y más si lo tomamos como principio ,ver como ventajas y aprovechar el aspecto positivo de nuestro ecosistema,pero el contexto del bueno de Bill es Australia y las dimensiones allí son muy distintas,podríamos aplicarla con exito a escala en nuestras pequeñas explotaciones?