Scrophularia, ¿dónde localizar una planta de estas en Andalucía?

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por rebollar, 23/5/06.

  1. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy ayudando a mi hija que está en biología,,bueno hago de acompañante, y hemos ido a varios sitios de la provincia de Sevilla a recoger plantas para determinarlas.
    No sabemos por donde buscar una Scrophularia, si alguien sabe donde por favor que nos lo diga, ya tenemos poco tiempo.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jejeje... qué recuerdos... yo también tuve que hacer el herbario de Técnicas Experimentales de Botánica el año pasado...

    Sobre lo de la Scrophularia, no te puedo ayudar mucho. En mi grupo sólo teníamos una, de Aracena, y al final tampoco la incluimos porque no estábamos muy seguros de la identificación (S. sambucifolia), y de todas formas teníamos familias, géneros y especies de sobra.

    El sistema ha cambiado, porque nosotros teníamos que coger más especies, pero teníamos libertad para elegir las familias y los géneros que queríamos representar, siempre que fuera lo más variado posible. Ahora creo que tienen géneros obligatorios, o algo así, ¿no?

    En fin, si necesitas algo más no dudes en preguntar. Aquí estamos para ayudar, y más si son compañeros de facultad, que a lo mejor hasta conozco a tu hija y todo... :smile:
     
  3. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Tisordo, si ahora tienen obligatorias y es que la Scrophularia la vi en Aznalcollar, pero hemos ido y no la hemos localizado, además , con el calor que hace fuimos un poco tarde y se nos hechó la noche encima y ya.... a casita.
    Está un poco desesperada por eso pido ayuda

    Quizá la conozcas aunque sea de vista, pero sois tantos...

    Bueno repito las gracias.
     
  4. Yo encuentro las Scrophularias en cauces de arroyos secos, pero con algo de humedad. Aunque no sé si será ya la época. Aquí, en la Meseta, quizá sea un poco pronto (el año pasado la vi el 27 de junio) pero en Sevilla quizá ya la tengáis florecida.

    Suerte y un saludo.
     
  5. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, Solanum aquí seguro que está florecida, sin embargo cuando voy al norte, norte de Palencia, florece en agosto, y si la he visto en arroyuelos
    Gracias , seguiremos buscando hasta el final. :lol:
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola rebollar, tenéis por esos lares por lo menos tres Scrophularias, Scrophularia auriculata (Falsa Betonica mayor), Scrophularia canina (Escrofularia menor), --------Scrophularia sambucifolia (Escrofularia de hoja de saúco).
    -Scrophularia auriculata: Puede medir hasta 2 m, corola purpúrea o verdoso-purpúreo, con labio superior purpúreo, florece de junio a noviembre, la podéis encontrar en todo tipo de sitios húmedos (Márgenes de ríos, arroyos y acequias).
    -Scrophularia canina: Puede medir hasta 1 m, corola violácea, con lóbulos laterales y borde del lóbulo inferior crema o blanquecino, florece de abril a julio, en pedregales, cauces secos de ramblas y barrancos, márgenes de cunetas de caminos y terrenos baldíos
    - Scrophularia sambucifolia: Puede medir hasta 170 m, corola anaranjada o amarillento- verdoso, en riberas y cunetas.
    Intentar buscarlas por estos sitios .Un saludo...Pablo
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,si te sirve de algo, recuerdo que en los castañares de la sierra de Huelva sale una muy abundantemente, seguramente en la sª Norte también. Por la parte de Estepa tengo fotografiada la S. scorodonia, me pega que a este género le gusta sitios frescos, si no con agua cerca, para que no busquéis en mitad de los secarrales.
    Saludos
     
  8. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Pablosur, tu como estás por esta zona sabes del suelo de aquí , intentaremos por la sierra de Huelva.
    Gracias también a Juan Pablo por su magnífica explicación
    Espero que todo lo pueda completar en su debido tiempo, ya queda poco.
    Saludos.
    y gracias de parte de la "biologa apurada"