Bulbos de ciclamen: ¿cómo conservarlos para la próxima floración?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Cyclomen, 16/5/06.

  1. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    He estado leyendo en varias partes cómo conservar los bulbos hasta la próxima floración y estoy algo confundido porque en algunos sitios pone que se desentierre el tubérculo y se meta en una caja con arena o serrín y en otros que lo deje en la tierra hasta que llegue de nuevo en invierno. ¿Cómo me recomendais?
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Si te sirve de ayuda yo año tras año los dejo en tierra (se naturalizan) aunque he de decir que las floraciones sucesivas de algunos no son tan buenas me supongo que por agotamiento pero tb te comento que algunos los tengo desde hace tres años y ahì siguen floreciendo sin parar.De todas formas,Sevilla no es Bilbao y no se en tu caso si por el calor serà necesario desenterrarlos y guardarlos en un sitio seco y fresco hasta el otoño.

    Un saludo ;)
     
  3. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Yo l os tengo en macetas y no los saco de ellas de un año para otro, lo que hago es durante el verano poner las macetas en el garaje en un lugar sombrío y luego en otoño los vuelvo a sacar a la calle. A mi me funciona.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    Gracias por vuestras respuestas. Lo haré dejando la maceta en el interior de la casa en un sitio fresquito.
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Quisiera hacer una consulta, vereis, ya he leído en varios sitios, que los ciclámenes hay que guardarlos en verano hasta otoño para la nueva floración, yo hace ya unos 3 años que tengo tres de ellas y me florecen todo el año. Ahora, primaver-verano, las tengo en un trozo de la terraza que solo le da el sol de tarde y cuando alguna vez no florecen (imagino por que les toca descansar) quedan repletitos de hojas lo que imposibilita que saque los bulbos para guardarlos. Además vivo en una población con temperaturas extremas, donde hemos tenido desde 42ºC a la sombra en verano y hasta -11ºC en invierno con 40 cm. de nieve. (ayer 16 de mayo, estuvimos a 32ºC a la sombra). Además no soy de ponerles productos para floración, apenas me acuerdo de ponerles abono y desde que las compré no he vuelto a transplantarlas. Excepto este año que las planté en el suelo del árbol que tengo en la entrada de casa, os mando una foto para que las veais, la hice hace un par de semanas...
    normal_10%7E15.jpg
     
  6. esthersanga

    esthersanga

    Mensajes:
    2
    si si yo tambien tengo un ciclamen precioso hace 2 años siempre florido ,solo algun corto periodo de tiempro las flores son mas escasas. munca he secado los bulbos. eso si esta en una zona humbria creo que es la clave
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, mi pregunta va por el mismo camino, tengo un par de ciclamen que han dejado de dar flores hace una semana pero sigue lleno de hojas verdes en muy buen estado, pero me he dado cuenta que lo que parecían botones florales se han quedado solo en botones, es decir, pequeñas bolitas que no florecen, no sé si es semilla o qué es :roll: , mi idea es dejarlos en la maceta durante todo el año, pero ¿me aconsejáis que sea dentro y en sombra?. En mi zona el verano es fuerte, pero en la actualidad tengo la maceta a la sombra. Muchas gracias por vuestros consejos. ;)
     
  8. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    Si no cortas las flores que ya se han marchitado del ciclamen, se forna como una especie de bola y dentro de ella estan las semillas. Si!! el ciclamen tambien se reproduce por semillas, yo lo he conseguido varias veces, es muy facil, ningun cuidado especial. Se siembran como cualquier otra semilla y de ella se forma un nuevo bulbo.
    Hacer la prueba, cuando se sequen las flores no corteis donde veais que se produce la bolita.
    Saludos :regalosorpresita:
     
  9. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Ayer me estuve fijando en los ciclámenes de la foto que os mande y me da, que no me entán enraizando, han perdido todas las flores, que imagino que después de haberlas cambiado de sitio y transplantado, podría ser normal, pero es que las hojas se están volviendo amarillas a marchas forzadas, os esplico a ver si veis el fallo por algún sitio:
    :icon_arrow: Llevaban 2-3 años en macetas y puestas en un lado de la terraza que solo les daba el sol directo a partir de las 17 horas, más o menos. Ahora si les llega a dar el sol es a primerísima hora de la mañana, menos rato y más flojo.
    :icon_arrow: Antes las regaba cada 2 dias, según el calor que hubiera hecho y ahora sigo haciendo lo mismo...
    :icon_arrow: Como la aboné unos dias antes de transplantarla (aun no tenía pensado ponerlos en el arbol) no las volví a abonar.

    Ah! y otra cosa, me estado fijando mucho, para comprobar si algún perro se ha meado por aquí, pero no he visto indicio alguno.

    ¿Que les debe estar pasando?¿Las vuelvo a abonar? Me daría muchísima pena que se me murieran...