Hilo de cobre: ¿cuándo lo tengo que poner?

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por melampo, 26/4/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    avatar

    Cortijo, vaya avatar que te has puesto,es tu gato?
     
  2. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola a todos.

    Estoy leyendo vuestros mensajes y hay una cosa que no me queda clara.

    Qué se supone que es más ecológico, el hilo de cobre o el azufre en polvo o mojable que recomiendan tambien en el foro?

    Es el primer año que voy a usarlo y me gustaria que fuese lo más ecológico y sano posible.

    Alguién puede sacarme de dudas?
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si quieres un huerto ecológico debes usar:
    El azufre mojable o de espolvoreo. El de espolvoreo quemará las hojas si sube la temperatura por encima de 30º. Al mismo tiempo debes poner el hilo de cobre en los tallos. (Personalmente no experimenté este método)
    Como abono puedes poner purin de ortigas rebajado que también tiene efecto fingitivo y preventivo, o tener preparado un bidon con estiercol meclado con agua y regar con este preparado cada quince dias rebajandolo previamente.

    La mezcla de cobre y azufre para espolvoreo no se considera ecologico por el cobre que contiene, sin embargo es muy efectivo cómo preventivo y fungicida, le dá calor a las plantas y las hace crecer mas rapidamente.
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    pazi, tal y como dice dominique tenés que azufrar y encobrar con hilo las plantas (tomates, pimientos, berenjenas...) y ambos son ecológicos (o al menos así están considerados). Yo también es el primer año que utilizo ambos productos y te aconsejo que el azufre lo espolvorees en las hojas luego del atardecer porque si les da el sol directo con las hojas azufradas... carbon! :sonrisa:

    dominique, nunca mejor dicho... usar estiercol rebajado con agua y llenar de mi.... mojable a los pobres bichos... que muerte más fea! jajajaja

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Destripaterrones, comprate anteojos... eso que pusiste en la foto del hilo de cobre en "tomatera" no es una tomatera sino una pimentera :lol: :lol: :lol:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues tienes razón MarceloM, es una pimientera como tu dices, la foto no es mía, es pillada de otro forer@ aquí y la puse para que viérais como se pone , sea pimientera o tomatera es igual. Y recalco, yo no he puesto hilos de cobre porque tengo como unas 200 matas entre pimientos, tomates y berenjenas que es un coñazo ir una a una colocando el famoso hilito, con el azubre y cobre me va bien.
    Saludos
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Destripaterrones, ya... no tenés que justificarte hombre... es que ayer estaba muy jocoso :lol:

    Yo quiero que me confirmes lo siguiente, ya que yo tengo 18 tomateras y ya están creciendo mucho en altura. Para colocar el alambre de cobre... atravieso el tallo sin más? no le pasa nada a la pobre tomatera una vez "ensartada" de lado a lado?

    Ya algunas tienen "dos lápices de grosor" (vos comentabas que era conveniente colocarle el hilo una vez que tuviera el grosor de un lapiz)

    Decime algo antes que los capullitos empiecen a florecer

    Un saludo y gracias por tus consejos que siempre son excelentes! :icon_biggrin:
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Yo estoy en las mismas MarceloM, me da cosa atravesar a mis tomateras con el cobre... que penita...

