Pandanus utilis: hojas secándose y poniéndose marrones

Tema en 'Pandano (Pandanus)' comenzado por Galatzo., 20/4/06.

  1. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Hola, hará unos cuatro meses adquirí un precioso Pandanus Utilis (ya lo dije en el foro en su momento), lo puse en un súper macetón y yo tan contento, al cabo de una semana, empecé a ver que las hojas se iban secando y poniendo marrones y ahora la verdad, esta hecho una pena, el tronco está perfecto pero la hojas ... ufff ... da llorera verlo, bueno, después de preguntar y revisar toda la información que pude conseguir, está más que claro que me equivoqué con esa planta (y/o me aconsejaron mal en la tienda), esta planta no se da bien por estos lares!, lo tengo en la terraza orientada al oeste, ahora recibe sol desde las 13 h. aproximadamente, el clima es típicamente mediterráneo, cercano a la costa (2 Km.), es decir, no llega a helar, el mínimo este invierno fuero una 5 grados. En fin que no se que hacer, si cortar por lo drástico y deshacerme de ella o tener paciencia y pensar que se va a recuperar, lo que no quiero es que la "agonía" se eternice ... que os parece?. Gracias. Un saludo.
     
  2. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Parece que tu pandanus no resiste el frío, supongo que ahora que empieza el calor mejorará, pero en invierno volverá para atrás, puesto que es una planta de clima tropical que por ejemplo se da muy bien aquí, en canarias.
    Solución: En primavera hasta otoño invierno tenerla en exterior y en invierno meterla para dentro para que no pase frio y pulverizarla con agua para mantener una buena humedad.
     
  3. Hola Galatzo
    Si se trata de este tipo de Pandanus Utilis es una planta completamente tropical y le hace daño el frio. Tendrás que entrarla cuando llegue el otoño, como te dice Fran Galarza
    Es preciosa, pero me conformo con verla en fotofrafías

    https://img147.***/img147/2493/untitled3rl.jpg
     
  4. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Gracias por vuestra respuesta Fran Galarza y Edelweiss, sí esta es. Lo de meterla en casa, imposible por su tamaño (altura 2,50 cm.). La planta en una maravilla, aquí la podeis ver dos dias despues de llagar a casa, cuando todavia estaba impresionante de guapa:

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-38508

    ... ahora entendeis que lo de meterla en casa imposible, en fin tendre que seguir pensando que hago ...

    Un saludo
     
  5. Galatzo, te pongo la foto

    normal_Imagen%20479.jpg

    que preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    otra solucion sería que la cubrieses con esos plasticos especiales en los meses frios.
    Es fantastica!!! te lo digo porque yo queria poiner alguna en mi terraza, pero me aconsejaron que no !!
    Cuidala mucho.
    Saludos.
     
  6. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Gracias por ponerme la foto, sí, es una preciosidad, tendrías que verla ahora ... da penita, hojas marrones, muchas las he ido cortando. Hoy la he movido un poquito, veis la pared que divide mi terraza con la del vecino?, ahora hay instalada un medianera (2 m. altura), he pensado en ponerla más cerca de la medianera y de la pared del edificio, en el rinconcito, pienso que ahí puede estar más protegida del viento ...

    La cuidaré ... no lo dudes. Gracias.
     
  7. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    La verdad es que está bonita, la pena es en invierno y sobre todo por la noche, a lo mejos se aclimata...
     
  8. Creo que sería una solucion, ademas le proteges el sustrato con algun aislante, y tambien la maceta, Observo que la tienes en una peana estupendo para que no coja frio del suelo.

    Suerte !! puedes poner una foto de como esta ahora??

    Saludos !!
     
  9. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí está ... que os parece?, quien le ha visto y quien le ve ... da pena, en fin, como veis ya lo he puesto en su nueva ubicación ... veremos cómo evoluciona ...

    Que paseis un buen día ...
     
  10. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Uppsss! ... las fotos no salen :icon_redface:

    Alguien me las puede poner? ... gracias.
     
  11. Galatzo, te dejo las fotos.
    es verdad, estan bastante pochitas !!! Recortar las puntas siempre por el lado seco dejando siempre un pelin de seco en el borde, le sirve de cicatriz. ( no se como decirlo jejjejeje)
    Como aun es tiempo, puedes buscar en tiendas grandes, unas bolsas especiales que hay para cubrir arboles en los meses frios.
    normal_Imagen%20220.jpg

    normal_Imagen%20224.jpg

    Saludosssssssss
     
  12. Agathis

    Agathis

    Mensajes:
    17
    Yo estaria tranquilo.

    En primer lugar disculpa por el retraso en la respuesta.
    Yo a este pandanus lo veo bien. Ciertamente ha sido tocado por el frío pero se repondrá sin mayores consecuencias. Lo mas importante es mantenerlo seco en invierno (especialmente el ojo central) y realizar un abonado suave en primavera, en otoño se puede realizar un tratamiento con magnesio i potasio como el que realizan muchos fanáticos de las palmeras en climas poco favorables. Yo más que taparlo, lo pondría bien arrimado a la casa y solo tomaría medidas si la temperatura desciende de los 4ºC positivos o si se producen lluvias i nieblas invernales. Lo más importante es proteger el ojo a toda costa, pues los pandanus no presentan yemas inactivas.

    Saludos
     
  13. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Hola Agathis, gracias por tus consejos, creo que la nueva ubicacion le ira mejor, mucho menos viento y menos frio (inferior a 4 grados positivos pienso que casi imposible). Durante esos dias de lluvia invernal intentare taparlo con un plastico.

    La verdad es que noto que ya no empeora y casi me atraveria a decir que le veo algo mejor (no se si seran unicamente las ganas que tendo que asi sea), tengo una pregunta (parece algo tonta): ¿como crece el pandanus?, es decir, como podre saber que esta creciendo?, empezara a sacar hojas o notare algo en el tronco?.

    Orientacion suroeste (sol dede las 13 h.) piensas que es correcta?.

    Con referencia a lo que comentas de tratamiento con potasio y magnesio, como funciona?, me podeis indicar algo sobre el tema?.

    Muchas gracias :smile: