Kois como tímidos y nenúfar sin flor

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por cirerita, 15/5/06.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    -resulta que tengo dos Koi desde hace un año y todavía no sé cuánto comen en 2-3 minutos porque parecen tener miedo de los humanos. la única manera que tengo de comprobar que comen es quedarme quieto como una estatua (no exagero, casi ni siquiera respiro) y al cabo de unos dos minutos suben a la superifice, cogen un poco de comida -sticks flotantes- y vuelven a irse al fondo A TODA VELOCIDAD. Obviamente, me están viendo y comen como con miedo.
    ¿hay alguna manera de ganarse su "confianza"?

    por otro lado, veo que parecen comer el sustrato que queda en el fondo del estanque. ¿es normal? y no sé si lo he soñado, pero creo que también se comen las algas unicelulares verdes.

    -tengo un nenúfar en una maceta y, si bien no para de sacar hojas nuevas, flor no he visto ni una en todo un año. creo que me toca dividir el rizoma en dos -las raíces del nenúfar hace tiempo que han salido por los agujeros inferiores de la maceta-, pero no estoy muy seguro de qué tengo que poner en la maceta nueva: ¿arena y arcilla? ¿en qué proporción?

    gracias por cualquier sugerencia...
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El Nenúfar, como toda planta de crecimiento rápido y gran floración, requiere gran cantidad de nutrientes. Nutrientes que suelen aportar los peces con sus detritus. Si sólo tienes 2 kois (¿tamaño?), no parece que puedan aportar muchos nutrientes, por los que también compiten algas y el resto de las plantas. de ser cierto lo que estoy suponiendo, puedes colocar Osmocote pobre (12/15/15) de disolución lenta. existen en el mercado unas bolsas con pqueños cilindros formados por bolitas, yo le pondría 1/2 dosis, para no contaminar el agua, junto al tubérculo del Nenúfar, tapándolo todo con sustrato de estanque, 2 ó 3 de grava y cantos rodados tanto más grandes como mayor tamaño tengan tus kois.

    También deberías observar si no son los kois, los que te dejan sin capullos el Nenúfar. Algunos tienen los capullos más tiernos que las hojas. Debes saber que kois y plantas sumergidas no son muy compatibles. La fuerza de aquellos es realmente descomunal, sobre todo chupando, suelen ramonear (chuparlo todo), de ahí, los de los cantos grandes, sobre las macetas; pueden sacar bulbos y tubérculos de sus macetas.

    Lo de ganarte la confianza, es lento, te aconsejo que compres un pequeño círculo flotante con el interior hueco, y pongas dentro pocos sticks de comida, quédate muy próximo a él para que se acostumbren a verte, hasta que decidan subir a comer. si no lo hacen, retira la comida y la colocas en la próxima comida. El hambre, rompe muchas barreras. Los kois por su fisiología agradecen 2-3 comidas al día de poca cantidad cada vez.

    Un saludo y suerte
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    sólo tengo 2 koi pequeños (unos 10 cm como mucho) y en el estanque no hay más plantas. tengo una pequeña bomba funcionando todo el día y un filtro externo casero. los koi, de moento, no han ramoneado el nenúfar. si se han comido la flor o no, no lo sé, pero diría que no. voy a diario a mirar y nunca he visto flor alguna.

    el problema de hacerles pasar un poco de hambre para que vengan a comer cuando les dé los sticks, es que creo que comen del fondo del estanque y también las algas, con lo cual tengo la impresión de que nunca tendrán hambre. les pongo sticks sólo una vez al día porque suelo ponérselos por la mañana y, muchas veces, por la tarde todavía no se los han comido, de ahí que creo que se alimentan de otras cosas.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    ¿Puede haber por tu zona aves pescadoras? Si han tenido intentos de ser pescados, puede ser el motivo de permanecer en el fondo.

    Dices que comen del fondo, ¿tienes mucho sustrato en él? porque, a no ser que tengas muchísimas algas, no creo que sea suficiente. De todas formas, son bastante pequeños para comer grandes cantidades. Para un koi, la dosis de alimento es del 2-3 % de su peso. Así que no te preocupes demasiado y dales tiempo.

    Saludos
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    no, no hay aves pescadoras.

    en el fondo hay sustrato, pero no mucho, la verdad, pero yo siempre les veo comiendo de ahí y de las algas de las paredes (tampoco hay muchísimas).

    lo cierto es que ayer les puse sticks por la mañana y por la tarde fui a verlos, y los sticks seguían flotando y los koi estaban comiéndose las algas de las paredes. vamos, que parece que las algas les gustan más que los sticks!!!

    tampoco quiero que me coman de la mano, pero me sabe mal que haya pasado un año y sigan escondiéndose de los humanos. ¿no existe ninguna "técnica" para ganarse su confianza, aunque sea poco a poco? ¿lo del flotador hueco en el centro es la única solución viable?

    gracias...

    pd: ¿ahora es época de dividir el rizoma del nenúfar? ¿en qué clase de tienda podría encontrar lo que necesito para el rizoma que divida, es decir, arcilla y materiales especiales?
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    otro dato: acabo de ir a ver si se comían los sticks y he presenciado una escena algo curiosa . uno de los koi "arrincona" constantemente al otro. le empuja hacia la pared del estanque, y el otro koi tiene que aletear con fuerza para deshacerse de la opresión del primero. el koi "víctima" intenta comer algas de las paredes o sticks, pero el koi "opresor" le empuja todo el rato, le arrincona y no le deja comer tranquilo. llevan más de una hora así y nunca me había fijado en este "ritual". además, en este caso hacían como si yo no existiera e iban a lo suyo.

    ¿es normal?
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Aunque son aún pequeños, me pareces que tienes una parada nupcial. En los kois, no es fácil distinguir macho de hembras, sobre todo con menos de 20 cm de pez.

    Los machos suelen tener las aletas pectorales más grandes y algo picudas en su extremo; mientras que en las hembras, son menores y redondedas. Emacho tiene el cuerpo más fino hacia la cola, mientras que la hembra es más redondeado, sobre todo en época de celo.

    Pero, te insisto, con 10 cm, es difícil apreciar estos detalles.
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    vaya, nunca había pensado que podían ser macho y hembra. no sé por qué, pero daba por sentado que eran dos machos.

    ¿los koi se reproducen en captividad? si la hembra se queda "preñada", ¿cuántas crías podría tener? ¿las crías sobrevivirían sin cuidados "especiales"?

    saludos y gracias por toda la info.
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    No soy muy experto en kois, pero entiendo que no están maduros para la cría, con ese tamaño.

    Saludos