    Pero habra que hacerlo... i ademas deberia empezar en pensar en poner a mis tomateras un poco de alimento extra, algo de estiercol vamos... para ayudarlas un poquito.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola MarceloM, ya he dicho que yo aún no he experimentado con el hilo de cobre, lo que se ha puesto aquí son comentarios de otro forer@ que decía el tamaño ideal para ponerlo es cuando el grosor es de un lápiz aproximadamente, a mi me pasa lo que a ti, ya están demasiado gordas y me da cosa, pienso que se van a dañar y estando tan sanas no me atrevo no sea que la cague. Piensa que el hilo de cobre es para prevernirle de enfermadades fúngicas que llegan cuando hay excesivo calor y en Asturias me da la impresión de que no debe hacer demasiado, por eso te estan creciendo tanto sin dar la flor aún, aunque la humedad favorece a esas enfermedades y si hay en tu zona sería conveniente prevenir contra ellas, yo les pondría azufre en polvo mojable, es lo que he hecho porque en mi zona también se da bastante humedad y el calor del día las achicharra favoreciendo a estas enfermedades., si son solo 18 matas haz una mezcla de azufre en un litro de agua y se lo echas con un pulverizador de mano cada 15-20 días para prevenir, no se exactamente la proporción, he leído por ahí que con una cucharadita de café sería suficiente para un litro de agua; yo pongo 70 gm. para 15 litros, calcula...también es conveniente ponerle a pimientos, berenjenas y calabacines por si acaso... haz esta operación a la caída de la tarde, nunca por la mañana porque si las plantas se mojan el calor las quema.
    Otro consejo: cuando las plantas estén demasiado altas y no quieres que crezcan más solo tienes que cortarles la guía principal, se ensanchará, dará mejores frutos y dejará de crecer.
    Me extaraña mucho que tengas las tomateras muy altas sin haber empezado las primeras flores ¿No las tendrás a la sombra? Normalmente el primer escalón de flores lo suele hacer a los 30-40 cm de altura y los siguientes igual.
    Saludos
     
  10. Bueno, señores, yo soy el conejillo de india, el viernes 12/05, estuve en mi huerta; las tormateras estaban de muerte. Así que sin pensarlo y a pesar de que ya tenían tomates pequeños, algo más grande que caninas, cogí el hilo de cobre y las perforé. Llevó sin ir por la huerta desde entonces, acompañado de un estado gripal de esos que te dan la baja, hoy voy hacer un esfuerzo y me llegaré a ver las plantas. Yo no perforé las tomateras a un palmo del suelo, las perforé donde ví que había consistencia, mis tomateras tienen sus tallos algo más grueso que un lápiz, quizás como dos. El hilo se lo enrolle muy olgado, y la punta casi nunca atravesó de parte a parte el tallo. El que quiera saber sobre este experimento práctico tendrá que leer el foro esta noche. El conejo de india contará los resultados.
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    ¿Donde comprais el hilo de cobre?, el año pasado lei sobre el y como este año tengo plantadas tomateras, pues estoy pensando en ponerles el hilo.
    Recuerdos.
     
  12. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    eso no es un tomate pero eso tanpoco es ecologico por si alguien le interesa hace el mismo efecto el purin de ortigas es maravilloso
     
  13. El cobre no le ha afectado a las plantas, como llevaba varios días sin visitar la huerta lo que me he encontrado es que a ras de suelo le habían salido nuevas ramas, salían prácticamente de la tierra. He cogido la navaja y he cortado todos esos brotes, que en algunos casos medían más de treinta centímetros. No creo que lo haya hecho tan mal, pues de que serviría quitar los brotes de los axilares. Estoy, sin embargo, dejando que ramifiquen en dos guías en la parte alta. Los tomates estaban más gordos, como pelotas de pin pon. Bueno, a mí, el experimento de momento no me ha salido mal y yo he pinchado con el cobre un total de veinticinco plantas. Ya os informaré si se me pierde alguna por los cortes tan drástico que les he dado. Las coliflores estaban enormes, he recolectado una que se me pasaba, y tengo que amarrar las lechugas; pero los ajos que los he tenido que tratar con oxicloruro de cobre, se me están perdiendo algunos. Al final he tenido que levantar la cabeza del suelo, porque estoy enfermito y la salud no me da para más; mañana será otro día. Espero con esto aclarar vuestro temores, chicos el cobre no les afecta a las mata de tomate de forma negativa.
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo el hilo lo puse como dice Manuel, sin atravesar del todo la planta y no les va para nada mal. Yo también les quito los brotes que salen por abajo.

    Celeste, el hilo lo puedes sacar de un trozo de cable de los de la luz, le quitas el plástico y ya tienes los hilitos.

    Saludos y buena cosecha¡
     
  15. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Gracias Tinguata.vere como lo hago con el cable de la luz.